16 agosto, 2016

El Conservatorio, en la mira de todos: Luis Felipe Reynoso

Otro escándalo de corrupción

El Conservatorio, en la mira de todos

 

Por Luis Felipe Reynoso

 

Conservatorio_de_las_Rosas_MoreliaMORELIA, Mich. Todo empezó a conocerse por dos mantas que fueron colocadas en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas, escritas por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon). En una de ellas, situada arriba del portón principal del ex Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, sede del conservatorio, se muestra descontento por supuestamente no haber cobrado su sueldo los profesores de esa institución, y se habla de robo.

 

La otra manta está colocada entre la casona y la cafetería del conservatorio, en plena plaza del Jardín de las Rosas. En ella se le pide a Alfonso Mier Suárez, ex integrante de la Junta de Gobierno del Conservatorio, que entregue el local del café y que retire la demanda en contra del Sutracon.

 

Ambas mantas muestran un sitio web para ampliar la información: www.semanarioumbrales.wordpress.com, el blog de Umbrales, “Semanario de cultura, información y lo que se ofrezca del Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de Las Rosas”, se puede observar en la página.

 

Tras realizar una indagatoria, pudo concretarse una cita con Cuauhtémoc Trejo Ortiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas y el profesor de esa institucion Juan Antonio Santoyo Alcantar.

 

Ellos denunciaron irregularidades en el manejo del conservatorio, e incluso acusaron a Francisco Bernal Macouzet de un fraude que ronda entre cinco y 10 millones de pesos, realizado a esa institución musical. Explicó que la junta de gobierno ha negado estos señalamientos; sin embargo, terminaron aceptando que había una denuncia penal en contra de este personaje, que fue presidente de la junta de gobierno, por el delito de fraude.

 

Reunidos con algunos medios, los quejosos señalaron que la ex presidenta de la junta de gobierno, Carmen Alicia Dávila, no supo formar la carpeta de la demanda en contra de Bernal Macouzet, lo que ha impedido que se proceda en su contra. Expusieron que incluso pudiera haber un poder a favor de Bernal Macouzet, firmado por Carmen Alicia Dávila, lo que complicaría realizar alguna acción penal.

 

 

El secretario y el profesor explicaron también irregularidades en el inmueble donde está situado el Café del Conservatorio, espacio que le fue concesionado a Alfonso Mier Suárez, ex integrante de la junta de gobierno, que incluso “fue una situación propiciada por él mismo, aprovechando su posición en la junta de gobierno. Ya ha renunciado a ese cargo para evitar posibles conflictos de interés; sin embargo, le pidieron el local “que ya no quiere soltar: les gusta mucho el dinero”, señaló el lider sindical.

 

 

TAGS: