17 enero, 2026

México es tema

Por Leopoldo González

México es tema en los Estados Unidos, de la forma más fea en la que un país puede ser tema de interés y de preocupación para la Casa Blanca.

Desde la captura y detención del criminal convicto que es Nicolás Maduro, el nombre de México está en los labios de los funcionarios de peso en el Capitolio, el Pentágono, la CIA y la DEA.

Si el huachicol fiscal brindó líneas de investigación que involucran a una docena de políticos cercanos a la 4T, los presuntos pactos criminales que muestran la presencia de una especie de narcopopulismo en México son demoledores.

La captura del dictador “Narcolás” Maduro, ahora bajo arresto en las Cortes de Brooklyn, vino a exhibir que los hilos en Latinoamérica son muy delgados para el presidente Trump, y que cualquiera puede reventarse si alguien lo desafía o intenta verle la cara.

En la carpeta judicial en contra de Maduro, en 25 ocasiones se menciona a México, en 14 a Los Zetas y en 13 al del Noroeste.

México es tema en EU, no como socio ni como vecino incómodo, sino en la modalidad de “patito feo” u “oveja negra” de la geopolítica continental. Y las razones de esta visibilidad son muchas y muy escandalosas.

Los miles de toneladas de fentanilo y metanfetaminas que se han producido en el país desde el gobierno anterior, pese a la negativa de López Obrador a reconocerlo, colocaron el nombre de México entre ceja y ceja para Marco Rubio y el Departamento de Estado.

Los aviones “diplomáticos” de Caracas trayendo droga y llevando fajos de dólares al Palacio de Miraflores, desde poco antes de 2013, no son un cuento chino sino hechos respaldados en declaraciones y evidencias ministeriales.

Los vínculos entre el narcotráfico venezolano y el mexicano incluyen la acusación de que el avión de “El Chapo” habría usado el hangar presidencial en Caracas. Esto traza una línea muy delgada que conecta al Cártel de Sinaloa con el poder político en Miraflores y con arreglos que cruzan México y establecen rutas compartidas, dinero que fluye y protección política.

La complicidad entre dictaduras que acuerdan apoyarse y sobrevivir con el dinero sucio del crimen organizado, no es una especulación en el vacío. La intensa relación entre Cuba, Venezuela, Colombia y México, no es una raya en el agua sino un golpe de cincel en la piedra.

Tras la caída del dictador Maduro, la señora Sheinbaum hizo de México -sin el permiso de los mexicanos ni la autorización del Congreso- el gran proveedor y la tabla de salvación de la dictadura isleña que, tras cumplir 66 años en el poder, parece acercarse a su naufragio.

El exembajador Ricardo Pascoe denunció el 10 de enero que el gobierno mexicano ha incorporado a un gran número de asesores provenientes de La Habana, en áreas estratégicas de la administración pública federal, profundizando “una alianza que va más allá de la cooperación médica o educativa” y que coloca a México en los tonos y filos del izquierdismo radical.

Dos días después, el periodista Jorge García Orozco informó que el gobierno federal gasta “más de 2 mil millones de pesos en comida y hospedaje para un numeroso grupo de ´médicos cubanos´, mediante contratos multimillonarios a empresas proveedoras del IMSS-Bienestar”.

A esto hay que sumar que México, entre el año pasado y el actual, en sólo cuatro meses envió a Cuba poco más de 3 billones de dólares en toneladas de barriles de petróleo, para amortiguar la crisis económica y de inviabilidad política que enfrenta la dictadura diseñada por los hermanos Castro.

Esto explica dos cosas: el esfuerzo mañanero de la señora Sheinbaum por aparentar una buena relación con el señor Trump, y la furiosa presión de este último hacia México, pidiendo combatir con eficacia a los cárteles y poner fin a las graciosas concesiones a la isla.

De acuerdo con fuentes del Wall Street Journal, cunde la alarma en el gobierno mexicano por las exigencias del presidente Trump, entre ellas, la del posible arresto de políticos de Morena por sospechas de posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Hay una cosa que hay que entender: Si Venezuela fue posible, México es pensable y posible.


Pisapapeles

Para entender lo complejo hay que empezar por comprender lo básico: si el cochambre en un país está en todos los puntos y rincones, hay que limpiar arriba, abajo y a los lados.

leglezquin@yahoo.com

TAGS: