“¡Al principio, los sueños parecen imposibles, luego improbables y eventualmente inevitables!” (Christopher Reeve)
LO NATURAL.
Soñar es básico para cualquier persona, no sólo por la función biológica que implica el descanso sino por la manera en que nos llegan imágenes fantásticas durante el mismo; aunque realmente lo que más nos motiva es hacerlo cuando estamos despiertos y conscientes de nuestra realidad, atendiendo a los diversos escenarios que creemos y las metas que para tal efecto nos propongamos.
Los sueños son un complemento ideal del descanso y sin duda alguna, constituyen una manifestación del cerebro; el cual vincula a la memoria, las emociones y las situaciones cotidianas. No es fácil recordarlos al despertar, pero habrá algún indicativo de que los tuvimos.
A diferencia de ello, la ensoñación es un proceso que se da cuando estamos atentos al mundo y para tal efecto, nos abstraemos del entorno y damos paso a la imaginación, relacionándola siempre con retos, ideales o deseos que atraen nuestra atención.
La niñez se ve abrumada con la imaginación y en la medida que crecemos, se va limitando a tal grado que lo que antes eran escenas inverosímiles con personajes sorprendentes y acciones increíbles se van ajustando a actores conocidos y momentos posibles de nuestro diario transitar; es decir, en la medida que la madurez se hace presente, nuestra inventiva se va ajustando a resultados factibles acordes a la realidad.
Resulta lógico suponer, aunque no deseable, que sólo algunos conseguirán aquello con lo que han soñado; no obstante, la posibilidad de lograrlo siempre será un estímulo al despertar y disfrutar nuestro día.
Tener una ilusión y mantener la actitud positiva hasta llegar lo más lejos que podamos e incluso, inspirarnos después de esto, pudiera parecer complicado; sin embargo, el hecho de participar con nuestro mayor empeño en este proceso constituye un gran alimento para el alma.
Walt Disney menciono que “todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos” y con esa mentalidad siempre debemos de ir a buscarlos.
La viabilidad de lograrlo se hará posible cuando tengamos la entereza en nuestras convicciones y la fortaleza necesaria para perseguirlos.
En ese sentido, si la respuesta está en nosotros … ¡el cuestionamiento es si verdaderamente queremos intentarlo!
LA ORIENTACIÓN.
Casi siempre, cuando buscamos alcanzar esa meta soñada, surge la necesidad de un consejo y tener a la persona adecuada para que lo dé puede resultar sumamente difícil.
En principio, cuando se requiere un apoyo buscamos que este nos signifique una utilidad, el cual, al aplicarlo, nos sirva de referente y sustento ante ciertas circunstancias, usualmente adversas.
Quien lo emite, debiera ser objetivo y contar con el conocimiento, experiencia y valores para que realmente se convierta en una orientación y su conveniencia y pertinencia, se ajuste a nuestras necesidades a efecto de dar elementos en la toma de decisiones y realización de acciones eficaces y efectivas.
El resultado siempre será obtener condiciones deseables o favorables, en el entendido que pueden no presentarse.
Es tal la confianza en quien nos da el consejo y su contenido, que lamentablemente, podemos incurrir en errores; ya sea porque dicha persona no corresponda a nuestra estima, no reúna la calidad óptima o porque no cuente con la legitimidad y sapiencia para darlo.
Entender que un consejo es una referencia y que en nosotros estará la facultad de tomarlo en todo o parte y actuar en consecuencia, es nuestra responsabilidad; razón por la cual, además de agradecerlo, deberemos siempre hacer frente a las consecuencias de nuestros actos. No habrá lugar para reprochar por lo ocurrido, toda vez que en nosotros está el ejecutar la acción correspondiente.
Un error frecuente al tomar un consejo, es que delegamos la autoridad a otro y hacemos lo que nos dicen sin miramientos o bien, ajustándolo a nuestras posibilidades, circunstancias y temores, siendo el efecto no deseado o bien, insatisfactorio.
Los consejos son datos y encontrar su valor es nuestra tarea.
En fin, bien dice la expresión “un consejo hasta de un conejo”; sin embargo, darle su justa dimensión a un consejo será el gran merito de quien lo reciba y con el tiempo, será el principal beneficiado. ¿Estás de acuerdo?
LA DECISIÓN.
La ensoñación nos motiva a alcanzar la realidad que nos propongamos, basta que tengamos el coraje de hacerla posible; no hay magia que la concrete sin nuestro esfuerzo, determinación y ahínco.
Seguir nuestros impulsos, pensar en el proceso y esforzarnos por alcanzar la meta es nuestro propósito; sólo así disfrutaremos el ideal a plenitud, sin que ello signifique que no tendremos satisfacciones a cada paso.
Ralph Waldo Emerson dijo “atrévete a soñar la vida que has soñado para ti mismo. Ve hacia adelante y haz que tus sueños se hagan realidad” y con ello, haz todo por lograrlo, entendiendo que de cada uno depende avanzar hasta realizar la meta imaginaria. ¡No hay victoria sin esfuerzo, ni lucha sin compromiso!
Que importante es darnos cuentas del papel que tenemos en nuestra vida y comprender que somos nosotros quienes determinamos la medida de cada una de nuestras capacidades y límites.
A menudo nos preguntamos en reuniones con amigos o familiares si seríamos las mismas personas en edad madura si no hubiéramos tenido sueños en cada una de nuestras etapas de vida y la respuesta unánime es que “no”.
Soñar para realizar debiera ser nuestro compromiso con todo y los fracasos que podamos enfrentar; no obstante, nuestra convicción será la de hacer todo lo posible. Después de todo, siempre tendremos más motivos para creer en nosotros que dudas.
Coincido plenamente con lo dicho por Oprah Winfrey: “la mayor aventura que puedes pasar es vivir la vida de tus sueños” e indudablemente, por educación y naturaleza … ¡soy aventurero!
“¡Baste que aspires y te inspires!” era un lema que a menudo nos decían nuestros entrenadores en los distintos equipos en que participamos y que nos motivaban para creer en nosotros y dar nuestro mayor esfuerzo en aras de conseguir un buen resultado. Si esto aplicaba en las competencias con otros … ¿cuál sería la razón para no hacerlo con nosotros mismos?
“A, B, C”.
Las personas tenemos todo el potencial para realizar lo que nos propongamos y no hay receta secreta que no contenga convicción, disciplina, trabajo y esfuerzo constante.
Harriet Tubman mencionaba que “todo gran sueño comienza con un gran soñador. Recuerda siempre: tienes en tu interior la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo”. Leído esto, no hay razón para flagelarnos, ponernos límites o autosabotearnos, ya que cada reto y cada objetivo es para y por nosotros.
Cuando pensamos por donde empezar, sin duda alguna lo hacemos considerando en el fin, atendemos a nuestros recursos, consideramos nuestras opciones e ideamos el camino para avanzar.
Quizás lo más destacado que acontece es que las ganas de ser y hacer, nos llevan a potencializar nuestras oportunidades y habilidades, a pesar de nuestras limitaciones y debilidades.
Si es factible relacionarnos con otros que complementen nuestra visión y construir sinergias, sin duda alguna será un inmerecido obsequio del destino, ya que nos motiva caminar con personas que hagan equipo y resultará lindo compartir sonrisas y alcanzar el equilibrio constante.
Vivir con la convicción de perseverar a cada instante en busca de ser nuestra mejor versión es una forma de vivir que nosotros mismos creamos y por voluntad mantenemos.
Renunciar a nuestros sueños es también abdicar de ser quienes somos y a lo que deseamos ser.
A menudo decimos que la vejez llega a las personas cuando abdican de ser quienes desearon y renuncian a perseguir sus ideales; dejar que otros decidan tu vida o culpar a otros por no ser quienes nos propusimos ser es borrar con excusas los espacios positivos de nuestra actitud y llenar de pereza a nuestra actitud.
La cuestión es simple … en este momento de tu vida … ¿REALMENTE TE SIENTES EL DUEÑO DE TUS SUEÑOS?
Facebook: @RuizRoblesCP22
Twitter: @22Publica
Linkedin: Correduría Pública 22
Posdata: Agradezco la invitación al “Networking – Economía Colaborativa Conexión Profesional” organizado por la UNITEC – Campus Ecatepec.

Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!