2 diciembre, 2014

Inicio-templete

Letra Franca en su 4° Aniversario

[ezcol_1third]

 

invitacion-lf-top

[/ezcol_1third] [ezcol_2third_end]

La travesía. Juego de espejos en libertad :: Leopoldo González
Letra Franca: Espacio plural de análisis y debate en Michoacán :: Alejandro Guízar

Letra Franca y la fe renovada :: Raúl Mejía

Letra Franca: 63 072 000 segundos :: Raúl Casamadrid

La literatura como Cicerone :: Omar Arriaga Garcés

[/ezcol_2third_end]



Letra Franca No. 47-48 (Marzo-Abril, 2016; ¡Nuevo!)

[ezcol_1half]

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Contenido:

[/ezcol_1half_end]

[ezcol_2third]

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]

 

Ensayistas de hoy: la realidad sin máscaras

Si el ensayo penetra y desvela las costuras ocultas de la realidad; si hace un alto en las faenas de la reflexión para poner los puntos sobre las íes, y si, por otra parte, tiene entre sus funciones cardinales la de iluminar lo oscuro y aclarar lo enmarañado, toda esta preceptiva la cumplen rigurosamente los textos de Carlos Serrano, Ismael García Marcelino, Ramón Hernández Reyes y Alejandra Alcántar.

[/ezcol_1third_end]

Dossier

4 años de Letra Franca

Espiral de luz en libertad

En su 4° Aniversario, que se cumplió el pasado mes de Abril, Letra Franca reivindica los placeres y la soberanía del quehacer artístico, la libertad intelectual, el derecho a la crítica y la necesidad de verdad en la vida pública, como premisas básicas de un proyecto editorial que va, que quiere ir, a contrapelo de toda forma de comodidad ideológica y cultural, según se desprende del texto de Leopoldo González y del artículo de Alejandro Guízar.


Letras de aquí y de allá

Narrativa del Centro-Occidente de México

Las historias que cuentan el cuento y el cuentista tienen su trama, su atmósfera, su ritmo, su estilo y su tono, que en cada caso remiten a una faceta distinta de la realidad. Así, de la historia de amor que cuenta Dante Medina, a la historia urbana de María Teresa Perdomo y al relato de puntual reivindicación de la mujer que nos comparte María Teresa Herrera Guido, lo que tenemos es una muestra de las distintas maneras de decir de la narrativa del Centro-Occidente de México.


Imágenes de la Palabra

Saludo a las mujeres

Rosario Herrera Guido


Crónica de viaje

Una semana en Tokio y Bangkok

Lauro Zavala


 

PRD_LetraFranca





Información General

Michoacán en la Mira
Michoacán se descompone, una vez más


 

Michoacán, sin haber salido aún de las crisis de los años recientes, se halla en una nueva etapa de descomposición en materia de seguridad pública.

 

En los días previos a la visita del Papa Francisco al estado, la aparición de mantas en una gran cantidad de municipios, donde se anunciaba el nacimiento de un grupo delincuencial denominado Nueva Familia Michoacana, además del macabro hallazgo de un individuo descabezado en la región de Apatzingán, encendieron las luces de alerta. De ahí a la fecha, todo ha empeorado

 

Mientras el gobernador perredista, Silvano Aureoles, se engolosinaba en la tarea de rentar tres helicópteros en casi un millón de dólares mensuales (cosa inaudita en una entidad quebrada y sin dinero como Michoacán), la delincuencia hacía de las suyas: en cinco meses de gobierno, según refieren medios de circulación nacional como Milenio Diario, Milenio Televisión, El Universal y El Financiero, las cifras del delito han ido al alza: 29% se ha incrementado el robo de vehículos, poco más de 30% el asalto a mano armada y 67% el homicidio doloso, sin pasar por alto que se registra un nuevo auge en los delitos de secuestro, “derecho de piso” y extorsión, pese a que el gobernador había declarado, a mediados de febrero, que el retorno de la delincuencia organizada era “una vacilada” y no había “de qué preocuparse”.

 

El grupo de civiles armados que resguarda las entradas y salidas del municipio aguacatero de Tancítaro, para defender a sus habitantes de la runfla de rufianes y delincuentes que asedia la zona, además del caso complicado de Nahuatzen, donde las autoridades no han logrado restablecer la gobernabilidad desde hace meses, son dos muestras de lo equivocada que anda la seguridad pública en Michoacán.

 

El 28 de febrero fue registrado como un “domingo sangriento en la entidad”, debido a los doce baleados que aparecieron en diferentes regiones del estado.

