Poder Judicial homenajea a Agustín Cárdenas, con exposición y placa conmemorativa
A través de una exposición pictórica y la develación de una placa conmemorativa, el Poder Judicial de Michoacán rindió un homenaje al artista visual Agustín Cárdenas Castro, quien es el autor del mural tríptico que se encuentra en el cubo de la escalera principal del Palacio de Justicia de Morelia, trabajo que cumple 40 años.
La exposición “Agustín Cárdenas. Identidades de un artista”, que cuenta con 10 imágenes donde se aprecia la belleza de la mujer purépecha, fue inaugurada por el propio artista, la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro, y el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez. Estará hasta el próximo 16 de diciembre abierta al público sin costo.
En el evento realizado en Palacio de Justicia del Centro Histórico de Morelia, Gilberto Bribiesca, magistrado de la Sala Novena del Poder Judicial y quien asistió en representación de Marco Antonio Flores Negrete, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, indicó que el mural se realizó hace 40 años cuando Jorge Mendoza Álvarez, ex magistrado del Poder Judicial, le pidió al maestro Cárdenas que realizara el trabajo pictorico, que mide en su área central 9.56 por 7.4 metros, mientras que en sus planos laterales, las medidas son de 1.4 por 5.3 metros.
La temática para el mural debía ser sobre José María Morelos y Pavón, pidió Mendoza Álvarez, “pero no a caballo ni con machete en mano, sino creando instituciones”, indicó el entonces magistrado que se encontraba presente en el evento.
En el homenaje por los 40 años de esta obra, estuvo presente, además del maestro Agustín Cárdenas, su familia. Debido a su edad avanzada, en su lugar tomo la palabra su hija María Auxilio Cárdenas, quien dijo que su papá acudió a Jorge González Camarena, renombrado mularista que fue su profesor, para que revisara el trabajo del mural.
Destacó las palabras de otros profesores, como en el caso del muralista mexicano Diego Rivera, quien le dedicó parabras de halago y le auguró un futuro brillante en la plástica. Dijo sentirse orgullosa del trabajo de Cárdenas Castro, del gran aporte que su padre ha hecho al estado. Recordó que el escudo oficial de Michoacán es autoría de Agustín Cárdenas.