BOLETÍN 1754/2022
Por festivales como el FIOM, Morelia es Ciudad Creativa de la Música: Alfonso Martínez
*Inauguró alcalde el Festival Internacional del Órgano en la majestuosa Catedral de Morelia.
*”La Catedral es el monumento que nos hace sentir orgullosos a las y los morelianos”.
BOLETÍN 1752/2022
Alfonso Martínez impulsa obras prioritarias para vecinas y vecinos
*Supervisa 3 pavimentaciones que beneficiarán a más de 900 familias.
*Estas acciones se realizan en las colonias Tres de Agosto, Isaac Arriaga y Vasco de Quiroga.
BOLETÍN 1750/2022
¡Se “enciende” la Navidad en Morelia¡
*El alcalde, Alfonso Martínez encabeza arranque de iluminación en avenida Madero y plazas.
*Brilla Morelia como nunca con la colocación de 820,000 mil focos led y decoración navideña
BOLETÍN 1735/2022
Gobierno de Morelia invita a la jornada de vacunación refuerzo COVID-19 en mercados municipales
*Está dirigida a personas mayores de 18 años a partir de las 10 de la mañana.
Alfonso Martínez toma protesta a integrantes del Cabildo Infantil 2022
*La participación de la niñez moreliana es fundamental para la construcción de una mejor ciudad.
BOLETÍN 1726/2022
Alistan SEFECO y Tenencia Morelos “2ª edición de la Feria del Pozole”
*Se realizará los próximos 3 y 4 de diciembre en la Plaza Principal de la Tenencia.
*Más de 60 expositores participantes.
*Artesanía y gastronomía se reunirán para deleitar a las y los morelianos.
BOLETÍN 1721/2022
Realizan Imcufide e Immujeris “Ármate Mujer”
*Evento realizado en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
PALABRAS SOBRE EL LIBRO LAS REJAS NO MATAN
BOLETÍN 1719/2022
Morelia, el principal receptor del turismo del centro del país
A paso firme, avanza construcción del Centro de Atención para Menores con Trastorno del Espectro Autista de Morelia
*Supervisa el alcalde esta obra que tiene un avance físico del 35%
BOLETÍN 1707/2022
Supervisa Alfonso Martínez obras en calles del sur de Morelia
*Se pavimentarán las calles Vientos Fuertes de la colonia Torrecillas del Sur y Alfredo Ortiz Vidales de la colonia El Durazno.
*La inversión total de ambas obras es de siete millones 531 mil 352 pesos
BOLETÍN 1696/2022
Reconocen escritores apoyo de Alfonso Martínez para la difusión de la historia de Morelia
*Presentan ejemplares con información y gráficos de los hechos históricos de la capital
BOLETÍN 1693/2022
Cientos de morelianas y morelianos disfrutan del partido de la Selección en la Plaza Melchor Ocampo
*Alcalde, Alfonso Martínez, se reúne con jóvenes, adultos y adultos mayores para alentar al Tricolor.
BOLETÍN 1686/2022
Conmemora Alfonso Martínez CXII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
BOLETÍN 1685/2022
Gobierno Municipal transmitirá partidos de la Selección Mexicana en la Plaza Melchor Ocampo
*Los tres primeros partidos del Tricolor, en pantalla gigante.
*También el Colegio de Morelia será sede.
BOLETÍN 1676/2022
Reconocen apoyo de Alfonso Martínez a la Escuela Federal No. 5
*Invita el alcalde a las y los estudiantes a no dejar de soñar, prepararse y cumplir lo que se propongan.
BOLETÍN 1675/2022
Exhorta Alfonso Martínez a nicolaitas a defender la democracia
*Participa el alcalde en la jornada “Diálogos Nicolaitas” en la Facultad de Derecho
*Brindan universitarios calurosa recepción al edil moreliano.
BOLETÍN 1667/2022
Morelia fortalece blindaje de seguridad en zona conurbada
*Entrega en comodato 10 patrullas a los municipios de Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón.
BOLETÍN 1658/2022
Prepara Gobierno de Morelia, jornada para la prevención de la violencia contra niñas y mujeres
*Se tienen programadas 49 actividades que inician el día de mañana con la presentación de la campaña “Hombres trabajando”
BOLETÍN 1654/2022
Seguiré alzando la voz en defensa de la democracia y del INE: Alfonso Martínez
*No se debe derramar más sangre para tener democracia.
BOLETÍN 1651/2022
Concluye Imcufide Morelia participación en Juegos Paranacionales Conade 2022
*Terminaron con un total de 19 medallas, de las cuales, 5 fueron de oro.
BOLETÍN 1647/2022
Morelia, ciudad de cantera; San Nicolás Obispo, tenencia de piedra
*450 años de historia tiene la tenencia.
*Se distinguen por su arte lapidario, gastronomía y tradiciones
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Decálogo de la envidia (Cuento)
Leticia Herrera
Reseñas de Emilio Ballesteros, Angelo Manitta y Raúl Casamadrid
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Heridas cotidianas
Irene Herrera
Otra vez el sol golpea en la ventana
y me hace despertar
con su enceguecedora luz.
Ya en la bañera no logro ni cantar
a pesar de que la melodiosa agua
resbala por mi cuerpo.
No sé cuándo fue la última vez
que me vi en el espejo sin frialdad.
Hasta la casa se siente sola
y ni el plato celebra la abundancia.
Si no fuera porque la comida se pudre
no tragaría nada.
En un abrir y cerrar de ojos
llega la noche otra vez.
No sé cuánto tiempo ha pasado
ni qué hice hasta las diez.
Al volverme a acostar,
otra vez esta densa tristeza
que me asfixia.
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Cómo me atormenta el pasado
lo que dije sin pensar o lo que no expresé
las amigas y compañeros que perdí,
por haber escuchado lo indecible
o lo que se quedó sin decir
como amores no declarados,
secretos sin declamar
que gritados o guardados abruman
cual acalladas disculpas
al cuidado del orgullo.
Si toda esa gente preguntara
a las paredes de mi cuarto
por mis susurradas confesiones,
les compartirían palabras
que no están en ningún diccionario:
voces que suplican perdón y compañía
ahora y hasta la vejez.
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La sombra del caudillo y la vigencia de sus representaciones
Por Luis Alfonso Martínez Montaño
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enero enhebratorio
(nota brumosa sobre Luz dispersa de Benjamín Valdivia)
Por Raúl Casamadrid
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FOTOS AJENAS
Poema de Odette Alonso
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diciembre disuasorio
(apunte rústico sobre Pieles textuales que dibujan lagartos de José Nava)
Por Raúl Casamadrid
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Dos poemas:
JUSTAS REMEMBRANZAS
VISTO EN EL JARDÍN DE UN CONVENTO
Por Aleqs Garrigóz (Poesía)
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Señor de viento y cantera
A Don Leopoldo González Quintana
Por Arón Palmerín Reyes (Poesía)
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El rey criollo: la escritura rebelde y audaz de un rockero de corazón
Por Luis Alfonso Martínez Montaño
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Todos somos guardianes
Poema de David Noria
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Homenaje al poeta Antonio Mendiola
Antonio Mendiola, interrogador de espejos (por Leopoldo González)
Poeta entre los espejos (por Raúl Quiroz)
Del siglo de Elisa y el poeta maldito (por José Eduardo Aguirre)
Fotogalería
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A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE PSICOLOGÍA DE LAS MASAS
Por Rosario Herrera Guido
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Viaje a Italia
Por David Noria
Casco viejo de Milán
me pregunto de qué sirvo.
No para levantar catedrales y palacios
proyectar castillos ni fuentes,
álgebra de los sabios arquitectos
que ponen calle a nuestros pasos
techo a nuestra indigencia
descanso a los ojos.
Me pregunto de qué sirvo.
No para pintar ni esculpir.
Otros han plasmado ya la luz viva en la pupila,
la piedad en el rostro extenuado,
el pliegue del lino en el mármol,
el beso secreto,
una espina en la pata del león,
la alegoría de los ciclos.
Jardín botánico después del rocío
el murmullo del agua con su néctar presuroso
atrae a la colmena de las hojas
-y ya el árbol se suelta el cabello-.
O a ejemplo de la lluvia caen también las altas flores
pero no como gotas
sino en lento rocío de la seda,
cascada perezosa de las fibras.
Y porque no han de volver a la copa
se despiden de ella flotando un momento
agitando la palma abierta del aire
como si fuera un pañuelo.
Alguien ha dispuesto la frescura y los aromas
de las ramas y los follajes
en este verde laberinto del sosiego.
Y ha hecho un bien incalculable
y el sábado descansó y tomó un café en la plaza del Duomo
el jardinero.
Yo, que no sé de cosechar ni de tierra,
que no conozco de farmacopea.
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¿A quién debo agradecer por la palabra scusi,
por la palabra prego y a quién debo agradecer las gracias?
Porque cuando digo grazie
los ojos que me miran se iluminan.
Yo, que no sé inventar palabras,
que las encuentro todas hechas,
talismanes cargados, llaves,
monedas gratuitas.
Puedo recogerlas del aire
hacerme rico
nadie es avaro de palabras.
Hay quienes llevamos sacos enteros de ellas en la espalda
recogidas como se arranca la manzana al estirar
en los tiempos mejores de la estirpe
la mano desnuda en el huerto.
Milán, 23 de junio de 2021
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El amor mordaz de Alfred de Musset. La confesión de un hijo del siglo (fragmento)
Por David Noria
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61% de los mexicanos ven corrupción en el Gobierno Federal
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De «obra magna» a «magna transa»: Presa Francisco J. Mujica
Por: Esteban Patricio M.
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Percibir o no percibir el cambio climático
Por Jesús Janacua Benites
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SUS OJOS
Por Iván Alatorre Orozco
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Dio en Michoacán contrato sospechoso a Odebrecht; AMLO lo nombra director de seguridad: MCCI
Nota de “El Universal” (enlace externo)
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Raúl Torres, profesor de griego
Por David Noria
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Ecos de la Colección Trece Poetas Contemporáneos más allá de la Cuarentena
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Sur de Francia
Poemas de David Noria
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Edito, luego no existo
A Víctor Hugo Piña Williams
Publico poesía de chavas gringas y de europeos muertos.
Publico poemas de Paz y no me asusta si me demandan.
Creo que ya todos sus herederos murieron y no pienso
que las empresas editoras pierdan tiempo conmigo.
También publico poemas de amigos míos que ni me cobran
ni les pago por publicar. Así es la poesía:
noble y desinteresada.
Me preocupa que me llame el representante legal de O. Paz.
Pero nunca me va a buscar: una preocupación menos.
Es más fácil que me llamen las chicas gringas
porque no les pedí permiso.
Supongo que cuando cogen tampoco les preguntan;
no me altera si se enojan.
Ahora voy a publicar este poema.
Raúl Casamadrid
Raúl Casamadrid (CDMX) es escritor, editor, Maestro en Estudios del Discurso y participa en Letra Franca desde abril de 2012.
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MARÍA DE LOS MUERTOS
Cuento de Miguel Tonathiu
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PEDAZOS
Por Iván Alatorre Orozco
Con la llegada de cada amanecer
mi mundo se transforma,
se colapsa,
se enmudece.
.
Como un autómata,
debo recoger
los pedazos caídos
del día anterior,
que a su vez,
son los pedazos
de las últimas décadas.
.
Mi plan es recolectar
y acomodar los escombros.
Cimentar con ellos,
antes que nada,
un refugio.
.
Uno que me proteja
del naciente día,
de sus mentiras,
de sus pretextos
y sus recuerdos.
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Cada mañana
debo luchar contra ellos,
los recuerdos que se aferran,
que se incrustan
y se mezclan entre el aire
y mis agotados pulmones.
.
Cada mañana
es un simulacro,
donde mecanizo mis pasos
y disimulo mis respiros
aparentando ante todos
que mis pedazos
y mi refugio
se mantienen de pie,
cuando en realidad
mi cuerpo yace,
sepultado
bajo esos escombros
sin saber
si todavía
existo.
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El año que se nos vino encima
La sombra de Juan Colorado cabalga de nuevo
Por Leopoldo González
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Borges y Vargas Llosa, Uróboros
A propósito del libro “Medio siglo con Borges”, de Mario Vargas Llosa
2020, Penguin Random House Grupo Editorial.
Por Manelick de la Parra
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Borges es imprevisible, imaginario, ficcioso. Sus mundos solo existen en su cabeza pues son trasparentes como lo sueños y nos arrancan de la realidad a cambio de una imaginería que se le parece, pero no es. Quizá sea el otro lado del espejo, la sombra del muro, el sueño que tiene velos de realismo donde el deseo es una equivocación y lo imposible es la certeza.
Vargas Llosa es el idéntico gemelo, pero contrario. No es el muro sino el despertar del sueño y lo único posible es lo cierto.
Vargas Llosa puede abrazar atinadamente el fantasma erudito y universal de Borges a cambio de soltar los amarres de su ficción para poder navegar en los mares inesperados del argentino. Solo así su racional agudeza puede caber en tanta inteligencia.
Letra Franca Ediciones
Colección “Trece poetas contemporáneos / Más allá de la cuarentena”
Poesía y diálogo poético,
para conjurar un tiempo de oscuridad
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LA TEORÍA DEL ESTADO FALLIDO:
ENTRE APROXIMACIONES Y DISENSOS
Por John Sebastián Zapata Callejas
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Reflexiones en torno a la muerte en À la recherche du temps perdu de Marcel Proust
Por Emoé de la Parra Vargas
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
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[ezcol_1half_end]
¡HASTA SIEMPRE, HÉCTOR!
(Nota póstuma)
MI SUICIDIO COMO ACTO DE PROTESTA POLÍTICA
Héctor Ceballos Garibay
(1958-2020; )
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La revolución de las magnolias
Poema de Camila de la Parra
Hoy se llenan las calles de primaveras
con gritos de asfixia.
México.
Las madres de las hijas perdidas
paren su duelo a media calle,
entrelazando embrujos con sollozos
para implorar por lo intangible:
Justicia.
Justicia.
México.
Todas cargamos sombras de manos,
de aliento de hombre, de roces,
de memorias que vivimos con los ojos cerrados
y la respiración apretada en ambos puños.
Auxilio.
Auxilio.
México.
Hoy volvemos a morder la manzana,
caminamos al altar con ramos de maldita puta
y sudamos con olor a zorra.
Hoy rugimos desde el centro,
tornamos nuestro estómago al revés,
sacamos todo:
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[ezcol_1half_end]
Arde.
Arde.
México.
Somos la presa resquebrajada,
la inundación de mar de sangre menstrual,
coagulada, milenaria.
Hoy le arrancamos la violencia al silencio,
y con las manos entrelazadas
reconstruimos las puertas que nos arrebataron.
Adentro, lo indispensable:
Libertad.
Libertad.
Libertad.
Marzo/2020
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Review: Adorno y sus dos Fantasmas
por Manelick de la Parra Vargas”
Publicado en OnlineBookClub.org
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[ezcol_2third_end]
ENTREVISTA Dante Medina: “Nunca mi escritura ha intentado darle gusto a alguien, ni al lector, ni al editor, ni a los amigos, ni a la familia”
Por Nadia Contreras
(Enlace externo)
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[ezcol_1half]
Dibujos de arena
Por Víctor Hugo Hidalgo Ruiz
MARIPOSA SEPIA
A mis padres
Cuando miro la niñez arder bajo el reloj
mariposas sepias aletean en los retratos.
Mi padre se vestía de arena,
sus zapatos esperan
inútilmente el alba.
Mi madre esperaba un tren de vapor
acodada en la nostalgia.
Mi hermana y yo teníamos la ciencia,
indescifrable codicia de los sabios.
El cielo vivió en mi casa aquellos días,
sobre la mesa era un fruto,
majestuosa savia me urgió la sangre.
En el armario chopos y fresnos conversaron,
otoño descalzo,
distantes y cercanos pasos de resina.
La adultez cierra el paso, pone muros
donde hubo abierto asombro.
Ahora hay más horarios que esperanza,
para soñar, se suplió fantasía con efectiva receta:
antes de vivir, una indolente píldora sembrada en la palabra.
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[ezcol_1half_end]
Hoja de vida del poeta:
Víctor Hugo Hidalgo Ruiz nació, en la Ciudad de México, el 9 de abril de 1993.
Estudia Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).
Ha publicado en las revistas De-Lirio, Campos de plumas, entre otras.
Ha presentado lecturas de poesía en diversos lugares de la CDMX.
Actualmente trabaja en el poemario Dibujos de arena.
Es alumno de la poeta María Ángeles Juárez Téllez.
Ciudad de México; 17 de diciembre, 2019
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[ezcol_1third]
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Guardianes con alas
Por Sergio Arturo Calvillo Corral
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[ezcol_2third_end]
El tridecasílabo poético: Bs. As. Ltd.
Por Raúl Casamadrid
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[ezcol_1half]
LA LENGUA
Por Javier de la Mora Gálvez
Muerta, me dicen muchas veces
vencida, por el uso y el destiempo;
refugiada en nuevos estilos y fonemas,
inserta en los rescoldos de algún árbol
convertido en papel tintado, glosado y forro.
Muerta en desuso, pero no del todo,
aunque decirlo constituya un tropo
que arremete en mi contra,
y del que entiendo poco.
No bien me alejan, luego me buscan;
me emplean y me despiden,
cual hoja de otoño que viento surca
creyendo su fin, cayendo del todo
para dar nueva vida, así soy, así me gusta.
Algo me dice que vuelvo a ser,
que tengo el alma del buen decir,
de ser fatal, dulce, hostil, de enamorar
y poseer el encanto de seducir.
Hago falta en el mundo humano,
en el expresivo aflorar de la palabra;
encuentro acomodo en el tiempo,
en el día a día, en la noche y su obra,
en el viento y el bosque, hasta en el silencio
que viene a mí, sí: ¡SSSSSHH!
¡que soy así!
Fuerte, libre, impropia, romántica
y…, medio del amor, del secreto del beso,
del mensaje enamorado,
del todo, sí: ¡SSSSHH!
¡Que soy así!
Parte de mí, son las palabras,
fonemas amorfos y de expresiones;
soy órgano del sabor, de la mentira,
de la ofensa y de la ira; como también
de la dulzura, la inocencia y el amor.
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[ezcol_1half_end]
Lenguaje de los pueblos y del alma,
de su vida el matiz insoslayable;
de su cuerpo formo parte muy sagrada,
y me llaman muerta,
sí, ¡muerta!, por estar en descanso, ya olvidada.
¡Pero no! No me confundo.
Soy más que eso: ¡soy enlace!
Enlace del ser mismo y entre sí;
Los comunico, los separo, los disgrego y los junto;
Soy… increíble: ¡órgano y ciencia!
Estoy de ambas formas a la vez,
Como órgano, soy medio de la palabra hablada;
Como ciencia, soy la palabra misma: soy lenguaje.
No hago más que aumentar la mímica
del cuerpo, me apoyo en sus ojos,
en su cara, sus brazos y sus manos,
pero al fin, …entiendo… soy así, un medio,
una aliada de la palabra misma;
escrita o hablada, estoy presente,
pues formo parte del ser que escribe,
en su cuerpo y su escritura,
en su vivir y en sí mismo,
pues sí, así soy… soy: La Lengua.
Julio/2019
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[ezcol_1half]
PERPETUA IGNICIÓN
Me gustaba tanto cuando hablábamos de amor
y la distancia a nuestros cuerpos
jugaba a lo próximo,
a lo etéreo;
a lo que jamás debe existir.
Me gustaba tu voz,
tanto en las mañanas de lluvia,
como por las tardes
y cuando el sol volvía a salir;
caminando hacia aquella dirección
donde sólo tú podías dirigirte.
Me gustaba cada hemisferio,
cada sombra,
cada sublunar momento,
que al contacto parecían tan reales.
Todo.
Me gustaba tanto.
Todo.
Que a la espera de un final
o escondrijo,
solo pude reconocer tan detestable rescoldo
que en perpetua ignición habita.
MÁXIMO ALBERTO
[/ezcol_1half]
[ezcol_1half_end]
KUTSI
Argéntea voz
que en errantes
noches
habitas
¡Tócame!
¡Hiéreme!
el corazón,
los párpados,
la infante
madrugada
que eleva
su cálido
silbido
de elegía
Para
despertar
cayendo
a la perpetua
marejada de sol,
donde jamás
se volverá
a posar
la primigenia
vista
[/ezcol_1half_end]
Venezuela:
los delirios mesiánicos de un populismo de Estado
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[ezcol_2third_end]
- Venezuela en la frente :: Leopoldo González
- Venezuela: el edén subvertido que no calla :: Raúl Casamadrid Pérez
- Venezuela está en llamas :: Leopoldo González
- Venezuela: preguntas para el hombre nuevo :: Eduardo Pérez Arroyo
- Crisis venezolana :: José Juan Marín
- Pesadilla en Venezuela: la degeneración de la democracia ::Eduardo Pérez Arroyo
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Ida Vitale
Premio Cervantes de Literatura 2018[/ezcol_2third_end]
Que decisiones en Congreso Local se tomen
anteponiendo el interés superior del Estado, no intereses de partidoPor Sergio Galarza/Letra Franca
Morelia, Mich., 4 de abril de 2019.- La designación de los magistrados anticorrupción que hizo la anterior legislatura del Congreso del Estado, y que en su momento recayó en Sergio Mecino y Rafael Rosales, por lo pronto ya sufrió un primer revés, al prosperar tres de los cinco recursos de amparo interpuestos contra tales designaciones.
Quienes atendieron la Convocatoria del Congreso del Estado y presentaron su candidatura para ser magistrados anticorrupción, todavía hoy extrañados por la resolución del Congreso, dicen haber presentado toda la documentación en tiempo y forma y haber cumplido con todos los requisitos que se pedían para aspirar a esa función, pues de otro modo, su registro como aspirantes no habría procedido.
El punto es que tres de los aspirantes a la magistratura anticorrupción se inconformaron, se ampararon y obtuvieron la protección de la justicia federal en primera instancia, lo cual ha incomodado a ciertos diputados locales, incluido el presidente de la Mesa Directiva.
Es raro que el representante legal del Congreso, alegue ahora un supuesto “conflicto de interés” en defensa de la decisión legislativa, cuando en caso de haber existido y probarse dicho “conflicto de interés”, los tres aspirantes al cargo no habrían recibido la protección de la justicia federal.
El punto es que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado debió fundar y motivar, de conformidad con la Convocatoria y la ley, por qué los elegidos sí cumplían con el perfil requerido y por qué los no elegidos no cumplían con él, tan elemental como eso: fundar y motivar conforme a los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal, no escudarse en el falso argumento de que tal designación fue un acto soberano del Congreso, refieren quienes en primera instancia han logrado la reposición del procedimiento de designación de los magistrados anticorrupción del Estado.
Confiados en la certeza de sus argumentos, indican que si la revisión de dichos amparos es atraída por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ello redundará en dar mayor legitimidad y transparencia a la magistratura y a las funciones anticorrupción en el Estado.
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Ensayo
ANTIGUA VOZ DE ADOBE, MAÍZ Y PETATE:
EL PERFIL LITERARIO Y CINEMATOGRÁFICO DE PEDRO PÁRAMO
José Ramón García Menéndez
Universidad de Santiago de Compostela[/ezcol_2third_end]
Letra Franca No. 61-62 (Julio-Agosto, 2018)
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CARTAS DE LATINOAMÉRICA
Los ojos de la doble nacionalidad. Reflexiones populistas y neoliberadas | Teresa Acosta Carmenate
ENSAYO
AMLO y los creyentes de la tierra plana | Daniel Castillo Briones
IMÁGENES DE LA PALABRA
Poemas | Baudelio Camarillo
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Dossier
¿Hacia dónde va México?
No se sabe todavía en qué aventura, breñal o vorágine, o en qué pendiente histórica se ha metido México tras la decisión electoral del 1 de julio; lo que sí se sabe -razonan nuestros colaboradores- es que hemos llegado al fin de una época histórico-política y al principio de otra, no se sabe si de cambio con certidumbre o sin ella, o de institucionalización del deterioro institucional, o de distorsión de la democracia.
La incógnita del cambio | Leopoldo González
El Estado laico, una conquista republicana que no debemos perder | Rosario Herrera Guido
Las cosas son como son | Raúl Casamadrid
El agua sí la queríamos… | Jaime López Rivera
LETRAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Julián Carrillo, el Cristóbal Colón de la música | Marco Antonio Herrera Guido (qepd)
COLUMNA
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[ezcol_2third_end]
Sin miedo a las palabras
CUENTOS COMPLETOS
DE QUIEN HA VIVIDO, Y DA LAS GRACIAS
(1977-2017)Dante Medina
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Dante Medina en su propia tinta
Por Leopoldo González
Mi relación con Dante Medina comienza al iniciar la segunda década del siglo, cuando un pequeño grupo de poetas, escritores, artistas y académicos, algunos en Morelia y otros en otras ciudades del país, preparábamos la salida del primer número de Letra Franca. Desde entonces Dante Medina empezó a colaborar en la revista con poemas, cuentos, artículos y ensayos, hasta llegar al momento en que me anunció, en un e-mail de estos días, la publicación de sus “Obras completas” en España.
Desde entonces, Dante Medina no ha dejado de sorprenderme y sorprendernos, por la variedad de sus registros textuales, la singular fecundidad de su pluma, la imaginación creativa que despliega en cada uno de sus textos, el juego serio que se trae entre manos con el lenguaje y la incansable y siempre agradecible alegría de escribir que su obra transmite. Su escritura, sin embargo, tiene otras singularidades que en más de un sentido lo distancian de la tradición literaria jaliciense, a la que pertenece: por un lado, su afán de extraer los jugos del lenguaje hasta el último límite; por otro, el creativo juego irreverente y el humor fino que a lo largo de su obra establece con las palabras y, por último, el hecho de no ser un autor breve, conciso y concentrado -como la mayoría de sus coetáneos- sino un autor dilatado, prolífico y frugal que recorre las fronteras de su tradición literaria más allá de donde las dejaron Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Antonio Alatorre y Juan Rulfo.
Por esto y más, es absolutamente lógico y natural que Dante Medina haya encontrado en España una editorial de prestigio dispuesta a hacer la primera edición de sus Obras Completas, y que sea precisamente en dos ciudades españolas de gran raigambre cultural, Bilbao y Madrid, donde los días 11 y 16 de mayo de 2018 realice las primeras presentaciones de esta edición, comenzando con los dos tomos de sus “Cuentos completos” que ya circulan en Europa.
Dante Medina es uno de los escritores más completos y compactos en lengua castellana, y la publicación de sus Obras Completas es todo un acontecimiento para el mundo de las letras españolas.
¡Enhorabuena, Dante!
Letra Franca No. 59-60 (Marzo-Abril, 2018)
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TEMA
MACONDO EN UN FILME: EL REALISMO MÁGICO EN GARCÍA MÁRQUEZ
Una película (im)posible: Cien años de soledad | Luis Alfonso Martínez Montaño
¿Qué sabe Macondo de sí mismo? | Miguel Tonatiuh Ortega
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Dossier
México 2018: incertidumbres, temores, interrogantes
En 2018 México se verá confrontado consigo mismo, no sólo porque el campo de tensiones que existen en el país se ha trasladado ya a la arena político-electoral, sino, además, porque el actual proceso electoral concentra más incertidumbres, temores e interrogantes que cualquier otra elección en la historia moderna del país. La distancia que hoy se palpa entre la racionalidad y el fanatismo político, puede conducir a México a una de las peores encrucijadas de su historia, como se advierte a tiempo en la reflexión de fondo que rige el contenido del presente dossier.
Las cosas que son | Raúl Casamadrid
La incertidumbre democrática | Leopoldo González
Retrato hablado de Andrés Manuel López Obrador | Eduardo Pérez Arroyo
¿Quién es Ricardo Anaya? | Carlos Serrano
LETRAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Mi recuerdo del 2 de octubre | Federico Flores Flores
Un memento para Marco Antonio Herrera Guido | Rosario Herrera Guido
IMÁGENES DE LA PALABRA
Leningrado | Armando Salgado
Enero | Ernesto Hernández Doblas
En una esquina de la historia | Alejandro Delgado
COLUMNA
Entrevista
La literatura hace ciudadanos críticos: Mario Vargas Llosa
Por Fernanda de la Torre y Pablo Reinah
ECOS DE HISTORIA DE MÉXICO
¿Historia, novela?
(Relato de la expedición punitiva)Por Rafael F. Muñoz
Conversatorio Cultural
“El ameritado profesor Urzúa”, en la FIL de Minería
- Una novela costumbrista del siglo pasado pero muy actual
“El ameritado profesor Urzúa (1ª. Ed. 1986) obra del ex gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo, llegó a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la Ciudad de México.
La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, doctora Silvia Figueroa y del rector de la Universidad Latina de América (UNLA), doctor Roberto Mantilla, cuyos comentarios cautivaron al auditorio por ser una novela costumbrista, situada en el ambiente rural de la primera mitad del siglo pasado, en la Tierra Caliente de Michoacán. “El lector que abra sus páginas tendrá la fortuna de conocer Coalcomán y le resultará fácil imaginar esos lugares esplendorosos, su historia, sus costumbres y las formas de vivir”, comentó Figueroa Zamudio.
Esta microhistoria universal, aborda elementales valores sociales a través de los diálogos de sus personajes, y que cobran mucho sentido en la vida política actual de nuestro país.
También es una novela política que ilustra las formas en que hace décadas solía operar el único partido político oficial y que hoy es uno de los que disputa el gobierno de la República en la actual contienda electoral. Y es, finalmente, la historia de un amor inconcluso.
El profesor Urzúa, personaje principal de la novela, se enamora de María Francisca, “Panchita”, y al mismo tiempo el “ameritado” se convierte en un hombre atractivo para gobernar Coalcomán. Al principio, el profesor rechaza la idea de ser candidato, pues lo suyo eran las letras “y no el arte de lo posible que es la política”, o como fue definida hace tiempo: “el arte de tragar sapos sin hacer gestos”.
Pero finalmente un acontecimiento circunstancial lo conduce a aventurarse. Fue cuando un pretendiente de “Panchita”, preso de los celos, lo agrede con un arma y entonces el profesor Urzúa decide aceptar la candidatura a la presidencia municipal.
Carlos Torres Manzo ha encontrado en el mundo de las letras la consagración de uno de los rasgos más poderosos de su vida intelectual. Además de ser un reconocido académico y cofundador de la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia, Michoacán, que data de hace más de un cuarto de siglo en Morelia.
Entre otras obras del autor figuran “Simplemente un té de limón” (1997) y “Antología poética de José Luz Ojeda“ (2010).
Ante un nutrido auditorio, la novela fue presentada en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y elogiada por esa narrativa que solo Torres Manzo podía imprimir a sus obras.
Homenaje a un compositor moreliano
Por Por León Felipe Doguera
El pasado martes 10 de octubre, en el Centro Cultural Universitario (CCU) se presentó un disco con una selección de las mejores canciones de Chucho Monge, el compositor moreliano que enriqueció la lírica popular de México y proyectó la música popular mexicana en Latinoamérica y Europa.
La presentación del Disco de Chucho Monge en uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico de Morelia, contó con la presencia de su hija, Sandra Monge, y corrió a cargo de Francisco Araiza y la Sinfonietta, el musicólogo y narrador Luis Jaime Cortéz, el académico Raúl Eduardo González, el poeta Neftalí Coria y Enrique Rivera.
En el evento, que tuvo la atmósfera y la proyección de un homenaje póstumo a un michoacano grande y auténtica leyenda de la música mexicana, La Sinfonietta de Francisco Araiza interpretó algunas de las mejores composiciones del moreliano, en las que plasmó e hizo vibrar el alma de México, y no faltó una lectura en clave de interpretación poética de sus letras y su música.
Además del mérito, atribuible a Luis Jaime Cortéz y a Francisco Araiza, que supone el rescatar y homenajear a uno de los mejores compositores y músicos mexicanos, está el hecho de que con la presentación de este disco, se quiera o no, Michoacán paga una deuda de gratitud hacia el autor de “Cartas marcadas”, “Besando la Cruz”, “La Feria de las Flores” y “México lindo y querido”, entre otras composiciones que le dieron fama internacional.
La inquisición: un mural censurado en Morelia
Parecería ser la trama rocambolesca de una novela: el encuentro fortuito y venturoso de un importante mural que permanecía escondido en uno de los patios laterales de un bello edificio histórico del centro de Morelia. La obra en cuestión fue pintada a mediados de los años treinta por unos jóvenes estadounidenses veinteañeros (uno de los cuales, en su madurez, se convertiría en un artista de fama mundial). Su iconografía temática muestra imágenes críticas hacia la Iglesia católica y presenta ostentosos símbolos comunistas, motivo por el cual la pintura fue repudiada y hostilizada por las fuerzas retrógradas de la época. Esta fue la razón principal de que se le haya cubierto en los años cuarenta y de que permaneciera oculta a la vista del público durante tres décadas, hasta 1975, cuando debido a obras mayores de mantenimiento del edificio ocurrió el halagüeño y casual descubrimiento. Pero no, ésta no es una invención de un truculento escritor posmoderno, sino que por fortuna se trata de un hecho verídico e irrefragable.
¿De qué edificio estamos hablando? Del insigne Museo Regional Michoacano, inaugurado el 30 de enero de 1886 (uno de los museos más antiguos del país), situado en una soberbia casa virreinal, misma que en la actualidad alberga un acervo cultural de primer orden: el valioso cuadro El traslado de las monjas (1738), murales de Alfredo Zalce, Federico Cantú y Grace Greenwood, algunos códices coloniales, y, ¡vaya sorpresa!, el misterioso mural tanto tiempo prohibida y que hoy se encuentra en proceso de restauración.
Durante cierta época, precisamente cuando se pintó La inquisición, la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás tuvo su sede en este soberbio recinto. Y quizá sea el perfil ideológicamente izquierdista de los nicolaitas el factor que mejor explique la anuencia y promoción otorgadas en aquel entonces por el rector, Lic. Gustavo Corona, para la creación de un fresco tan ostentosamente radical y contrario al ideario liberal de Benigno Serrato, gobernador del Estado en aquellos años, y asimismo tan ajeno a la idiosincrasia conservadora tanto de la oligarquía económica como de la cúpula clerical moreliana.