 

No acababan de darse a conocer las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre Michoacán, cuando la opinión pública fue estremecida una vez más, con la reaparición de las mantas de la denominada Nueva Familia Michoacana, en distintos lugares de la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Tanto la presidencia de la República como la secretaría de gobernación, dicen nuestras fuentes, tomaron ya nota de este clima de descomposición y crisis delincuencial que agobia a la entidad. Lo que, en todo caso, preocupa a la Federación y a los medios nacionales, es que el único que no parece enterado de lo que ocurre es el gobierno estatal.


Implementación de programas sociales, logro histórico de la izquierda: García Conejo

Álvaro Obregón, Michoacán, a 21 de mayo de 2016.- Ante cerca de 2 mil 500 simpatizantes, Antonio García Conejo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que la implementación de programas sociales es un logro histórico de la izquierda.

 

“Hemos demostrado que la izquierda cuando es gobierno piensa en los que menos tienen”. Así, llamó a los simpatizantes de la izquierda concentrados en el lienzo charro de San Bartolo, en el municipio de Álvaro Obregón a demostrar la unión y la fuerza de hombres y mujeres progresistas. “Y es que estamos en pie de lucha, porque seguimos preocupándonos por la gente que necesita salir adelante”.

 

García Conejo, quien encabezó esta reunión que concentró a los simpatizantes de la izquierda a lo largo de la región centro-norte del estado, llamó a la militancia a no bajar la guardia, a mantenerse activa y participativa.

 

“Tenemos que recordar que el PRD fue creado para gobernar por los mejores senderos, lo de la paz y la armonía, desde el municipio hasta la Presidencia de México”.

 

Añadió que deben seguir acompañando los proyectos, que impulsen la seguridad, el empleo, la equidad y la justicia social.
Asimismo, en el uso de la palabra, Pascual Sígala Páez, presidente de la Junta de Coordinación Política Mesa del Congreso del Estado, recordó el ejemplo que dio a la izquierda el prócer michoacano, Lázaro Cárdenas del Río a 121 años de su natalicio.

 

Al encuentro asistieron Carlos Paredes Correa, ex alcalde de Tuxpan, así como los presidentes municipales de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, de Acutzio, Jesús Hernández Eguiza, de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, así como síndicos, regidores y miembros de los Comités Ejecutivos Municipales.

 

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN Y PROPAGANDA

 



MICHOACÁN EN LA MIRA.- Por más que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, diga y reitere que Michoacán comienza a vivir un tiempo nuevo y diferente, la invasión del pasado nos circunda por doquier: bajos perfiles en más de la mitad del gabinete, entrega de secretarías y dependencias a la “cuaticracia” para que a su vez coloque a los “cuates” (con o sin perfil), gobierno sin solvencia ni liquidez, nuevas cargas tributarias para el ejercicio fiscal 2016 y, encima… ¡el reemplacamiento! Todo esto, son polvos de viejos lodos.

 

LA RECAPTURA DE JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN.- El tuit del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 8 de Enero, fue metálico como un alfiler y directo como un aguijón: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Este hecho, más allá del “sospechosismo” rampante que sobrevuela el bajo valle patafísico de ciertas redes sociales, viene a relegitimar y a reoxigenar a un gobierno federal que no las tenía todas consigo. Lo que sigue ahora, claro está, es extraditarlo antes de que planee su tercera fuga.

 

CON EL ALMA EN UN HILO.- Con motivo de la visita del Papa Francisco a Michoacán, la mercadotecnia prefirió ignorar la realidad con eslógans bajo pedido: “Michoacán te recibe con el alma llena de alegría”… “Michoacán te recibe con el alma llena de esperanza”… “Michoacán te recibe con el alma llena de paz”, etcétera. Los monaguillos y acólitos de la ortodoxia ya olvidaron la sentencia escrita en latín: verita veritas liberatum (la verdad os hará libres), pues en esos espectaculares que inundaron la Arquidiócesis sólo faltó el eslogan: PAPA FRANCISCO: MICHOACÁN TE RECIBE CON EL ALMA EN UN HILO.

 

EL “INDEPENDIENTE” QUE NO LO ES TANTO.- El presidente municipal de Morelia, José Alfonso Martínez Alcázar, sigue sin entender cómo es que fue candidato “independiente” a la Presidencia Municipal de Morelia y cómo es que llegó a ese cargo bajo tal condición. Estructuras de partido, figuras de partido, masas de partido, burócratas de partido, cuadros de partido, operadores de partido, asesores de partido… todo esto es lo que tiene “partiendo el queso” en el estanquillo municipal, quien debe el origen de su cargo a la imagen sin rostro de candidato “independiente”. Esto tiene todas las pintas del arte de biribirloque: ofrecer lo que no se es y terminar siendo lo contrario de lo que se decía ser.

