16 abril, 2018

AMLO y los creyentes de la tierra plana

AMLO y los creyentes de la tierra plana

Daniel Castillo Briones

En los años recientes, muchos de nosotros hemos visto o leído en internet afirmaciones de que la tierra es plana y no esférica. Para estos creyentes, el hecho de que nos digan que la tierra es esférica forma parte de una intrincada teoría de la conspiración.

Por increíble que parezca, esta teoría ha ido ganando cada vez más adeptos. Esto me llevó a hacer un análisis de los muchos paralelismos entre los seguidores de AMLO y los creyentes de la tierra plana:

  1. Cualquiera diría que hay suficientes evidencias de que la Tierra es esférica. Sin embargo, y contra toda lógica, cada vez hay más personas que aseguran que nuestro planeta es plano.

En el caso de los AMLObelievers, contra toda lógica, e ignorando leyes económicas y lecciones históricas, siguen creyendo en que la intervención estatal en la economía es factible y hasta benéfica.

  1. Los creyentes de la tierra plana afirman que todas las fotos de la tierra esférica son falsas y son parte de una teoría de la conspiración que abarca a políticos, la NASA, empresarios, geofísicos, astrónomos…

Los pejechairos descartan todos los antecedentes de corrupción de los colaboradores más cercanos de López Obrador y aún del mismo López, como la tremenda opacidad del segundo piso y sus costos, el quitarle dinero a los trabajadores del entonces DF, tomar dinero del metro para financiar su campaña… Todo lo que se diga en contra de López es conspiración, y los que nos oponemos a él somos “chayoteros” o de la Mafia del Poder.

  1. Aquellos que creen en la tierra plana han llegado incluso a falsificar o viciar sus supuestas pruebas, como desenfocar el telescopio con tal de hacer coincidir sus teorías con “sus pruebas”.

La mayor fuente de noticias falsas en redes sociales viene de aquellos que apoyan a López Obrador, y no les importa falsear datos, inventar historias o hacer afirmaciones como que “es el único honesto”. Últimamente vi un artículo que afirmaba que en cinco años el nuevo aeropuerto tendría su primera inundación y quedaría inservible. Este meteorólogo superdotado ha hecho algo que nadie ha podido. Si con trabajos los meteorólogos nos dan predicciones para los próximos siete días, este Nostradamus del siglo XXI ha podido predecir “científicamente” la supuesta inundación en cinco años. Claro, todas estas noticias van saliendo conforme se necesita apoyar las declaraciones de su mesías tabasqueño.

  1. Los terraplanistas se inventan las explicaciones más barrocas para apoyar su creencia, e ignoran olímpicamente las evidencias científicas, como la fuerza de Coriolis, o por qué los vuelos en el hemisferio sur duran casi lo mismo que en el hemisferio norte, la rotación de las estrellas y su diferencia de sentido en cada hemisferio, la fuerza de gravedad, etcétera.

Los seguidores de AMLO hacen sus cuentas del gran capital que se va a ahorrar quitando la corrupción (en el supuesto de que eso se pudiera hacer) y con eso va a alcanzar para darle el dinero a los “ninis”, desechar la construcción del nuevo aeropuerto y hacer otro, las cuatro refinerías y darle beca a todo el mundo… Que AMLO haya sumado a sus filas al clan Gordillo, o que sus colaboradores cercanos hayan caído en actos de corrupción, recibiendo dinero y otras linduras no importa. Cuando AMLO sea presidente, todos van a ser honestos.

  1. La única explicación de que actualmente haya tantos seguidores de la teoría de la tierra plana es la ignorancia. Ignorancia, por ejemplo, de las leyes físicas. La ignorancia hace que la gente sea más proclive a las “teorías de la conspiración” y a seguir supuestos gurús que afirman cosas como, verbigracia, que los gobiernos nos dicen que la tierra es plana porque esa es la figura “de la bestia”, del demonio o como quieran llamarle.

A menos de que sea un político que vaya a sacar raja de que gane Morena, la única explicación para apoyar a López Obrador es la ignorancia:

Ignorar que un gobierno sólo tiene tres formas de sacar dinero: Impuestos, deuda o inflación, y que cualquiera de los tres termina con un menor nivel de vida para la población en general. El dinero no crece de los árboles.

Ignorancia como para creer que Noruega, Dinamarca, Suecia o Alemania son socialistas. En redes sociales han salido diferentes publicaciones en donde se afirma tremenda tontería y la gente sigue publicándolo como cierto.

Ignorancia histórica, porque López Obrador es, realmente, el único candidato presidencial que ha militado en el PRI. Y no sólo en el PRI, sino en el peor PRI de todos los tiempos. Ese PRI de Echeverría y López Portillo: estatista, intolerante, corrupto y socialista, que generó una crisis de la que el país tardó en recuperarse casi 20 años.

Ignorancia histórica, porque no saben que estas medidas que propone López Obrador ya se han implantado en diversos países, y desde hace 50 años ya se sabe que no funcionan y sólo generan crisis y pobreza, como ha ocurrido con varios países latinoamericanos.

Ignorancia plana, porque se sabe que un fanático es, entre otras cosas, ignorante. Y sólo los fanáticos ignoran todo lo que el mismo López Obrador ha hecho y dicho en los últimos 20 años, desde “extraer petróleo no tiene chiste, sólo es hacer un agujero en el suelo y ya”, hasta la pérdida de cientos de millones de pesos y cientos de empleos cuando bloqueó Reforma en 2006, hasta el hecho de que en pasadas campañas presidenciales se evidenció como un ignorante (para aquellos que acusan de eso a EPN).

Muchos que han llegado hasta este punto y apoyan a López Obrador, se sienten aliviados porque dicen: “No soy ignorante, soy psicólogo, doctor, ingeniero…”. Esto es a lo que Ortega y Gasset llamaba “La barbarie del especialista”. Es decir, aquel que puede llegar incluso a ser muy bueno en su profesión, y por eso piensa que es igual de bueno en campos que ignora por completo, pero opina con la misma autoridad (eso piensa él) con que lo hace en su área de especialidad.

No es la intención de este breve análisis insultar o menospreciar a los seguidores de Morena. Este análisis es para aquellos que piensan votar por AMLO, pero que no son fanáticos (con esos no hay remedio); para que se investigue y lea un poco de historia mexicana reciente y de economía, ya que aquel que tenga las nociones económicas básicas nunca votaría por López Obrador.

Daniel Castillo Briones es autor de libros en diversos temas:
entre ellos, históricos y económicos; analista de prensa, radio y
televisión desde 1989, y conferenciante internacional.
danielcastillobriones.webnode.mx
twitter: d-castillo-b

TAGS:
3 COMENTARIOS
    Joefina Pineda Rebollo

    Oh! cuántos errores de apreciación leo en el articulo que escribe Daniel castillo. Alguien con su capacidad de análisis puede escribir exactamente lo contrario, con razonamientos similares, pero a favor de López Obrador. Vaya como ejemplo el comentario de lo que él llama ”la ignorancia plana”…entonces solo los politólogos y los especialistas en temas electorales podrán opinar y votar?

    RAFAEL BASURTO PEREZ

    No estar de acuerdo con algo o alguien me parece razonable, pero comparar la tierra plana con AMLO, no tiene fundamento, de todos modos, tierra plana o esférica, los prianistas las dejaron cuadrada, o mejor dicho, nos dejaron con “El ojo cuadrado” con tanto desvío de recursos.

    JUAN MANUEL

    pobre estupido no tiene nada que ver AMLO con tu pendejismo si sigues haci los prianistas diran que la tierra es triangular y si nos vamos mas atras tu serias un macaco perdon ellos tienes mas criterio e inteligencia pero que podemos hacer

DEJAR COMENTARIO