¿Cuál fue el contexto histórico de la obra? En el plano internacional: el amenazante ascenso del nazifascismo en Italia y Alemania; las secuelas devastadoras y recesivas del crack de 1929 en Estados Unidos (una crisis económica que se extendió por todo el mundo y que provocó inflación galopante, desempleo y hambrunas a lo largo de los años treinta); la sensación de desasosiego espiritual e incertidumbre que la cruel carnicería vivida en la Primera Guerra Mundial dejó en el ánimo de la gente; y el resentimiento político y los deseos de revancha militar que generó el Tratado de Versalles en los países derrotados al finalizar la contienda bélica.
Sin duda, el lapso de entreguerras (1918-1939) constituye uno de los interludios más saturados de profundas transformaciones sociopolíticas que se recuerden en la historia. Así las cosas: frente a lo que aparecía en el imaginario social como la debacle de un capitalismo inicuo e imperialista (causante de la contienda militar), y de cara al surgimiento de un régimen racista y agresivo como el hitleriano, hoy resulta comprensible y hasta lógico que la mayoría de los intelectuales y artistas de aquella década se hayan obnubilado ante los cantos de sirena de lo que, por falta de información y debido a la hábil manipulación propagandística, se presentó como una panacea universal: el advenimiento de la sociedad comunista encarnada en la URSS. En efecto, buscando la gestación de una sociedad diferente y mejor a la ya conocida, en donde imperara la justicia social y la fraternidad, personalidades de todo el orbe respaldaron al modelo político soviético. La mayoría de las mentes más lúcidas, ya sea a través de congresos internacionales, libros, revistas, exposiciones y militancia partidaria, rechazaron la amenaza totalitaria nazifascista, repudiaron la hipocresía de los gobiernos democráticos, apoyaron a la república española asediada por el golpe de Estado franquista, y se incorporaron a los Frentes Populares que opusieron resistencia a la voraz acometida de la peste parda. Al poco tiempo, la supuesta utopía comenzó a caer en pedazos a golpe de terribles desencantos: los procesos de Moscú, el pacto Hitler-Stalin, los campos de concentración, la colectivización forzada, las denuncias antiestalinistas de Krushchev, etcétera. Fue precisamente en este convulso marco contextual donde, acicateados por la adversidad, muchos artistas produjeron obras de enorme calidad estética. Baste mencionar el Guernica, de Picasso, paradigma del mejor y más efectivo arte político.
En el plano nacional, a mediados de los años treinta México vivió la etapa final del “Maximato” callista, un régimen político caudillista caracterizado por un creciente conservadurismo en lo referente a las reivindicaciones sociales de los trabajadores, pero que, gracias al respaldo brindado por Narciso Bassols desde la Secretario de Educación, en lo respectivo a la cultura sí le dio continuidad al proyecto vasconcelista (nacido y desarrollado en la década previa), uno de cuyos frutos más loables lo fue el Muralismo mexicano. Y este movimiento estético, el más importante surgido en el país y el único que ha trascendido nuestras fronteras, prosiguió con su titánica tarea de pintar muros y techos en multitud de edificios e instituciones públicas. Es cierto que se trató de un arte didáctico, realista y propagandista, muy a tono con los lineamientos del Realismo Socialista que tanto impactó a los manifiestos político-artísticos y a las ligas de escritores y artistas más descollantes en estos tiempos. No obstante las restricciones ideológicas que se impuso a sí mismo, el Muralismo produjo un legado artístico imponderable. Varios jóvenes y talentosos pintores estadounidenses, entre ellos Jackson Pollock, Ben Shahn y Phil Guston, admiraron, aprendieron e incluso trabajaron a las órdenes de Orozco, Siqueiros y Rivera cuando éstos realizaron parte importante de su obra en el país vecino.
En la capital de Michoacán, durante estos mismos años prevaleció el cruento choque político entre los serratistas y los cardenistas, entre los nicolaítas y las cofradías clericales, entre los remanentes de los cristeros y los socialistas. Probablemente, acicateados por estas disputas ideológicas tan acerbas, los creadores del mural se explayaron con suma vehemencia a la hora de recrear artísticamente su visión antifascista y anticatólica (en una escena, por ejemplo, se aprecia a varios sacerdotes torturando indígenas). Más tarde, en la década de los cuarenta, cuando ya imperaba en el país el viraje político hacia la derecha (sobre todo con Miguel Alemán) y dado que en Morelia aún seguía siendo muy influyente la jerarquía católica, la dirección del Museo prefirió ocultar el mural con el propósito de no ofender o provocar protestas de las “fuerzas vivas” de la región.
El hecho de que, en su momento, la medida asumida haya sido pragmática o políticamente precavida no basta para justificarla. La nefasta censura, máxima si procede del Estado o de instituciones culturales, es inadmisible ahora y siempre, aquí y en todos lados, puesto que conculca la creatividad y los derechos ciudadanos que deben preservarse en un régimen democrático. ¡El arte, es obvio, se rige por la absoluta libertad de creación y expresión! En una sociedad plural y heterogénea, laica y democrática, quien no comparta o simpatice con los contenidos ideológicos o políticos explícitos en una obra, lo mejor que puede hacer es abstenerse de entrar en contacto con ella.
¿Quiénes fueron los autores? El mural apareció firmado por tres apellidos: Goldstein, Kadish y Langsner. Este último era poeta, y por ello quizá sólo haya participado con alguna idea o sugerencia. El segundo, cuyo verdadero oficio fue la escultura y quien mostró un talento limitado (su producción posterior se perdió en el olvido), probablemente haya fungido sólo como ayudante. No hay duda entonces de que fue el primero, el más dotado y el único avezado en la materia, el artífice principal de la obra. Años después de abandonar México, Goldstein cambió su nombre por el de Philip Guston (1913-1980), apelativo con el cual se convirtió en uno de los artistas más connotados de la segunda mitad del siglo XX. Miembro prominente de la Escuela de Nueva York, sus pinturas transitaron desde la figuración surrealista, pasaron por el Expresionismo Abstracto (junto a otros grandes: Pollock, Kline, Gorsky, Kooning) y arribaron al naturalismo lírico de sus años tardíos, tres etapas fecundas saturadas de logros estéticos. Además, tanto la temática como la iconografía de La inquisición corroboran que es a Guston a quien se le debe atribuir la autoría del mural. En efecto, el temprano suicidio de su padre, quien se ahorcó, aparece recreado en el fresco con la imagen dramática de un encapuchado en el momento en que se le baja del cadalso. Asimismo, va a tono con la ideología del pintor la virulenta denuncia que se hace de los miembros del Ku Klux Klan, identificados con esos verdugos intolerantes que en tiempos de la inquisición católica quemaron a los herejes: brujas, científicos, humanistas, judíos, musulmanes y protestantes. No constituye, pues, una casualidad que esa misma hostilidad crítica en contra de la secta racista estadounidense haya reaparecido una y otra vez en la producción pictórica de la madurez del artista. Un último argumento: Phil Guston, que vino a México a instancias de su admirado Orozco, fue, del trío de jóvenes radicales, quien más se inspiró en el legado estético de los muralistas, amén de que compartía la misma voluntad política que los ilustres maestros mexicanos predicaban: la de contribuir a la redención humana a través de un arte comprometido y grandilocuente.
¿Cuál es la importancia de la obra? Si bien desde el punto de vista estético La inquisición no alcanza una calidad excepcional (el espacio arquitectónico fue una de sus limitantes), no hay duda en cambio que se trata de una obra bien resuelta, pues el autor supo conferirle una solución eficaz al fresco gracias a su capacidad para dotar de perspectiva a los escorzos y a su habilidad a la hora de lograr esa riqueza plástica y compositiva que resalta tanto en los desnudos como en el conjunto. (No está de más recordar que los propios muralistas –también fue el caso del michoacano Alfredo Zalce- pergeñaron obras mediocres y no sólo joyas artísticas.) Desde el punto de vista histórico, por el contrario, el mural adquiere enorme e inobjetable trascendencia: porque conforma un capítulo poco estudiado del Muralismo mexicano, porque corrobora la benigna influencia de este movimiento artístico nacional en la historia de la pintura estadounidense, y porque demuestra el fructífero entrecruzamiento mundial de las ideas vanguardistas de la izquierda revolucionaria con las corrientes estéticas que estuvieron en boga durante los convulsos años veinte y treinta de la centuria pasada.
Por suerte, todo esto que aconteció y aún sucede en Morelia: la creación del mural, su ocultamiento al público, su azaroso descubrimiento y ahora su loable proceso de restauración, no ha sido resultado de la imaginación de un achispado novelista, sino que es una realidad verídica y comprobable, saturada de vaivenes positivos y negativos, pero que hoy en día parece terminar en un final feliz.
Información General
Alfredo Ramírez acompaña a ediles en gestión de recursos federales
- El diputado de Morena asiste a reunión con funcionarios del Gobierno de México.
Ciudad de México, 26 de febrero del 2019.-El diputado Alfredo Ramírez Bedolla acompañó a presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia en la reunión que sostuvieron con funcionarios del Gobierno de México, con el propósito de apoyarlos en la gestión de recursos federales que les permitan reforzar sus acciones de gobierno en beneficio de los habitantes de municipios michoacanos.
Alrededor de 50 alcaldes de Morena, PT, y de la expresión política Alianza Democrática Nacional (ADN) sostuvieron este día una reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob), de Hacienda (SHCP), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), en la que también estuvieron acompañados por el delegado nacional de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel, así como por el diputado federal Carlos Torres Piña.
El legislador de Morena, Alfredo Ramírez, subrayó que esta reunión es una clara muestra de que la Alianza por la Cuarta Transformación, integrada por diputados de izquierda en el Congreso del Estado, puede trascender el ámbito del trabajo legislativo para fortalecer también a los gobiernos municipales en su interlocución con la administración federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que los funcionarios federales ratificaron la vocación municipalista del gobierno de López Obrador, ya que dieron a conocer a los ediles michoacanos diversas alternativas que tienen para bajar recursos a sus municipios, con la garantía de que sean utilizados en acciones que realmente contribuyan a elevar la calidad de vida de la gente.
La desaparición del Ramo 33, subrayó Ramírez Bedolla, pone fin a la vieja práctica del moche que propiciaba la fuga de considerables cantidades de dinero que se perdía por “el caño de la corrupción”, y que convertía a los Presidentes Municipales en rehenes de cabilderos, diputados y hasta empresarios que medraban con los recursos etiquetados.
El diputado celebró la apertura de los funcionarios federales al diálogo con las autoridades locales, y recalcó que, trabajando en unidad, los funcionarios públicos de Michoacán pueden encontrar un gran aliado en el Gobierno de México, ya que la cuarta transformación no distingue de colores partidistas.
Regreso al Congreso por convicción y compromiso con la 4T: Cedillo
- El diputado Francisco Cedillo se integra al Grupo Parlamentario de Morena para retomar su labor legislativa.
Morelia, Michoacán, 22 de febrero del 2019.-El diputado Francisco Cedillo de Jesús afirmó que se reincorpora a la LXXIV Legislatura para colaborar desde el Grupo Parlamentario de Morena con la cuarta transformación de la república, y con la convicción de sacar adelante una agenda legislativa de espíritu progresista que impulse el desarrollo de Michoacán.