 

UN “TRI” DESDIBUJADO.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Michoacán no da una: si a su integración –más que tricolor variopinta, deslavada y dispersa- se suma el que sus perfiles y capacidades son muy elementales, esto explica muchas cosas: entre otras –como bien apuntó la prensa política en los últimos días de diciembre de 2015- “su franco desdibujamiento (y bajo perfil) en los debates legislativos sobre el Paquete Fiscal 2016 para el Estado de Michoacán”. Diría el filósofo de Güemes: “Cuando nivel no hay, eso quiere decir que no hay nivel”.

 

EVALUAR LA EVALUACIÓN DOCENTE.- Terminó ya la primera fase de aplicación de los exámenes de evaluación al desempeño docente, prescrita por la Reforma Educativa federal y, más específicamente, por la Ley Federal del Servicio Profesional Docente. Hay quienes, voceros irredentos del ala zurda del sistema educativo, la ven –con algarabía y entusiasmo- como un fracaso. No advierten que el sólo hecho de haberla aplicado a miles y miles de docentes, frente al asedio de la legión de Pablo y de Pedro Picapiedra, es ya un éxito. ¡Allá ellos y su monólogo picapedrero!

 

A CUAUHTÉMOC SE LE ENNEGRECIÓ EL APELLIDO.- Hombre público al fin, es sujeto –igual que todos- de la observación y la crítica pública: porque una cosa es hacer cuauhtemiñas con el pie, sobre el césped y ante un público que les corea casi todo a los ídolos de consumo popular, y otra, muy distinta, es intentar hacer cuauhtemiñas desde la administración pública. Por esto, nos dicen desde “la ciudad de la eterna Primavera”, Cuauhtémoc quemó ya tanto su apellido que a últimas fechas no es ya Blanco, sino pardezco tendiendo a Negro.

 

LA “W” DE WILLY.- Ya se sabe, aquí, allá y acullá (o sea, en todas partes) la cantidad de argucias que empleó Wilfrido Lázaro Medina para llegar a ser Coordinador de Campaña del PRI en el más reciente proceso electoral: y, todo… para terminar su aventura en fracaso. También se sabe –a partir de las denuncias y señalamientos públicos que hizo en su momento Salvador Abud sobre malos manejos- por qué le urgía al de la “W” encabezar la lista de candidatos plurinominales del PRI. Cuando a alguien le urge el manto protector del fuero constitucional, es que se sabe político de “uña larga”.

 

100 DÍAS SIN PENA NI GLORIA.- Luego de que el pasado 10 de enero se cumplieron (¡muy cabales!) 100 días del inicio de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, resulta que nadie –ni para mal, ni para bien- se quiso acordar del referente de los 100 días que en otro espacio y en otro tiempo histórico hizo eslogan de mucho filo mediático y de gran eficacia política Franklin D. Roosevelt. Si un sexenio se compone de 2 190 días, ya podemos imaginar, al paso que vamos, los niveles de deterioro a que podría llegar Michoacán hacia la culminación del actual ejercicio de gobierno. ¡Y eso sin contar que 2016 es año bisiesto!

 

EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS.- Si el gobernante no ve ni oye a quien no quiere ver ni oír, ese no es un problema de debilidad visual ni de sordera, sino un problema de inteligencia política.

 

AD PEDEM LITTERAE.- Entre los mexicanismos acuñados en el sístole y diástole de la Revolución Mexicana figura el verbo “carrancear”, que significa despojar a otro(s) de lo que le(s) pertenece. Lisa y llanamente, implica la acción de “saquear” o “robar”. ¿Cuántos partidarios del verbo “carrancear” andarán sueltos por los caminos de Michoacán?

 


Conversatorio cultural

 

Dante Medina
Premio Nacional de Novela Breve Sor Juana Inés de la Cruz

 

Dante Medina, autor de una vasta obra que abarca casi todos los géneros del periodismo, la investigación académica y la literatura, obtuvo recientemente el Premio Nacional de Novela Breve Sor Juana Inés de la Cruz, con el título Amor, cuídame de ti, editada por PUERTABIERTA Editores, la editorial que dirige en Colima, México, Miguel Uribe Clarín.

 

En la trama de la novela, el protagonista principal son los celos (lo que en psicología clínica se identifica bajo el nombre de celotipia), ese ser de oscuridad que lo mismo empaña una relación a la que se creía transparente e inconmovible, que distorsiona una atmósfera de vida conyugal o familiar a la que se tenía por armónica, perfecta y sin fisuras.

 

Autor de más de cincuenta títulos en una amplia variedad de registros y ganador de poco más de veinte premios de poesía, dramaturgia y narrativa, tanto en México como en Francia y España, el escritor Dante Medina es colaborador e integrante del Consejo Editorial de la revista Letra Franca, en cuya edición actual (Número doble: Enero-Febrero de 2016) se publica, por primera vez en México, uno de los poemas más logrados y luminosos del autor jalisciense: El poema más hermoso del mundo.

