Reconoce Casiano Alba actos de corrupción en el Conservatorio
Tras la serie de denuncias realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), que plasmaron en unas mantas colocadas por fuera de los edificios de esta institución artística en el Centro Histórico de Morelia, el presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Casiano Alba, se presentó ante los medios de comunicación para aclarar los señalamientos.
En presencia de Ramón Ramírez Guzmán, vicepresidente de la junta de Gobierno y Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio, Casiano Alba manifestó que efectivamente Francisco Bernal Macouzet presenta una demanda por presunto fraude contra la institución que alguna vez presidio. El monto de lo defraudado es de 5 millones 215 mil 578 pesos.
Ante todo, el presidente de la Junta de Gobierno dejó en claro que en ningún momento está en riesgo la operación del Conservatorio, “está garantizada, sin riesgo de que las clases se cancelen”, dijo.
Manifestó no tiener ningún conflicto de interés que le complique hacer su trabajo, por lo que tienen en la Junta de Gobierno un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
Ante los medios de comunicación, Casiano Alba manifestó que en el 2006 Francisco Bernal Macouzet solicitó un poder para actuar de manera más expedita en beneficio del Conservatorio, pero lo que sucedió fue que se aprovechó de ese poder para hacerse de beneficios personales.
Tras lo sucedido, se realizaron cambios en la Junta de Gobierno, por lo que asume la presidencia Carmen Alicia Dávila, quien realiza una auditoría. Ante los resultados, Dávila levantó una denuncia penal en contra de la vicerrectora administrativa, Graciela Guzmán Ortiz, pero en las investigaciones de la auditoría también resultó culpable Francisco Bernal Macouzet, por lo que la denuncia se robusteció.
Casiano Alba indicó que esta denuncia sigue en pie por lo que seguirán en las indagatorias para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.
En el caso del café de Conservatorio, el presidente expulsó que el local del café lo ocupa la señora María Eugenia Cuevas, esposa del ex presidente de la Junta Directiva del Conservatorio, Alfonso Mier Suárez. la consesión ocurrió hace más de 15 años, por lo que en noviembre del 2015, antes de que venciera el último contrato, la entonces presidenta Carmen Alicia Dávila, le pidió a la señora Cuevas las instalaciones del café con el fin de generar rendimientos mayores para el Conservatorio, sin embargo la señora demandó al Conservatorio para poder ampliar dicha concesión
Ricardo Casiano Alba le pidió a Mier Suárez que regrese de manera honesta e incondicional el café del Conservatorio, para no contribuir a este juicio donde la institución está mezclada en asuntos legales “lamentables”, “espero que escuche esto”.