A través de un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cedillo de Jesús notificó su regreso al Poder Legislativo como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con el que tomó protesta como diputado propietario el pasado 14 de septiembre del 2018, al instalarse la LXXIV Legislatura. Este viernes participó en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Poder Legislativo.
Francisco Cedillo negó que su decisión de volver al Legislativo haya sido motivada por amenazas o presiones: “con plena libertad llegué a la determinación de retomar mi labor en el legislativo, porque creo que este espacio de representación popular debe estar al servicio del interés común de las michoacanas y michoacanos, para tomar decisiones que privilegien el bien común”.
Añadió que es motivante ser parte de la LXXIV Legislatura en un momento en el que los consensos aglutinan a los legisladores de izquierda, quienes han logrado fortalecer su posición en el Congreso del Estado mediante la creación de la Alianza por la Cuarta Transformación; “la visión progresista es una fuerza actuante en el Legislativo”, subrayó.
El diputado de Morena agradeció el respaldo de sus compañeros de bancada que lo recibieron con el ánimo de superar los diferendos del pasado, y aseguró que comienza para él un periodo de estabilidad en el que podrá enfocarse en realizar una buena labor legislativa, que atienda y busque dar respuesta a las necesidades del pueblo de Michoacán.
Alfredo Ramírez llama a construir consensos para modificar el presupuesto 2019
- Fortalecer a los sectores educativo y de salud, así como alentar las inversiones productivas, prioridad de los diputados de Morena.
Morelia, Michoacán, 06 de febrero del 2019.- La reapertura del debate legislativo para reformar las Leyes de Ingresos 2019, y de Hacienda de Michoacán, debe ser aprovechada para modificar el Presupuesto Estatal de Egresos con el propósito de reasignar recursos a sectores estratégicos para el desarrollo del estado y bienestar de la población, como educación y salud, afirmó el diputado de Morena Alfredo Ramirez Bedolla.
Agregó que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en su pretensión de modificar la planeación del gasto para este año, puede contar con la colaboración del Grupo Parlamentario de Morena para elaborar una reingeniería presupuestal que fortalezca a dependencias donde las acciones sustantivas se ven afectadas por el déficit.
El coordinador de los diputados de Morena recordó que en diciembre pasado, durante la discusión del paquete fiscal 2019, se opusieron a la creación de nuevos impuestos, y también votaron en contra del Presupuesto de Egresos por no estar de acuerdo con la distribución del recurso público, ya que mientras se plantearon considerables aumentos al sector de seguridad, se mantenía el déficit en educación y salud, o disminuían los montos de inversiones productivas.
La bancada de Morena apoya la iniciativa del Ejecutivo de modificar el presupuesto, añadió, y estamos dispuestos a sumarnos a la revisión de los egresos con el interés de apuntalar la suficiencia presupuestal en educación, desde el nivel básico hasta la Universidad Michoacana; reforzar las políticas públicas en salud, y alentar las inversiones que dinamicen a las cadenas productivas.
Ramírez Bedolla, también presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que no se debe repetir el error de apostar al mayoriteo para aprobar un paquete económico que a la vuelta de los días no cumple con las expectativas de los michoacanos, y tampoco satisface las necesidades del estado.
El legislador de Morena convocó al Gobernador y a las fuerzas políticas que convergen en la LXXIV Legislatura a priorizar la creación de consensos, realizar análisis objetivos y pensar en el interés colectivo de la ciudadanía para elaborar un presupuesto sólido, que contribuya a la estabilidad y desarrollo de Michoacán.
Diputados de Morena promueven reforma para anular impuestos en Michoacán
- Alfredo Ramírez convoca a legisladores de otros partidos políticos a respaldar esta iniciativa, y revertir el impacto económico de las cargas fiscales.
Morelia, Michoacán, 05 de febrero del 2019.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Michoacán para cancelar siete nuevos impuestos que entran en vigor este año, así como las cargas fiscales sobre nómina y por hospedaje, informó el legislador Alfredo Ramírez Bedolla.
El pasado miércoles, la fracción de Morena presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra los nuevos impuestos; Ramírez Bedolla informó a medios de comunicación que la estrategia para anular los gravámenes continuará en el Congreso del Estado con la propuesta de reforma a la Ley de Hacienda del estado que fue aprobada con el voto a favor de los diputados de PRD, PRI, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
El coordinador de los diputados de Morena subrayó que desde la discusión del paquete fiscal 2019 se opusieron a imponer más cargas fiscales a la ciudadanía, por lo que además de proceder jurídicamente para su anulación, han trabajado con presidentes municipales y diversos sectores sociales para informarles sobre el impacto que generaría a la economía familiar, y del estado en general, la política recaudatoria propuesta por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
Alfredo Ramírez celebró que Gobierno del Estado haya atendido el llamado a no vulnerar el ingreso de las y los michoacanos, por lo que respaldó la iniciativa que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso del Estado para enmendar la plana y anular los llamados impuestos cedulares, y notariales. Asimismo, hizo un llamado a diputados de otros partidos políticos a respaldar las reformas para dar marcha atrás a la miscelánea fiscal.
La reforma que impulsan Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Laura Granados Beltrán, Sergio Báez Torres, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Osiel Equihua Equihua, propone cancelar los impuestos sobre la nómina, por hospedaje, los ecológicos, por prestación de servicios profesionales, por arrendamiento de inmuebles, por actividades empresariales, y sobre servicios notariales.
Congreso de Michoacán, segundo en el país que más recortó su gasto: Alfredo Ramírez
- Este año, la LXXIV Legislatura logró ahorrar 60 millones de pesos, refiere el diputado de Morena.
Morelia, Michoacán, 22 de enero del 2019.- En todo el país, sólo cuatro Congresos locales disminuyeron su presupuesto para este año, entre ellos, el Legislativo de Michoacán destaca como el segundo que más recortó su gasto, superado únicamente por el de Tabasco donde los legisladores de Morena son mayoría, refirió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
El presupuesto aprobado por la LXXIII Legislatura para el Congreso del Estado en 2018 fue de 984 millones 463 mil 830 pesos; no obstante, por ini
ciativa de Morena se logró disminuir en 60% la partida presupuestal que ejercerá el Legislativo este año.
Con ese ajuste a la baja, el Congreso del Estado destaca, incluso en análisis que han realizado medios de comunicación con cobertura nacional, entre los cuatro Legislativos locales que redujeron su presupuesto: Tabasco, Michoacán, Yucatán, y Jalisco.
Alfredo Ramírez Bedolla recordó que desde el inicio de la LXXIV Legislatura los diputados de Morena han propuesto legislar sin derrochar bajo el principio de austeridad, y gracias al acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso, se logró que los legisladores disminuyeran en 45 por ciento su salario, y reducir de 360 a 200 el número de asesores.
Durante el análisis y debate del Presupuesto Estatal de Egresos 2019, el Grupo Parlamentario de Morena propuso una disminución mayor en el recurso público que se destina al Congreso de Michoacán; sin embargo, diputados de las otras fracciones políticas se opusieron al recorte de 180 millones de pesos que proponían los morenistas.
“No dimos marcha atrás en nuestro planteamiento de tener un presupuesto austero, y fue hasta la última instancia, debatiendo en el pleno del Congreso, que logramos la aprobación de un ahorro de 60 millones de pesos en relación con el gasto de 2018”, compartió Ramírez Bedolla.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que, a pesar de la relevancia de que el Legislativo de Michoacán destaque a nivel nacional entre los únicos cuatro congresos que adoptaron criterios de austeridad, aún es posible tener mayor disciplina y racionalidad en el gasto, para que legislar no cueste caro y el ejercicio de los recursos públicos tenga como principal objetivo el bienestar de las y los michoacanos.
Cierre del CEMISAM
ATAQUE LETAL A LA SALUD MENTAL DE MICHOACÁNComunicado a la sociedad médica y a los michoacanos en general:
El cierre del Centro Michoacano de Salud Mental, contradice los compromisos que como Estado se han adquirido. Baste mencionar que en 2011 el gobierno de Felipe Calderón fue citado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos con sede en Washington y reconvenido por no actuar a favor del modelo comunitario y continuar bajo el modelo manicomial.
Cerrar un centro donde se atendía a las personas en total respeto a sus derechos humanos dentro de los lineamientos internacionales y nacionales, donde además acudían, sin el estigma de entrar a un Hospital Psiquiátrico. Muchas y muchos de nuestros pacientes sólo por esto dejarán de lado su atención.
Es sumamente importante resaltar que el CEMISAM desde su creación se caracterizó por brindar una atención de alta calidad cumpliendo con los lineamientos internacionales. Fue acreditado en el año 2013, recibió el reconocimiento como modelo a seguir a nivel nacional por la entonces Secretaría de Salud Federal Dra. Mercedes Juan y al año siguiente por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Dr. Fernando Cano Valle, para ser el primer Centro dentro de la Secretaría de Salud a nivel nacional con instalaciones para atender a las personas con problemas de adicciones, así como instalar la Escuela para formar a especialistas en el área.
Una cuestionable decisión política permitió que las instalaciones de Erandeni, donde se laboró del 9 de febrero de 2005 a julio de 2013, se tomaran para lo que se conoció como el Albergue “Vivan los Niños”, que en la actualidad ya no funciona.
Se instaló al CEMISAM en una casa particular, en un espacio de 200 mt2, pese a esto, la atención -aunque con espacios físicos limitados- siguió siendo de calidad.
En 2014 se le asigna un edificio en obra negra destinado para una Unidad de Otorrinolaringología. Ahí con muy poco recurso el personal de mantenimiento del mismo Centro, acondiciono el lugar para brindar una atención de calidad. Sin recurso y sin contar con apoyo adicional se habilitado con la misma plantilla de personal el turno vespertino que dio sus servicios durante tres años favoreciendo así a una importante cantidad de pacientes que por sus condiciones laborales, tuvieron el servicio a su alcance.
Si bien con estos cambios se tuvieron que hacer ajustes en la atención, el objetivo prevalecía, que era atender a los pacientes de manera ambulatoria y que estos estuvieron insertos en su comunidad y funcionales.
Al momento del cierre del CEMISAM, se dejan 12, 400 pacientes con expediente.
Se deja de trabajar la psicoeducación la cual se hacía a base de clínicas en donde se atendía al paciente y su familia, en las clínicas de:
- Adicciones
- Trastornos de la Alimentación
- Trastornos Afectivos
- Violencia
- Demencias
- Psicóticos
- Crianza Positiva.
A través de la historia el enfermo mental ha encabezado todas las filas que conducen a la muerte y ha sido objeto de todas las formas de exclusión. Hace más de 200 años la medicina se hizo cargo de ellos sin realmente saber hacia donde conducirlos y apareció el manicomio, donde el destino del enfermo su quedaba marcado, el resto de su vida sería en esas paredes.
El manicomio como medio terapéutico en su momento fue un avance importante al menos el enfermo quedaba protegido.
En los primeros años de los 50´s aparece el primer antidepresivo y antipsicótico y con ellos la esperanza de una vida cercana a la normalidad.
Hoy el campo de la neuropsicofarmacología nos permite tener un control sobre los síntomas de las enfermedades mentales en cosa de horas o dos tres días, sin la necesidad de un internamiento en una institución especializada o menos aún el manicomio.
Hoy la OMS esta recomendando que el 5% de las camas de un hospital general se destinen para la salud mental.
Está claro que los hospitales psiquiátricos destruyen la identidad de los enfermos, provocan la pérdida de sus derechos civiles y pisotean sus derechos humanos.
No pueden tener iniciativas, sus opiniones quedan bajo reserva y todos sus actos son arrastrados a las rutinas hospitalarias y a la voluntad del personal tratante.
No es infrecuente que muchas personas sanas puedan ser ingresadas a estas instituciones, por incompetencia profesional otorgando una nueva identidad, la de “lo loco”, que será un lastre para el resto de su vida y rehabilitación; hoy por hoy, los hospitales psiquiátricos son los mayores generadores de enfermos crónicos.
Por lo anterior, la OMS ha ordenado su cierre y sustituirlos por el modelo comunitario que conocemos desde los primeros años de la posguerra, que fue primeramente implantado en algunos países europeos, Canadá y Estados Unidos.
La OPS convocó en 1990 a los gobiernos latinoamericanos para trabajar el modelo de atención comunitaria, lo que primero saltó a la vista fue los daños que los hospitales psiquiátrico ocasionaban, sólo mencionaremos además de lo ya dicho el aislamiento de los enfermos facilitadores de la violación de los derechos humanos y sociales, consumidores importantes de los recursos destinados a la salud mental abandonando a la población sana, de atención quien ahora se identifica como una poblacional vulnerable y que requiere de un trabajo de prevención, baste pensar en las condiciones sociales que en los últimos tiempos hemos estado viviendo.
- En esta reunión se declara que se requiere una reestructuración de la atención de la salud mental ligada a la atención primaria a la salud y a modelos alternativos de carácter comunitario.
- Debe revisarse el papel hegemónico y centralizador del hospital psiquiátrico
- Que los recursos previstos deben salvaguardar la dignidad, los derechos humanos y civiles. La libertad en su medio comunitario del enfermo y que se legisle a favor de lo anteriormente dicho. Y por ello la elaboración de la Ley de Salud Mental en el Estado misma que esta publicada igual que su reglamento por lo tanto vigente, la cual deberíamos hacer cumplir.
Veinte años después nuevamente la OPS convoca a los países en cuestión a dónde México pertenece y ha firmado siempre todos los acuerdos, ahí se acuerda:
- Fortalecer los modelos de atención comunitaria en salud mental.
- Conocer como un objetivo fundamental la protección a los derechos humanos de los enfermos, particularmente fomentar su vida independiente y su inclusión en la comunidad.
- También incrementar la asignación de los recursos, aquí vale mencionar que la OMS recomienda destinar el 10% del total los recursos de salud a la salud mental, hoy Michoacán sólo asigna el punto seis por ciento.
Al termino de la reunión de Panamá la consigna fue: “POR UN CONTINENTE SIN MANICOMIOS EN EL 2020”. Y México suscribió el compromiso.
Hoy se hace un llamado a la sociedad médica y en general a la comunidad a no permitir que este avance de atender con calidad y dentro de los lineamientos internacionales recomendados por la OMS y OPS y el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pierda.
Como sociedad y sobretodo los administradores de la salud, no podemos permitir que por el solo hecho de enfermar un ciudadano o ciudadana, pierda sus derechos civiles, perder la salud mental no debe bajo ninguna circunstancia ser sinónimo de perder está condición.
Invertir en mantener y rehabilitar una estructura de atención PSIQUIATRICA MANICOMIAL ES PERPETUAR UNA INSTITUCIÓN PERFECTAMENTE IDENTIFICADA Y DIAGNOSTICA COMO AMPLIAMENTE NOCIVA PARA EL ENFERMO MENTAL Y PARA SUS CUIDADORES.
La policía del principado de Andorra
ubica a Víctor Guerra Reyes:
posible beneficiario de sobornos
por la Presa Francisco J. Múgica
(¡Nuevo!)Por Raúl Olmos
Una investigación de la Policía del Principado de Andorra descubrió nuevos indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, que fue asignada a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel, cuando ambos eran miembros del PRD.
Cárdenas Batel se perfila como jefe de asesores del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que Godoy fue nombrado el pasado 8 de octubre delegado del partido Morena para las elecciones de Baja California de 2019, en las que serán renovados ayuntamientos, Congreso y gubernatura.
De acuerdo con la pesquisa, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra (BPA) para transferir sobornos a políticos de América Latina, y en la relación de pagos la Policía de aquella nación europea descubrió una cuenta a nombre de Víctor Guerra Reyes, quien durante los gobiernos de Cárdenas Batel y Godoy fue el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, que tuvo un costo cercano a los 3 mil millones de pesos.
DIALOGO PARA SOLUCIONAR EL INDEBIDO PROBLEMA SINDICAL
Jose Luis Casillo Reynoso y Fernando Rendón García
El lunes 17 de septiembre del 2018 cuatro docentes cerraron las oficinas del SPUM a partir de las 8.00 horas, impidiendo el acceso al personal administrativo y de mantenimiento; a los miembros del Comité Ejecutivo General; a los integrantes de las comisiones autónomas; y a los afiliados que concurren a realizar trámites, la más de las veces con el carácter de urgente solución.
Igual acción realizaron en las instalaciones del CRUNVAQ cerrando las puertas de acceso e impidiendo el ingreso de los socios y demás usuarios, realizando una actividad que contradice sus públicas declaraciones de estar al servicio de los socios, al proscribirles su derecho de acceso para hacer uso de las instalaciones, pese a que puntualmente y vía nómina sufragan los costos de mantenimiento.
El lunes por la noche se retiraron los autores de la clausura de las oficinas del SPUM y retornaron el martes 18 por la mañana; y una vez descansados volvieron a cerrar las instalaciones pasadas las 8 horas, de manera que continúan inactivas las actividades en el SPUM y el CRUNVAQ. Afortunadamente no se ha suscitado ningún evento de confrontación.
A los autores de la acción perturbadora de las actividades del SPUM y CRUNVAQ Faustino María Sandoval, Germán Anaya Martínez, J. Armando Aguilar Méndez, Nicolás Alvarado Báez y Jorge Soto Ayala que figuran como promotores del evento, que pusieron cadenas y colocaron cartulinas y mantas impresas en demanda de que se les entreguen las cuotas de nuestro Centro Recreativo, les expresamos que compartimos uno de los argumentos que públicamente exponen.
El argumento compartido es el referido al deterioro de las instalaciones por falta de mantenimiento por no disponer de recursos financieros para ello, de manera que habría que buscar soluciones que le permitan al Crunvaq mantener en buen estado sus instalaciones y cumplir con las funciones para los que fue creado; por ello, les pedimos que públicamente comparezcan a exponer ante los socios, la comunidad universitaria y la opinión pública, las razones y los fundamentos de las tomas.
La acción del secuestro de las instalaciones como seguramente la tenían diseñada trascendió a la sociedad, ya que en el transcurso de la mañana del lunes 17 y martes 18 de septiembre diferentes medios de comunicación difundieron profusamente la noticia de nota “roja”, que fue reproducida en redes sociales configurando un hecho que denosta nuestras instituciones sindicales; ¿calcularon los daños que causaría al SPUM y a los académicos? Su acción está afectando la urgente organización para el rescate financiero de la UMSNH y la negociación de la revisión contractual y salarial en puerta, porque sí afecta. Por ello, es necesario aclarar el fundamento de sus demandas y acciones, mediante la rendición de cuentas.
En declaraciones a medios de comunicación, el Ing. J. Armando Aguilar Méndez denuncia que no se le entregan 350 trescientos cincuenta mil pesos mensuales por concepto de cuotas que aportan los más de 700 socios, petición que resulta contradictoria a sus sucesivas acciones judiciales, las cuales motivaron la custodia judicial de las cuotas y sólo se puede liberar el monto del gasto operativo del Crunvaq para que no deje funcionar, hasta en tanto se dé una solución judicial.
Por nuestra parte tenemos algunas observaciones que son parte del conflicto y que deben aclararse, tales como:
- Deben demostrar con documentos su dicho de que fueron electos legalmente y que son reconocidos por las autoridades. Sencillamente muestren porqué medios se convocaron formalmente a todos los socios; e igualmente, muestren la convocatoria a la Asamblea General que los designó para comprobar que no contenía la elección de las Comisiones.
- Para justificar obras y costos del periodo 2013-2015 del cual proceden los demandantes, cuando el Mtro. Enrique Báez fue Presidente y el Ing. J. Armando Aguilar Méndez Tesorero del Crunvaq, realizaron obras fuera del proyecto autorizado; de manera que deben demostrar que les autorizaron y aprobaron obras fuera del plan original; y, demostrar que turnaron al Consejo General del SPUM el informe General y de Finanzas para su aprobación, como lo dispone el Estatuto del CRUNVAQ en su artículo 8 inciso l).
- Demostrar que fueron mandatados por una Asamblea General de Socios celebrada el sábado 08 de septiembre, para realizar la acción que emprendieron de paralizar las actividades en el SPUM y CRUNVAQ. Debiendo mostrar el acta de dicha reunión que constate tal acuerdo y las firmas de los asistentes que lo aprobaron.
- Presentar el programa de mantenimiento que ejecutaron desde el año 2013-2015, así como las razones del porque hasta esta fecha se plantean únicamente los requerimientos financieros.
- Mostrar la autorización del Techado de la Cancha de Frontón que nunca figuró en ningún acuerdo y menos su elevado costo; simplemente que se muestre el acta de autorización de construcción y precio de dicha obra o adefesio.
- Explicar con fundamentos las razones por la que ignoraron y se incumplieron los acuerdos de la Asamblea General de Socios del día 13 trece de julio del año 2013 dos mil trece, para: a). Subsanar las irregularidades que presenta el edificio denominado Casa Club y concluirlo en breve plazo; b). Gestionar ante el Consejo General la aprobación del Reglamento General del CRUNVAQ y ponerlo en vigencia; y, c). Implementar en forma inmediata el Programa de mantenimiento y programar un proceso de credencialización digitalizado de los socios y familiares del CRUNVAQ, para ingresar sólo mediante la acreditación autorizada.
NOTA. La reunión de Asamblea General de Socios del 08 de Septiembre inicia con una explicación de quien la preside, señalando que se debe realizar en la planta baja del edificio en construcción, debido a que el Salón de Eventos esta rentado y que cuando se elaboró la citación no tuvieron en cuenta que ya se había celebrado el contrato para su utilización. Según consta en una grabación que se difundió en redes sociales.
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En Tercera Persona
Héctor de Mauleón
“Sé que estás en Ecatepec, con tu familia, vamos a empezar a derramar sangre”.
Había recibido llamadas de extorsión desde varios números. Así que el empresario dejó de contestar. Los extorsionadores comenzaron a enviarle mensajes cada vez más amenazantes.
Dos de los socios de su empresa, asentada en el Estado de México, recibieron también llamadas, mensajes.
Decidieron apagar sus celulares. Los extorsionadores llamaron entonces a las oficinas de la firma: “Yo soy el que te está siguiendo. Esto va de hombres. Abre tu teléfono”, dijo una voz.
El empresario se apegó al manual: “No contestes y reporta”. Esa noche dejaron bajo la puerta una fotografía en la que aparecía al lado de sus socios. La habían tomado con un celular. Cada quien tenía su nombre escrito con bolígrafo. Del otro lado de la foto había una nota: “Para que veas que te podemos llegar”.
El mensaje informaba que los extorsionadores conocían incluso el domicilio del empresario. “Piénsale”, le recomendaban.
El empresario lo pensó. Contestó la llamada siguiente.
Lo que se dijo en esa llamada se ajusta a uno de los patrones de extorsión más registrados en 2017, un año en el que este delito repuntó dramáticamente en México. Solo entre enero y agosto fueron denunciados 685 casos en el Edomex, la entidad con mayor número de extorsiones en el país.
