La cultura debería estar en el centro de nuestra preocupación: SAC
Habían pasado tres cuartos de hora más del tiempo fijado para el evento, y el salón “Charo” de Casa de Gobierno estaba a reventar. Lo único más largo que la espera era el nombre del evento: “Instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural”.
Los reporteros ya empezaban a fastidiarse cuando el sonido local anunció su llegada. Apareció el gobernador del estado, seguido de su séquito.
Tras el discurso al estilo de informe de labores del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, y la instalación del consejo y la comisión, además de una rechifla de los camarógrafos porque la gente se puso de pie, Silvano Aureoles Conejo se disculpó por la tardanza, ya que, dijo, tuvo una reunión de última hora con autoridades federales respecto al tema educativo, y eso trastornó la agenda.
El mandatario estatal dijo que sería breve; no sucedió. Explicó que la cultura era un tema no siempre comprendido en toda su dimensión, con dificultades que se expresan desde cuánto dinero se le pone, o se le ve como parte de actividades complementarias, cuando la cultura debería estar en el centro de nuestra preocupación porque es la única manera de desarrollar socialmente al estado.
Dijo que la cultura era rescate, creación y promoción, que era necesaria para recuperar y mantener nuestra identidad, para restaurar el tan manejado y usado “tejido social”, roto y descompuesto desde hace tres gobiernos en Michoacán.
Habló acerca de las políticas en su administración respecto a la descentralización de servicios y actividades, entre estas la cultura; que la oferta cultural no sólo se dé en la capital del estado, sino en otras regiones., “hay que aprender de los expertos”, expresó.
Expuso su concepto de cultura: “no sólo es ir a presenciar una obra de teatro o ir al cine o a un acto cultural, sino es rescatar lo nuestro, nuestras expresiones, nuestra historias y todo lo que acompaña la vida de nuestro pueblo”, señaló el mandatario en su discurso.
Aceptó que históricamente a la cultura se le ha asignado un presupuesto bajo, que en su caso se vio reflejado porque así recibió la administración: “si ampliamos nuestra política en materia cultural y el presupuesto, lo vemos con los diputados (qué bueno que están aquí) para fortalecer el área cultural, revisar el presupuesto federal del estado”, sugirió Aureoles.
Recalcó que recibió un presupuesto inercial, donde solo tuvo margen para hacer algunos ajustes; “este presupuesto que viene es mi compromiso, para promoción, desarrollo y consolidación en todos los rumbos del estado”, comprometió el ejecutivo.
Expuso que hay un pendiente con la parte que le corresponde al estado respecto a la Secretaría de Cultura Federal, en este caso, lo había platicado con Ricardo Calderón, que estuvo en representación de secretario federal Rafael Tovar y de Teresa. Señaló que encontró un estado con descuidos en programas, algunos con más de cinco años, en temas como migración, agua potable, pueblos indígenas y, por supuesto, cultura; “así estamos casi en todo; nos pondremos al corriente… ya nada más nos falta cultura”, y dijo que no pasará una semana para ponerse al corriente.
Silvano Aureoles adelantó que la siguiente semana se reunirá con Rafael Tovar y de Teresa, para firmar un convenio sobre un recurso que rescataron, “un descuido de nuestra parte”, reconoció.
En ese tenor, indicó que revisará un proyecto de desarrollo en relación a infraestructura, donde las 379 tenencias del estado contarían con un centro comunitario, al estilo de La Rosa de los Vientos, con actividades culturales y deportivas, un lugar donde se congregue la comunidad y las familias. Dijo también que las casas de la cultura del interior del estado dejarán de ser las bodegas de los municipios, donde guardan los “cachivaches”, revisarán, dijo, que tengan vida activa.