14 agosto, 2025

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

“Confía en tu intuición. Ella sabe lo que tu mente aún no ha comprendido.” (Ralph Waldo Emerson)

. Por Alejandro Ruíz Robles

“¿DE VIDA O DEBIDA?”

MI HISTORIA.

Con tantos libros, películas, series u obras biográficos, no falta quien cuestione la autenticidad de las historias narradas, ya que todos son héroes y los que no están con ellos, son villanos.

En estas versiones que pretenden dar veracidad a los lectores o espectadores, usualmente lo que generan son sensaciones encontradas que van desde la admiración, sorpresa, diversión e incluso, fastidio.

Tal pareciera que en todo ello no hay lugar para puntos medios: sólo para personas buenas o malas.

La naturaleza humana a juicio de los narradores, pasa a tener enfoques tan extremistas que pudiera resultar que quienes no están en ellos, simplemente no existen o bien, son mero relleno de lo que acontece.

Dado ese panorama, entenderíamos que la vida de cualquiera está encaminada a ser una historieta y, con ello, la imaginación o el morbo nos llevarían a justificar la existencia de esos polos; razón por la que se entendería la necesidad de llevarlas a la pantalla y manipularlas para darles un sentido y un contexto que sea del interés del público.

Bien dicen que no hay nada más soporífero que conocer la biografía de una persona que con su pureza y heroicidad lleva a ser unidimensional su narrativa. Es válido entender que la somnolencia se haga presente en la audiencia y no haya lugar para aplausos.

Que decir de los villanos que se presentan tan malos que terminan siendo una parodia de sí mismos.

A menudo me pregunto que pensaría aquella persona que inspiró la trama si pudiera verla. Se sorprendería de las acciones y emociones que le imputan o únicamente la tomaría como pasatiempo.

En fin, todos tenemos méritos, pero en tu caso … ¿te has imaginado ser inspiración para otros?

LOS ROLES.

En mi camino, con toda seguridad puedo decir que no conozco a tantos ángeles ni a tantos demonios como para dar contenido soporte para una obra intelectual.

Qué decir de aquellas personas que para un director pudieran ser simples personajes o extras, si para mí, con todas las personas que he tenido relación cuentan con un peso que legítima su razón de ser.

Calificarlos como incidentales no lo consideraría adecuado porque es probable que prescindiéramos de seres de extraordinario valor y lastimosamente, su importancia no haya sido tomada en cuenta.

De hecho, ¿cuántas veces no hemos visto personajes en las representaciones que llegan de improviso y con su participación, les dan un giro a los eventos y como consecuencia, pasan a asumir el rol más trascendente?

Usualmente cuando charlamos entre amigos, al referirnos a otros, lo que destacamos son acciones o logros que sean relevantes, reconociendo su esfuerzo y tomando los hechos sucedidos de la manera en que se presenten.

Dependiendo de lo que se comente podemos manifestar una gran cantidad de emociones, buscar motivos o bien, analizar sus consecuencias.

En ese sentido, si son tantos los momentos de vida que se tienen … ¿Qué difícil será tomar lo relevante?

Desde luego que muchos señalaran que tal labor de selección atiende al fin que se pretende y obviamente, a quien lo haga. Éste le pondrá la sazón que haga propia esa historia. 

En tal situación, la versión final que nos dan es una la síntesis de vida hecha por un tercero que quiso destacar ciertas circunstancias para sus propósitos; seguramente quien investigue la vida de quien se reseña, tendrá argumentos para expresar la distancia que mantiene con la realidad.

Me encanta ver películas en donde los directores presentan al personaje principal como un virtuoso que, al morir, pasará a ser una leyenda. Honestamente, dudo de alguien que en vida tenga esa certeza. Ya quisiera ver en vida a los inventores, músicos o líderes sociales que imaginen que su cara estará en un billete o en un busto, o tendrán un monumento en tal lugar.

Al respecto, recuerdo que en clases de historia, era común que los profesores destacarán a los héroes nacionales como seres de cualidades extraordinarias que habían hecho todo por alcanzar un resultado; sin embargo, era más interesante cuando se presentaban disertaciones entre ellos que con argumentos reales los desmitificaban y realmente encontrábamos que eran personas que, si bien habían realizado acciones concretas, éstas habían tenido la fortuna de estar en el momento y lugar adecuados.