En ese lapso, hubo 3,925 casos de extorsión registrados en México: aproximadamente, 16 por día.
—Tú sabes que te he hablado de buena manera —dijo el extorsionador a la mañana siguiente—. ¿O te he faltado al respeto con alguna mala palabra, alguien de mi gente te ha tocado a tu gente? Yo quiero llevar la fiesta en paz, como lo vengo haciendo con todos los empresarios de Ecatepec. Pero bueno, creo que ya me excedí mucho hablándote así. Podemos colgar la llamada y que pase lo que tenga que pasar.
—No, no. No sé en qué esté pensando. Dígame qué quiere —respondió la víctima.
—Mira, yo insisto en hablarte como la gente. Todo tiene solución, excepto cuando llega la muerte…
—Por eso. Dígame en qué está pensando.
—Un único pago de 200 mil pesos. Es todo lo que te vamos a pedir. No te estamos cobrando renta.
—Pero oiga, está equivocado. Yo no tengo ese dinero.
—Yo sé bien lo que tienes y te estoy pidiendo lo mínimo.
—No, le informaron mal. Nosotros vamos al día.
—A ver, yo no soy limosnero. Te estoy hablando de la seguridad de los que traen tu apellido. No me hagas pensar que no te interesa estar bien conmigo. Te pedí una cantidad razonable. Y no te la exigí, porque si te la pensara exigir ya hubiera levantado a uno de los tuyos. ¿Cuánto puedes entregar?
—Déjeme ver, tengo que hablar con mis socios. Deme hasta mañana para platicar.
—Mira, a ti no te parecería si yo te dijera “déjame ver si sigo sin quemarte tu negocio”, ¿verdad? Esta situación es para hoy. Nos atrasas todo. Tengo droga qué mover. Tengo que mover armas, tengo que mover gente. Y esa lana, ¿tú no me la vas a reembolsar, verdad? Pero, de veras, si no se puede, no se puede. Me dices: “¿Sabes qué? No hay jale”, y colgamos, y que pase lo que tenga que pasar.
Autoridades federales determinaron que la llamada procedía de un centro de reclusión: ante las intensas campañas que llaman a “colgar y reportar”, los extorsionadores recurren a cómplices que se encuentran en libertad para obtener información fresca sobre sus víctimas.
Entre enero y mayo de 2017, la extorsión había subido 129% en relación con el mismo periodo del año anterior. Hubo estados como Veracruz, Baja California y Tamaulipas, en los que este delito ascendió 348, 321 y 238 por ciento, respectivamente.
El informe de víctimas de enero a agosto de 2017, realizado por la Secretaría de Gobernación, indica que la mitad de las extorsiones registradas en el país se cometieron en cuatro entidades: Estado de México, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.
La pesadilla está de vuelta… Lo estará mientras no termine la corrupción en los reclusorios.
@hdemauleon
demauleon@hotmail.comMariano García Vázquez, ¡defraudador!
Por Sergio Hernández del Río
Mariano García Vázquez, un individuo que se hace pasar por propietario de distintos predios en Morelia, en la comunidad de Santiago Undameo y otras ciudades importantes del interior del Estado de Michoacán, e incluso en alguna entidad del sureste del país, “no es más que un vil estafador”, señalan personas a las que ha defraudado con distintos bienes y propiedades a lo largo del estado.“La forma de operar de este rufián es la típica de un defraudador”, denuncian quienes le han pagado al contado y en abonos varios terrenos, sin que hasta la fecha hayan podido tomar posesión de los mismos.
“Simula la compra de un predio a orillas de la ciudad o en las cercanías de un centro de población”, para luego conseguir -se presume que mordidas y cochupos de por medio- las autorizaciones de cambio de uso de suelo y los permisos para fraccionar, de lo cual se ha servido para llevar adelante “la venta engañosa” de terrenos en Morelia, Pátzcuaro, Zamora y otras ciudades, sin certidumbre jurídica alguna para sus compradores.
Este rufián ofrece los terrenos a gente necesitada, a quien intenta fincar un pie de casa o invertir sus ahorros de toda una vida -preferentemente a gente del sector educativo- y suele terminar estafando tanto a los propietarios de los predios que han tenido “la mala suerte de toparse con él”, como a los presuntos compradores de “sus” lotes y terrenos”.
Las estafas de este sujeto -acusan gente de Nueva Italia, Huetamo, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora y Morelia- vienen desde 2014 y, de acuerdo con las fuentes consultadas, muchos de ellos están analizando la posibilidad de entrevistarse con el C. Procurador de Justicia del Estado y de iniciar la defensa legal de su patrimonio o inversión, para evitar que este conocido defraudador se salga con la suya.
MUCHO OJO
¡QUE NO LO DEFRAUDEN!Por el Lic. FRANCISCO MONTAÑO MORA
POCOS DELITOS tienen tanta cooperación de la víctima, en lo general la búsqueda de ganancia omnubila el pensamiento, porque la codicia en el corazón humano es el más constante de los sentimientos.
En la mecánica del fraude la víctima tiene una participación estelar, porque voluntariamente entrega sus bienes y suele suplicar que se los reciban.
La literatura nos da una clara definición de la víctima del fraude (Quevedo): “Nunca se contenta con poco quien desea mucho y comúnmente se queda sin nada quien lo quiere todo”.
Es por ello que el defraudador promete grandes ganancias, y permite a la víctima obtener algunos beneficios para desencadenar con ello la ambición, así ocurrió en la conocida casa de inversión, en la que connotados profesionistas y hombres de negocios del Estado, vieron frustrada su ansia de riqueza ficticia, y miles de pobres gentes continúan siendo víctimas de vívales, que sabedores de la desesperación les explotan para sus particulares fines.
En el fraude la víctima actúa voluntariamente, aunque con una voluntad viciada por el engaño, ya que el sujeto pasivo ignora que no recibirá lo que espera.
Casos típicos de fraudes colectivos son los derivados de las denominadas “pirámides”, “aviones”, “cartas cadena”, “inversiones de altos intereses”, etc., en que la víctima es convencida de que enviado su dinero a la primera persona de una lista, a vuelta de correos miles de personas le enviarán dinero a ella, haciéndose inmensamente rico de la noche a la mañana, como en los cuentos de hadas.
Es clásico el fraude de Víctor Lusting a banqueros, empresarios y financieros, quien culminó su obra de arte, vendiendo la Torre Eiffel, ¡dos veces y en pública subasta!
No todas las víctimas de fraude lo son por codicia, algunos lo son por compasión, piedad, religiosidad, patriotismo, deseo de ayuda, etc., porque sus colaboraciones nunca llegan a su destino, van directos a los bolsillos de los organizadores vívales.
Se dan las víctimas por vanidad, los que compran títulos nobiliarios o académicos falsos, en su deseo de ser reconocidos.
Los hay que entregan su patrimonio a su futuro cónyuge, perdiendo bienes y amores; mujeres y hombres maduros son víctimas fáciles; además, por vergüenza no denuncian, lo que hace que el delito quede impune.
Particularmente en la conducta delictiva del fraude no hay violencia, porque el defraudador utiliza el engaño, el artificio, asalta con el argumento.
César Lombroso describe al defraudador diciendo: “tiene un aspecto y un carácter agradable que le es necesario para conquistar la simpatía y la confianza indispensables para una más fácil realización de su delito”.
El defraudador es de comportamiento seguro, expone sus invenciones con naturalidad y facilidad, llegando a convencer a personas inteligentes, debido a que utiliza la autosugestión, previamente se convence a sí mismo, por ello la víctima le resulta de fácil convencimiento.
Tiende a colocarse en una posición elevada, como hombre de negocios próspero, un profesionista exitoso o una persona conectada con los círculos políticos.
Prepara cuidadosamente sus dispositivos engañosos, vestimenta, medios de transporte, relaciones sociales y políticas; también utiliza tarjetas de presentación, credenciales, falsos telegramas, cartas comerciales y de recomendación; posee una imaginación floreciente, habla mucho y hace poco o nada; tiene un sentido exagerado de su propia persona. Esta imagen de solvencia que exhibe tiene el efecto de desterrar sospechas hacia él.
Helen Deutch señala que el defraudador siempre busca una identidad para justificar su narcisista concepción de sí mismo, pero que a la vez niega su propia identidad. Necesita satisfacer fantasías de grandeza actuando y tratando de demostrar su concordancia y semejanza con el ideal del yo.
Por ello es que el defraudador asume identidades falsas, se enmascara para poder concretar su fantasía; es como un actor en escena debido a su yo desvalorizado, por eso usurpa personalidades ajenas, reales o imaginarias, imita personas que son su propio ideal.
El defraudador explota la credulidad humana a través de sus mecanismos de seducción y engaño.
Son delincuentes habituales, no se regeneran, salen de prisión y continúan delinquiendo, porque el engaño es su forma de vida. El defraudador no introyecta las normas sociales o éticas, le falta consideración y es insensible ante la situación de su víctima. Explota la situación afectiva de su víctima, ya que crea una situación de dependencia; existe una ligazón afectiva y racional entre ambos, lo que le permite al defraudador manejar a su víctima como títere, ya que sólo le basta mover una cuerda, para obtener el movimiento deseado.
En el fraude, la actitud indecorosa y deshonesta de la víctima, que piensa en obtener un provecho ilícito, garantiza un alto grado de impunidad para el defraudador. Muchos no se quejan ante las autoridades porque saben que no son completamente inocentes.
Por ello, la víctima perfecta de los grandes fraudes es el hombre que quiere enriquecerse, aunque sea ilícitamente.
Antiguamente los estafadores engañaban mediante la aparición de espíritus; surgían en épocas de epidemias, catástrofes, guerras, etc., prometiendo la salvación de los males del cuerpo y del alma.
En la conducta del fraude, el misterio, la intriga, los secretos, juegan un papel importante. En ocasiones el plan atrevido acompañado de la absoluta seguridad del defraudador, son suficientes para convencer a la víctima.
Por eso es recomendable: ¡mucho ojo y cuéntaselo a quien más confianza le tengas…
Ricardo Monreal no se va de MORENA, se queda a forjar una dictadura populista
Redacción
Finalmente, después de pensarlo muchas veces y de pactar posiciones de poder con López Obrador, Ricardo Monreal recula y decide no abandonar el proyecto político de AMLO, del que será integrante con plenos poderes y un militante distinguido en estado de reserva.
Después del fraude operado en su contra para hacer candidata de Morena al gobierno de la CD.MX a Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal había anunciado su salida de MORENA, en abierto rechazo a las decisiones unipersonales de López Obrador y para no convalidar en su partido las mismas prácticas que AMLO condena en los demás partidos.
Sin embargo, bastó una larga plática con el dirigente-dueño de MORENA, en la Ciudad de México, en la que López Obrador habría ofrecido al zacatecano posiciones de poder, chambas para su gente, influencia y encumbramiento político, para que Ricardo Monreal Ávila rectificara su decisión de irse de MORENA.
Esta negociación tras bambalinas entre ambos dirigentes populistas, deja en claro dos cosas: por un lado, que la definición de candidaturas en MORENA sigue dependiendo del capricho, el dedazo y el autoritarismo de López Obrador y, por otro, que Ricardo Monreal decidió quedarse en MORENA para asegurar una ración de cuotas de poder a su gente y contribuir a forjar el ascenso de una dictadura populista en México.
Si nuestro país, en 2018, vota informada y razonadamente, seguramente se ahorrará el ingresar a las desgracias populistas que ya padece parte de Latinoamérica. Si lo que se impone es el voto del rencor, visceral, poco juicioso y desinformado de la mayoría, entonces México debe prepararse para un salto al vacío y para una travesía de riesgo histórico como la que ya viven EE.UU, Venezuela, Honduras, Bolivia, Nicaragüa, Ecuador y Cuba.
CRONOLOGÍA DE LA DEUDA PÚBLICA DE MICHOACÁN
2002-2017 (Primera parte)
Redacción.
La deuda pública de Michoacán comenzó a crecer muy rápidamente en el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL (2002-2008), se agudizó en la administración de LEONEL GODOY RANGEL (2008-2011) y continuó creciendo en la administración de FAUSTO VALLEJO-JESÚS REYNA-SALVADOR JARA (2012-2015). En menos de 100 días de gobierno de SILVANO AUREOLES, ya se autorizó, por parte del Congreso del Estado, contratar deuda por 3,600 millones de pesos.
FOCOS ROJOS: SEE y UMSNH
Entre las principales razones de la crisis financiera del estado está el endeudamiento recurrente a corto plazo, que regularmente no requiere aprobación legislativa (así lo ha permitido la Ley de Hacienda del Estado). Otra tendencia es la constante subestimación de los gastos y erogaciones adicionales para cubrir déficits en el rubro educativo (SEE y UMSNH entre otras). En este sentido, para entender el fenómeno de la deuda pública de Michoacán, es recomendable leer un artículo escrito con excelente detalle por el exgobernador VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ, en la siguiente liga: victormanueltinocorubi.com.mx
LA DEUDA PÚBLICA DE MICHOACÁN EN CIFRAS
Lázaro Cárdenas Batel
-En enero de 2003 se contrató deuda por 1,500 Millones de Pesos. No se especificó el destino de esos recursos.
-En 2005 se contrató deuda por otros 1,500 Millones de Pesos. No se especificó el destino de esos recursos.
-En marzo de 2007 (Decreto 112) se reestructuró la deuda total del estado por un monto de 2,665 Millones de Pesos.
-En septiembre de 2007 (Decreto 253) se bursatilizó el impuesto del 2% a la nómina y, en base a esto, se contrató deuda por 3,500 Millones de Pesos, a pagar en 30 años, con amortizaciones crecientes. (Este contrato se hizo en UDls, por ello, la deuda ha ido creciendo con el tiempo, de manera que a pesar de haber pagado por varios años, en la actualidad esa deuda es superior a los 4,000 mdp; además, al término de la administración de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, la deuda contingente (corto plazo, proveedores, contratistas. “acreedores diversos”) que no requiere aprobación legislativa, era ya de 4,800 Millones de Pesos).
Leonel Godoy Rangel
-En mayo de 2009 (Decreto 98) se contrató deuda por 821 Millones de Pesos, con plazo para liquidarla a más tardar al término de su administración.
-A fines de 2009 la deuda contingente (corto plazo y varios) ascendía ya a 7,400 Millones de Pesos.
-En diciembre de 2009 (Decreto 129) se autorizó un “crédito puente emergente” para hacer frente a los gastos de fin de año por 1,200 Millones de Pesos, a ser liquidado, a más tardar, el 31 diciembre de 2011. Sin embargo, en marzo de 2010 el gobierno solicitó una reestructura de esta deuda, para convertirla en deuda de largo plazo.
-En enero de 2011 (Decreto 307) se autorizó una reestructura de la deuda estatal por 4,800 Millones de Pesos. Se reestructuró a un plazo de 25 años.
-En diciembre de 2011, aprovechando lo dispuesto en la Ley de Hacienda del Estado (que había sido reformada), el gobierno estatal contrató dos créditos de corto plazo –que no requerían aprobación del Congreso- por un monto total de 4,950 Millones de Pesos. Sin embargo, por encontrarse al término de la administración de LEONEL GODOY RANGEL, estos recursos se ejercieron mayormente en la siguiente administración, la de FAUSTO VALLEJO.
Fausto Vallejo
-A fines de 2011 la deuda a corto plazo se reportaba alrededor de 8,200 Millones de Pesos.
-El 18 de octubre de 2012 (Decreto 18) se autorizó una reestructura de la deuda estatal, por un monto de 11,056 Millones de Pesos.
-El 26 de octubre de 2012 (Decreto 22) se contrató endeudamiento por 9,056 Millones de Pesos.
Salvador Jara Guerrero
-El 26 de noviembre de 2014 (Decreto 351) se contrató un endeudamiento por 800 Millones de Pesos.
Silvano Aureoles Conejo
El 30 de diciembre de 2015 (Decreto 123) se autorizó a contratar deuda por 3,500 Millones de Pesos.
En enero de 2016, el gobernador del Estado de Michoacán, SILVANO AUREOLES, en entrevista con algunos medios de comunicación, reveló que la deuda contingente (corto plazo, proveedores, contratistas y otros) del estado, asciende a poco más de 14, 000 mdp.
Cada año gastan más los 32 congresos de los estados del país
RedacciónDurante 2016 los congresos de las 32 entidades federativas del país gastaron 13 mil 66 millones de pesos, cantidad mayor al presupuesto ejercido por el gobierno de Baja California Sur.Esa cantidad se incrementó de 2015 a 2016 en mil 399 millones de pesos. Esta última cifra superó lo presupuestado inicialmente por cada uno de los poderes legislativos locales. Es decir, se dio un sobregiro de 14 por ciento del total contemplado originalmente.Tan sólo cinco congresos requirieron de incrementos mayores a 25 por ciento de su presupuesto calculado para 2016.El Congreso de Hidalgo consiguió una ampliación de gasto, por parte del gobierno estatal, de 55 por ciento; la legislatura de Guanajuato obtuvo 40 por ciento más; la de Sonora 31 por ciento; la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México 27 por ciento y el Congreso de Guerrero 25 por ciento.Sobre el particular, la diputada federal panista Eloísa Talavera exigió a los 32 congresos estatales “abrocharse el cinturón” ante la etapa de incertidumbre económica que atraviesa México, derivado de la fluctuación del peso frente al dólar, el endeudamiento excesivo del gobierno federal, la depreciación del petróleo y el proteccionismo del presidente de Estados Unidos Donald Trump.Es “indispensable que (los congresos) realicen lo necesario para establecer un gasto público eficiente, transparente, responsable y acorde con el momento por el que atraviesa el país”.Fundada la denuncia en torno al elevado costo de los congresos locales, en un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad se advierte que en 2016, tan sólo en el estado de Puebla, el presupuesto por diputado asciende a 3 millones 500 mil pesos, mientras que en la Ciudad de México el promedio es de 27 millones 600 mil pesos.La asimetría en el presupuesto por diputado, detectada entre las 32 legislaturas, es tal que los legisladores de Baja California, Ciudad de México, estado de México, Jalisco y Sonora cuestan más que los diputados federales, cuyo promedio anual es de 15 millones de pesos.Sobre esas cifras, la diputada Talavera reprochó que “los congresos en México ocupan presupuestos superiores a las cámaras bajas en Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.“Son necesarias medidas de austeridad general que ayudarán a mitigar la desconfianza que siente la ciudadanía frente a su Congreso, ya que sólo 17 por ciento de los mexicanos se sienten representados por sus legislaturas.”(Julio 2018)
ANTES Y DESPUES DEL 1 DE JULIO.- Parece que México ya no es (o no será) el que era endenantes (antes del 1 de julio), entre otras cosas, porque en el vértice del poder público no habrá ya halo presidencial sino aura providencial, y la Presidencia de la República cambiará su nombre: ahora será Providencia de la República.
LOS DAMNIFICADOS DE LA ÚLTIMA ELECCIÓN.- El sismo que estremeció a México el 1 de julio, de 40 y tantos grados en dos escalas (la de Richter y la de Mercalli), dejó algunos damnificados y uno que otro electrocutado: se llaman PAN, PRD, PRI, PES, PANAL, y su nuevo refugio serán el sótano y el purgatorio del sistema de partidos en México.
PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.- La constelación de las izquierdas había tenido logros electorales más bien magros, un poco escasos o de plano simbólicos en México, hasta que llegó el 1 de julio de 2018 y obtuvo la Presidencia de la República (y, desde luego, otras tantísimas cosas). Por tanto, recuperar para el proyecto obradorista de poder la advertencia que hizo Luis H. Álvarez al PAN, en el año 2000, es más que pertinente: “No nos derrotó la adversidad; que no nos derrote la victoria”. ¡Ay se los aiga!
PALMO DE NARICES.- Una de las primeras cosas que anunció, con bombo y platillo, el equipo más cercano a López Obrador, luego de conocerse que había sido el virtual ganador de la elección del 1 de julio, fue que Su Santidad Francisco Bergoglio habría aceptado participar en los foros que el nuevo gobierno organizaría para buscar la reconciliación nacional y pacificar al país. Pues NO, resulta que NO es así, según la declaración del portavoz del Vaticano, quien de paso mandó a la opinión pública de México a consultar lo que significa “NO” en los 16 idiomas que conoce y habla el Papa. (Favor de ahorrarse la consulta de lo que significa “NO” en sánscrito).
EL ANTIPOPULISMO EN UNA CÁPSULA CULTURAL.- Dijo el proverbio chino: “Da un pescado a un hombre y comerá un día, enséñalo a pescar y comerá toda su vida”. La pregunta que la gente de rancho, de pueblo y de mundo se hace, es la siguiente: ¿Será que el gobierno de AMLO, motivado y afincado en “los supuestos del corazón”, se dejará llevar por la primera premisa, o será que podrá más en él la responsabilidad y habrá de dejarse guiar por la segunda? Vamos a ver qué pasa, porque, como diría el filósofo de Güemez, “Las cosas, sin duda alguna, casi siempre son como son”.
ESPEJO VENEZOLANO.- Que la izquierda mexicana se quite la venda de los ojos, deje de negar lo evidente y de defender lo indefendible, es algo no sólo deseable sino urgente, antes de que asuma el poder en México. Esto porque Venezuela y su “dictadura sangrienta” (que algunos se niegan a ver) es uno de nuestros espejos más inmediatos, y conviene que México, sin autoengaños ni subterfugios, lance una mirada de elemental ética política a lo que ocurre en ese país. ¡Abajo los tránsfugas del socialismo de la edad de piedra!
ESPEJO NICARAGÜENSE.- El otro espejo ahumado del hemisferio (muy cenizo por tanta humareda), es la Nicaragüa de Daniel Ortega, donde las demandas sociales de respeto a los derechos humanos y las proclamas estudiantiles en favor de la pronta restauración de la democracia, no cesan. Lo bueno es que José Mujica y Leonardo Boff, dos referentes de cierta izquierda latinoamericana, ya alzaron su voz, en días recientes, contra este otro tránsfuga del socialismo de la edad de piedra.
LOS ALCALDES DE MORENA.- En Michoacán MORENA obtuvo con trabajos 22 alcaldías, la totalidad de las cuales son producto del “efecto López Obrador”, y no tanto de la limpieza de trayectoria o de las cualidades “impolutas” de sus candidatos. Por su bien y por el bien de la sociedad que van a gobernar, más vale que hagan buen trabajo. Si no lo hacen, tendrán encima el escrutinio y la crítica de los sectores más informados de nuestra sociedad. Es sólo cuestión de tiempo.
UNA NUEVA ÉPOCA.- México inicia, bajo la conducción del nuevo gobierno, una nueva época en su historia y su sistema político. Esperemos que esto conduzca a la instauración real de un Nuevo Régimen, no a la restauración verdadera de un Viejo Régimen.