 

Por este premio y por su singular trayectoria en las letras mexicanas, el director y la comunidad cultural de Letra Franca hacen público su más hondo y sincero reconocimiento al escritor Dante Medina, lo mismo que a su editor mexicano Miguel Uribe Clarín.

 


La literatura tiene un compromiso con la realidad: Miguel Ángel Aispuro (¡Nuevo!)

 

Por Sylvia Manríquez

 

“Una persona lectora es una persona que decide” me dijo Miguel Ángel Aispuro cuando lo conocí, en medio de una charla sobre el quehacer literario en nuestro país.

–¿Por qué escribir en este México tan lleno de conflictos?

–Theodor Adorno decía que “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”. Esas palabras cimbran y se pregunta uno que, si la humanidad se fue por el humo de los hornos, tenemos derecho a exaltar un espíritu humano que parece acabado; la respuesta es sí.

Decía Hernán Casciari que el primer invento del hombre fue el fuego, el segundo fue sentarse alrededor y combatir la oscuridad a través de las historias. Creo que estar dentro de la tradición de la palabra escrita es finalmente aportar un grano de arena a la reflexión del espíritu humano en todos sus sentidos. Incluso desde niveles prácticos como el simple análisis, una persona lectora es una persona que decide; muchos problemas actuales se solucionarán, quizás a la larga, mediante la reflexión de ese espíritu humano. Entonces, creo pertinente que hay que seguir escribiendo, aportar, porque eso nos brinda la luz que nos hace falta.

–En tu caso es el género cuento el que te brinda herramientas para decir más, para proponer más.

–Sí, de hecho incluí alguno con la temática del narcotráfico aquí en México, es un cuento sobre la desindividualización de los muertos; como los muertos del narcotráfico han pasado a ser cifras, fantasmas sin nombre, sin rostro, algo simbólico de la profanación de los cuerpos que ha hecho el narco; quitarles el rostro, quitarles la cabeza, deshacer sus cuerpos, eso nos vuelve inhumanos ante la muerte.

–¿Es imposible soslayarse de ese tema? quizá es reflejo del tiempo en que vivimos.

–Creo que la literatura tiene un compromiso con la realidad. Pero no con el glamour ni con el regodeo que es una tentación al escribir sobre temas con tanta presencia mediática.

–¿Qué piensas sobre la difusión de la cultura?

–En general, me parece es algo que a pesar de los no-resultados, de la aparente indiferencia de la gente ante la cultura, es un esfuerzo que tiene que ser persistente porque finalmente tocará a alguien y ese alguien escuchará a un autor, sentirá curiosidad y leerá, quizá oiga un poema y busque poesía.

Creo que la difusión de la cultura es como un acto de bombardeo, siempre hay que estar al pie del cañón, a alguien le alcanzará una bala.

–¿Una bala de paz?

–Sí.

–¿Qué significa para ti haber ganado el Concurso del Libro Sonorense?

–Siento gran responsabilidad debido al dictamen del jurado, porque fué  tremendamente halagador; por eso me hace responsable de que no sea nada más por el texto premiado, sino también por lo que siga.

–Es tu compromiso con la literatura, con quienes te leemos y contigo mismo. Ya que comentas el dictamen con el que te declararon ganador, platícame por qué Carne tan frágil es especial para ti, además de haberte dado el triunfo en el concurso.

–Carne tan frágil es mi primera incursión seria en la narrativa, después de años dedicado a la poesía. El proceso de creación sucedió a una larga fase de bloqueo escritural. Fue, digamos, un reencuentro con mi capacidad de expresión literaria.

–¿Tienes proyectos en puerta?

En el periodo que fui becario por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, me aboqué a la creación de un proyecto lírico llamado La Espiral. El poemario se concretó, en el plazo estipulado, satisfactoriamente. Sin embargo, es mi intención ampliarlo y pulirlo en un futuro cercano. En la narrativa estoy trabajando en una novela breve (en la misma tónica de Carne tan frágil) y también en una serie de cuentos que quizás terminen por agruparse en un nuevo libro.

–¿Es la literatura tu estilo de vida?

–No sé si concibo la literatura como un estilo de vida para mí. Me veo a mí mismo solo como un lector que ha querido sentirse del otro lado del fenómeno. Es decir, solo quiero ser, por un momento, el autor de un libro que me gustaría leer. Al pensar en la literatura como un estilo de vida tengo una serie de asociaciones en las que no encajo y otras en las que no desearía encajar. Para mí la literatura es el tránsito del lector al libro y viceversa. No pretendo por ello denostar a quienes la viven de otro modo. Es solo mi experiencia personal y en la que encuentro satisfacción.

[ezcol_1half]