En este México de hoy, en el que el gobierno se sirve y se protege a sí mismo, pero no le sirve ni protege a la sociedad, una generación de mexicanos audaces y patriotas convocó a un “levantamiento nacional” para el 15 de noviembre.
Debido a que el mes previo fue de bloqueos carreteros, protestas y movilizaciones en todo el país, por el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, la oligarquía gobernante entró en pánico por la fuerza simbólica y de impugnación de la marcha del 15.
Tras reforzar con nueva soldadura, hojas de metal más gruesas y bidones de gasolina huachicoleada ´la muralla chaira´ que protege Palacio Nacional, la estrategia de la oligarquía fue minimizar, subestimar y desacreditar a los convocantes de las marchas en todo el país y a la sociedad plural que asistiría a ellas.
Se dijo que la ´Generación Z´ no tenía fuerza ni respaldo en México, y ya vimos un Zócalo lleno que derribó las vallas gubernamentales del “muro del miedo”.
Se dijo que sería una marcha de la derecha y la ultraderecha, detrás de la cual estarían los intereses agazapados de quienes no apoyan el llamado “segundo piso” de la transformación. Ya vimos que los varios Méxicos que marcharon en 31 estados y en casi 100 ciudades del país, están más allá de partidos políticos y su protesta logró desnudar el fracaso que en vivo y en directo son los gobiernos de la 4T.
Se quiso descalificar la protesta afirmando, sin pruebas, que la estaban financiando empresarios enemigos de la 4T. Se contestó que las movilizaciones pagadas que existen en México las financia el gobierno con los impuestos de todos y las encabezan la burocracia política y el partido gobernante.
Se dijo, también, que no sería una marcha de jóvenes, sino de quienes verían la ocasión de aprovecharla y capitalizarla para sus intereses. Todo el país pudo ver quién tumbó y arrastró las vallas del muro de la vergüenza y quién tomó la vanguardia del liderazgo en la protesta social de los días recientes.
Al final, la marcha se realizó con éxito y pudo verse a una ´Generación Z´ empoderada, vigorosa e imbatible, cuya fuerza e impacto han querido ser acallados con dinero de los impuestos, pues al día siguiente sólo dos medios nacionales le dieron la nota principal en portada, bajo un gobierno que no escatima trampas ni recursos para callar a quienes por derecho y legítimamente hacen la crítica del poder.
El gobierno no está leyendo adecuada y lúcidamente lo que ocurre en el país, y esto podría complicarle aún más la gobernabilidad en los próximos días.