Quizás su mayor virtud era que habían aprovechado la oportunidad que se les presento; sin olvidar que el destino pudo haber jugado a su favor, presentando diversas circunstancias que favorecieron a que se les haya atribuido tal reconocimiento.

Honestamente, no creo ni pretendo tener esa suerte.

Si por algo tuviera que estar presente en la mente de alguien, preferiría que fuera porque he sido una buena persona, la cual se respeta a sí misma y a los demás. Nunca he pretendido ser un ejemplo, pero si disfrutar lo que hago, siendo mi principal compromiso lograr ser mi mejor versión y como tal, vivir en consecuencia.

Tan serio como locuaz, pero tan digno como responsable.

Amante por convicción del emprendimiento y realizador de mis sueños.

Nunca he pensado en una vida llena de adjetivos ni mucho menos, con más pretextos que textos.

El contexto que me encanta es el que tiene los verbos necesarios para llevar a cabo las acciones suficientes para alcanzar las metas constantes que paso a paso iluminan el camino.

Desde luego que el reír, bailar, disfrutar, sonreír y llenar de luz cada día siempre serán deseables.

Si de llorar se trata, las lágrimas serán tan gratamente bienvenidas si éstas son tantas que nos permitan nadar en ellas para llegar a la orilla.

Y si de caer se trata, nunca faltarán esfuerzos para impulsarnos hasta tomar nuevamente la vereda adecuada.

No se trata de héroes ni villanos, se trata de ser persona de trabajo, disciplina y valores … ¿estás de acuerdo?

¿COMO ME VERÁN?

En casa me comentaron que actuar con valores nos llevaba a ser por sí mismos virtuosos y como tal, nuestras acciones hablarían por sí solas.

Conforme fui creciendo corroboré esto y entendí que el mayor reconocimiento que cualquiera podía tener de un tercero era recibir un “gracias”.

Los resultados al actuar con el corazón se aprecian en nuestra satisfacción al momento de dormir y nos inspiran al despertar, cualquier otra cosa está de más. Desde luego que es lindo intuir o sentirse querido o valorado; sin embargo, esto es algo que no podemos saber con precisión, simplemente porque no está en nuestras manos ver la real influencia que tenemos en la vida de otros.

Las palabras o hechos de los que tenemos conocimiento son solo una parte mínima de los resultados de nuestras conductas. Probablemente nosotros tengamos la evaluación de lo que a nosotros corresponde, del resto esperemos que sea positivo y que nutra a las personas con que interactuamos.

A menudo, las personas de fe con que convivía repetían esta frase “tu día sólo tendrá sentido cuando hayas tocado un alma distinta a la tuya”. ¡Qué gran verdad!

Sin duda es lindo conocer personas, pero más aún es reconocerlas de manera oportuna.

Cuando la vida nos premia con gente de valor a nuestro lado, aquilatémosla y hagámosla sentir especial, pues eso justo es lo que hacen con nosotros.

A veces se nos olvida que lo verdaderamente trascendente es provocar en los demás motivos suficientes para agradecer por la vida que tenemos y compartimos.

De hecho, todo se resume en “tratar a los demás como nos gusta que nos traten”.

En fin, hay tanto que tomar en cuenta que también se vale jugar un poco con nuestro ego y como consecuencia de ello, pretender por un momento mirar nuestra vida cuando hayamos trascendido.

En ese contexto … ¿qué responderías a estas preguntas?: ¿quién escribirá mi vida si pudiera hacerlo?, ¿cuál será la frase o palabras con que me citarán?, ¿habré dejado algo en el corazón de los demás, en especial, en aquellos que amo?, ¿seré tan importante para ser recordado por alguien?, ¿socialmente después de mi partida alguien seguirá mi legado?; en fin, no dependerá de nosotros nada de lo anterior. Únicamente, siempre deberemos tener presente que en nuestras manos está disfrutar al máximo cada día.

No obstante, sólo por curiosidad te pregunto … ¿EN ALGÚN MOMENTO TE HAS VISTO COMO UNA LEYENDA?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

                                                               Linkedin: Correduría Pública 22                                

Posdata:      Agradezco la invitación a tan distinguido evento.

Importante:           Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

TAGS: