19 febrero, 2026

Grecia Quiroz en Morelia

Por Leopoldo González

Grecia Quiroz, la alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, estuvo en Morelia ayer martes por la tarde.

La Licenciada Grecia Quiroz llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) antes de las 13:30 horas, a presentar una denuncia formal contra Leonel Godoy Rangel, Raúl Morón Orozco e Ignacio Benjamín Campos Equihua, sobre los hechos y la autoría intelectual que rodearon el asesinato de Carlos Manzo.

Fuera del hecho de que Grecia Quiroz, su viuda, junto con el Movimiento del Sombrero, son los principales interesados en que se esclarezcan los móviles y los posibles personajes involucrados en el crimen, la FGE y la Secretaría Federal de Seguridad Pública no han entregado resultados completos y confiables sobre el artero crimen ocurrido el 1 de noviembre del año pasado.

Es común y socorrido el hecho, en crímenes de alto impacto como el de Carlos Manzo, que los estrategas de seguridad y las fiscalías conduzcan sus investigaciones con torpeza inducida y a cuentagotas, pensando que el tiempo desinfla la furia y el malestar social provocados por la muerte violenta e injustificada de un líder popular. Este recurso, mezcla de cortina de humo y distractor, muy pocas veces le funciona al poder. 

También, es usual que gobiernos y fiscalías, ante asesinatos de gran magnitud que lastiman los sentimientos e intereses colectivos, respondan con la detención o aprehensión de objetivos menores o de delincuentes de pacotilla, para amortiguar la presión social o “taparle el ojo al macho”, como se dice a nivel popular, o para generar la impresión de que un gran activismo gubernamental le anda pisando los talones a los probables responsables de un homicidio doloso. Este recurso, muy manido y socorrido, funciona en los hechos como una estrategia de control de daños gubernamental, más que como un protocolo de investigación ministerial.

Todos sabemos, con indicios sobrados y evidencia abundante, que la 4T no suele investigar ni tocar a la 4T en asuntos judiciales, ni tampoco tratándose de dinero ilegal, “mareado” o “triangulado”. Pese a esto, Grecia Quiroz demandó ante la Fiscalía General del Estado, el pasado martes, una investigación seria y a fondo sobre el crimen de Carlos Manzo, para que se conozca toda la verdad de los hechos y se castigue a los probables responsables que se agazapan en las penumbras del poder.

Sé que a los demagogos la verdad les produce roña o urticaria, y que si a algo son alérgicos es al contenido de verdad de las palabras. También sé que no se equivocó Terencio: veritas odium parit (la verdad engendra odio). Sin embargo, la verdad es más útil a los pueblos que a los gobiernos, por su capacidad para “desatontarlos” y liberarlos cuando son rehén de políticos sin escrúpulos.

En el caso del asesinato de Carlos Manzo, quizás no se trazaron ni contemplaron todas las líneas de investigación que debían explorarse y desahogarse, desde el punto de vista pericial y forense, por lo que tanto Grecia Quiroz como el Movimiento del Sombrero y la sociedad exigen respuestas que satisfagan la necesidad de verdad sobre el asunto.

Por otra parte, quizás Morena teme que entre los autores intelectuales de los hechos que se señalan, brote o asome por entre los desaseos del caso el o los nombres de algunos de sus personajes estelares, lo que conociéndolos no sería nada extraño.

La línea de investigación que podría conducir a los pasadizos secretos de los intereses y la ambición política, donde probablemente habría pactos ocultos y alianzas inconfesables, es una línea muy clara y ostensiblemente sugerente, de la que nadie en su sano juicio podría prescindir.

Es decir, las líneas de investigación deben explorarse y agotarse todas, no sólo por un legítimo afán de verdad que satisfaga a los deudos y seguidores de Carlos Manzo, sino porque es lo sano y recomendable para darle tranquilidad y certeza a la vida pública del Estado.

Grecia Quiroz, a su paso por Morelia, fijó posturas e hizo planteamientos que atañen a los ataques y calumnias que ha recibido del PRD y la 4T en torno a la administración que encabeza, pero, además, sembró una gran inquietud y agitación en la clase política de Michoacán, ya de por sí agobiada por pendientes y preguntas que, todavía hoy, no sabe ni cómo responder.


Pisapapeles

Según la Scotland Yard de Gran Bretaña, la verdad profunda sobre un crimen no hay que buscarla sino entre sus posibles beneficiarios. Y el derecho penal mexicano coincide con esa tesis criminalística.

leglezquin@yahoo.com

TAGS: