21 junio, 2016

Inicio-templete-copy2

Letra Franca en su 4° Aniversario

[ezcol_1third]

 

invitacion-lf-top

[/ezcol_1third] [ezcol_2third_end]

La travesía. Juego de espejos en libertad :: Leopoldo González
Letra Franca: Espacio plural de análisis y debate en Michoacán :: Alejandro Guízar

Letra Franca y la fe renovada :: Raúl Mejía

Letra Franca: 63 072 000 segundos :: Raúl Casamadrid

La literatura como Cicerone :: Omar Arriaga Garcés

[/ezcol_2third_end]



Letra Franca No. 47-48 (Marzo-Abril, 2016)

[ezcol_1half]

[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]

Contenido:

[/ezcol_1half_end]

[ezcol_2third]

[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]

 

Ensayistas de hoy: la realidad sin máscaras

Si el ensayo penetra y desvela las costuras ocultas de la realidad; si hace un alto en las faenas de la reflexión para poner los puntos sobre las íes, y si, por otra parte, tiene entre sus funciones cardinales la de iluminar lo oscuro y aclarar lo enmarañado, toda esta preceptiva la cumplen rigurosamente los textos de Carlos Serrano, Ismael García Marcelino, Ramón Hernández Reyes y Alejandra Alcántar.

[/ezcol_1third_end]

Dossier

4 años de Letra Franca

Espiral de luz en libertad

En su 4° Aniversario, que se cumplió el pasado mes de Abril, Letra Franca reivindica los placeres y la soberanía del quehacer artístico, la libertad intelectual, el derecho a la crítica y la necesidad de verdad en la vida pública, como premisas básicas de un proyecto editorial que va, que quiere ir, a contrapelo de toda forma de comodidad ideológica y cultural, según se desprende del texto de Leopoldo González y del artículo de Alejandro Guízar.


Letras de aquí y de allá

Narrativa del Centro-Occidente de México

Las historias que cuentan el cuento y el cuentista tienen su trama, su atmósfera, su ritmo, su estilo y su tono, que en cada caso remiten a una faceta distinta de la realidad. Así, de la historia de amor que cuenta Dante Medina, a la historia urbana de María Teresa Perdomo y al relato de puntual reivindicación de la mujer que nos comparte María Teresa Herrera Guido, lo que tenemos es una muestra de las distintas maneras de decir de la narrativa del Centro-Occidente de México.


Imágenes de la Palabra

Saludo a las mujeres

Rosario Herrera Guido


Crónica de viaje

Una semana en Tokio y Bangkok

Lauro Zavala


 

Michoacan



 


Información General

Michoacán en la Mira
DONALD TROMP: MAL COMIENZO

Por León Felipe Doguera

Donald_Trump_LetraFrancaEn momentos en que comienza la reunión de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, EE. UU., para nominar a Donald Tromp como su candidato a la presidencia de Estados Unidos, parece que nada le pinta bien al magnate de la industria inmobiliaria, que ha hecho de todo para no llegar en los mejores términos, de simpatía y sinergia, a la decisión interna de su propio partido sobre una candidatura presidencial que no suscita confianzas ni adhesiones.

 

No hay duda de que Tromp será el candidato presidencial del Partido Republicano (PR), pero recibirá la nominación en medio de la peor división que haya enfrentado dicho partido desde la posguerra. Tromp recibirá una candidatura cuestionada por las grandes ausencias de las personalidades y las élites de peso de su partido, y en medio de grandes protestas de las minorías raciales –sobre todo latinas- que integran esa nación.

 

Es un hecho que un sector importante de este partido está viendo como un desatino y un desacierto para su causa la nominación de Tromp a la presidencia de los Estados Unidos; pero, también, empieza a cundir la idea de que su candidatura puede significar una señal equivocada para la inserción de Estados Unidos en un mundo global, en momentos en que la peor amenaza de la época está constituida por la capacidad de muerte y destrucción del terrorismo islámico.

 

En otras palabras, en momentos en que el mundo ve con gran inquietud el sectarismo ideológico y político en todas sus formas, y en instantes en que la intolerancia hacia las minorías se ha convertido en fuente de preocupación en el interior de muchas naciones, y en una amenaza global, Donald Tromp no es visto como la mejor carta del lado republicano para la contienda presidencial de Estados Unidos.

 

 

Morelia, en el “bache” de la opacidad y el subdesarrollo

 

Por Lorenzo Escalona
En apariencia, Morelia está bien –y no podría estar mejor- con la administración que encabeza José Alfonso Martínez Alcázar, un expanista que de la noche a la mañana se hizo candidato “independiente” a la presidencia municipal, sin verdadera agenda ciudadana, sin genuina formación política, sin visión de los retos que implica el desarrollo municipal y, desde luego, sin oficio en la administración de los asuntos públicos.

Luego de su ingreso a Palacio Municipal, rumbo al cierre de 2015, hubo un sensible incremento de la violencia delincuencial y de los delitos de alto impacto en la ciudad; se acentuaron las cifras de “pobreza relativa” y de marginación, pues, de acuerdo con datos recientes, poco más del 50% de los habitantes de Morelia sufren alguna o algunas formas de pobreza y marginación; si a esto se añaden el desempleo y la falta de crecimiento económico en lo que va de su encargo constitucional, se entenderá por qué ha ido disminuyendo la legitimidad y creciendo la desconfianza pública hacia Alfonso Martínez.
Por si esto fuera poco, desde el primer trimestre de 2016 Alfonso Martínez ha intentado (curiosamente, con una empresa de Monterrey, ligada a “El Bronco” que gobierna aquel Estado) remplazar las 54 mil luminarias que integran el alumbrado público del municipio de Morelia, para lo cual -se dice- ya fueron remplazadas 12 mil, y las restantes serán remplazadas gradualmente, previa “licitación” pública cuya convocatoria estaría por publicarse, a más tardar, el próximo 25 de junio. Sin embargo, la idea no ha sido bien recibida entre los distintos sectores sociales, que la han visto más como una treta o una “mascarada” del presidente municipal, presuntamente para agenciarse “dineros mareados”, o el típico “moche”, o el famoso “diezmo”, o quizás la ganancia ilícita de probables “triangulaciones financieras” bajo sospecha.
No obstante, entre los desatinos que ya acumula Alfonso Martínez Alcázar, al frente de la comuna moreliana, también se suma la intentona (por el momento, pospuesta) de hacer efectivo el cobro de “fotomultas” a los morelianos, a las que no pocos propietarios de vehículos han calificado como “robo-multas”, que irían a engordar “negocio(s) de particulares”.

En fin, todo parece indicar que el experimento de colocar un candidato “independiente” en la Presidencia Municipal de Morelia, en la persona de Alfonso Martínez Alcázar, no ha traído sino más decepción e incertidumbre a los morelianos.

Michoacan_esta_en_ti

18 de julio de 2016

Inicia IMCED su programa de diplomados; incluye 6 cursos taller

    • Además, casi 80 niños participan en el Verano de los Niños, impartido por personal de las áreas de Pedagogía, Psicología Educativa y otras especialidades de la institución, destaca su director, Javier Irepan Hacha.

 

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.-  El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) ha ampliado su oferta y fortalecido la calidad de su programa educativo, destacó su director general, Javier Irepan Hacha, al dar a conocer el programa de Diplomados 2016, que este año incluye seis cursos taller.

Precisó que se ofrecen 25 diplomados, con participantes del sector educativo, profesores que aprovechan el receso administrativo de verano para continuar con su actualización y preparación, principalmente.

 

Resaltó que el IMCED está en proceso de reestructuración, buscando la modernización, atreviéndose a ir por el cambio por el bien de toda la comunidad educativa.

 

Detalló que los diplomados que hoy iniciaron están avalados por un diagnóstico mediante el cual se determinaron las tendencias educativas de los profesores en servicio.

 

Explicó que los contenidos de los Diplomados, Licenciaturas, Maestrías y próximamente Doctorado ofertados por el IMCED, están diseñados para atender las necesidades de los nuevos profesores que Michoacán necesita, llegando a todos aquellos espacios donde la sociedad demanda el servicio educativo.

 

De esa manera, dijo, se parte de un principio básico, donde el estudiante acude al instituto a aprender y el IMCED cumple con su tarea fundamental de proporcionarle todos los estímulos que sean necesarios para su desarrollo.

 

Los diplomados 2016 se llevarán a cabo del 18 de julio al 12 de agosto y se ofrecerán en las áreas de Pedagogía, Psicología, Educación y Sociedad e Idiomas.

 

De igual manera, abundó Irepan Hacha, son casi 80 los menores integrados al Verano de los Niños, impartido por personal de las áreas de Pedagogía, Psicología Educativa y otras especialidades de la institución.

 

Por otro lado, indicó que a partir de septiembre se continuarán ofreciendo nuevos diplomados, pero de manera continua.

 

El académico enfatizó en que el objetivo de los diplomados es lograr que los docentes aprovechen el receso escolar durante el verano, para que se actualicen y capaciten en el ámbito académico.

 

Recordó que los diplomados se llevan bajo el sistema modular, abarcan 150 horas efectivas de trabajo y tienen valor escalafonario y/o curricular.

 

Los requisitos de ingreso son copia de acta de nacimiento; copia de certificado máximo de estudios (bachillerato como mínimo); dos fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro; recibo de pago de inscripción.

 

El costo será de 2 mil pesos, en tanto que los cursos taller cobrarán de 900 a mil 800 pesos, de acuerdo con su duración. Los pagos deberán depositarse en la cuenta BBVA Bancomer N° 0448972915.

 

Gobierno_Michoacan

 

(¡Nuevo!)

H. P. LOVECRAFT Y MICHOACÁN, LOS VASOS COMUNICANTES.- Contra lo que pudiera creerse, el volumen de H. P. Lovecraft (el clásico y afamado autor especializado en literatura del horror), titulado Cuentos macabros -El caos reptante y otros cuentos, por muchas y muy desafortunadas que sean las coincidencias, no fue escrito en el Estado de Guerrero, ni en Chiapas, ni en Oaxaca, y ni siquiera en el Estado de Michoacán, sino inspirado en las más tétricas páginas y en las más lóbregas imágenes de la historia mundial del horror sobrenatural en la literatura; lo que quiere decir que este homo escribiente (H. P. Lovecraft), pudiendo haber sido un michoacano “puro” y “limpiecito”, parece ser el primer michoacano nacido el Nueva Inglaterra.

 

LAS “ROBO-MULTAS”, NEGOCIO DE YÁNQUEL, “PONCHO”, PEDRO, JUAN Y VARIOS.- A las “Foto-multas” que impulsa Alfonso Martínez Alcázar, presidente (seudoindependiente) municipal de Morelia, el vulgo -con olfato detectivesco y un poco de gracia- ya las bautizó como “Robo-multas”. Seguramente esto no le hace mucha gracia al (sin ache) ayuntamiento moreliano, aunque no crea usted que los “ponchófobos” y los críticos de la comuna capitalina querían hacerse pasar, precisamente, por “graciosos”.

 

RAYMUNDO ARREOLA “CALENTÓ” LA PRESEA MELCHOR OCAMPO.- Por primera vez en la historia del Estado de Michoacán, durante el mes de junio del presente año, la Presea Melchor Ocampo, que año tras año otorga el Congreso del Estado a quienes hayan dado “honra y prez a la entidad o al país”, esta vez fue conferida a los calentanos agraciados “Hermanos Jiménez”, pero no crea usted que por ser intérpretes de Miguel Bernal Jiménez, de Mozart o de Bethoven, o divulgadores de la música de concierto de Herbert Von Carajan, sino por ser (¡figúrese usted!) intérpretes y divulgadores de ese subgénero del corrido mexicano que es el “nar-co-co-rri-do”. Lo dicho: ahí donde la tontología hace de las suyas, la falta de nivel enseña el cobre.

 

DE ALMA “LLANERA” A ALMA “GRUPERA”.- En gustos musicales se rompen géneros y épocas, y se va de un salto generacional a otro. Y van de ello, dos ejemplos: Imagine usted que antes (¡ufff, ya llovió!) se cantaban en los palenques de feria y en las cantinas de pueblo los estribillos de “Alma llanera”, en tanto que hoy, el “salpullido” musiquero de las nuevas generaciones está dictado por los acordes, ya no digamos de la mentada “Alma llanera”, sino por las tesituras guturales de la archimentada “Alma grupera” (por la música de “banda”, pues); antes se cantaba, estuviera o no Cuco Sánchez, tanto en ferias de pueblo como en programas de radio, “Grítenme piedras del campo”, mientras que hoy, ¡hágame usted el favor!, una de las melodías que más suenan en la radio y “repapalotean” el gusto popular, es ni más ni menos que “Las pacas de a kilo”…, vaya usted a saber por qué.

 

CHOTEAR LA INVESTIDURA DE GOBERNADOR DEL ESTADO, DELICADO Y RIESGOSO.- No es sólo por los “belindazos” de inicios de la actual administración estatal, ni únicamente por los arrumacos “a Caballo” y la “cantada de palomazo” en la Expo Fiesta Michoacán 2016. No, no es solamente por eso. Tampoco por el sólo hecho de haber nombrado a Marco Antonio Solís, El Buky, promotor y embajador de la buena imagen de Michoacán en no sé cuántos rincones del globo terráqueo. Veleidades, ligerezas y frivolidades al margen, lo que calienta es que en redes sociales, en columnas de farándula política y en una que otra carpa al aire libre, se chotee la imagen del gobernador del Estado de una forma que no lo merece, ni conviene a él ni a los michoacanos. ¿Pos qué se traen “estos”? ¿Qué “trazas” son esas?

 

GARI-BAY ES NOCIVO PARA LA SALUD… DEL TRANSPORTE PÚBLICO.- Según se deduce, por el nivel de rechazo que Gari-Bay concita del grueso del transporte público de Michoacán, los “cafres del volante” no lo quieren en COCOTRA, no lo quieren ni en pintura y no lo quieren ni para compadre, por lo cual le piensan hacer efectiva, pero a la inglesa, la segunda parte del apellido: En lugar de Gari-Bay, ahora sería (con un ligero toque de “glamour” inglés) Gari-Bye. ¡Bye… bye… bye!

 

MICHOACÁN Y LAS “ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES”, SEGÚN ANTONIO SOTO.- Ya desde el hecho de que Antonio Soto, el titular de la Secretaría de Economía del gobierno del Estado, ve a la “Zona Económica Especial” de Lázaro Cárdenas como motor industrial del país y pulmón del desarrollo nacional, ya desde ahí, como que le falta idea de lo que es una economía verdaderamente industrial y de lo que es el desarrollo prospectivo, vistos desde una perspectiva global.

 

ENTRE “MACHUCANOS” TE VEAS.- A los michoacanos, lejos de su lengua materna y fuera de su estado natal, ya no se les conoce con el gentilicio de “michoacanos”, sino con el vocablo o barbarismo picapedrero de “machucanos”, por la sencilla razón de que… ¡Aaah cómo se machucan entre ellos”.

 

LAPSUS LINGUAE, IGUAL A “LAPSUS BRUTUS” DE SILVIA FIGUEROA.- ¡Ah raza, qué risa! Resulta que Silvia Figueroa, la titular de la Secretaria de Educación de Michoacán, con todo y su doctorado en historia (o precisamente por ello), incurrió en la barrabasada de confundir a Melchor Ocampo con Benito Juárez, precisamente al atribuirle a este último -y mal citada por cierto- la frase del primero: “Es hablando, no matándonos, como habremos de entendernos”.

 

¿DE DÓNDE SE HIZO DE MULAS PEDRO?.- Al parecer, según informes de la industria restaurantera en el Estado, ya Humberto Suárez López (¿lo recuerda usted?) acumula dos “localitos” o expendios de comida, donde -dicen nuestros enterados informantes- vende de lo mejor. Uno es el Restaurant Frida Khalo, muy cerca de Plaza las Américas, y otro el Restaurant PATRIA, ubicado en las instalaciones del que por muchos años fue Hotel Señorial Acueducto. Usted recuerda, acaso, ¿de dónde se hizo de mulas Pedro? ¿Es él el dueño, o es el prestanombre del dueño?

 

UNA COSA ES HACERLE AL “NUÑO” HÉROE, Y OTRA COSA ES HACER HÉROE AL NIÑO.- Así como están de caldeados los ánimos y polarizado el país, conviene mandarle un telegrama urgente al Secretario de Educación, Aurelio “Nuño”, advirtiéndole que México ya tiene a sus niños héroes en el santoral de la patria (por la famosa gesta del 13 de septiembre de 1847), y que ya no conviene tener más niños así, tan de ese modo, porque ya no hallamos qué hacer con los que tenemos.

 

DONALD TROMP, EL “DESQUICIADO” DE LA CONTIENDA NORTEAMERICANA.- El problema de Donald J. Tromp, el candidato republicano a la presidencia de EU, no es ideológico sino emocional: o sea, el mal que le aqueja es mexicanofobia, mezclada con sentimientos megalómanos y una falsa idea de la superioridad racial de los blancos. Pese a que se sabe que todo enfermo emocional, tarde o temprano, se topa con su propio psicoterapeuta, parece que este “deschavetado” no ha encontrado el suyo.

 

Conversatorio cultural

El albur proporciona una manera distinta de ver la vida: Lourdes Ruíz

 

MORELIA, Mich., 09 de julio de 2016.-  Lourdes Ruiz está al frente de la mesa de prensa, a un lado está el artista y promotor cultural Raúl Calderón Gordillo. “Fíjate que en la televisión está muy burdo, ya no hay ese albur fino como el que usaba Chava Flores en sus canciones, o Cri-Cri”, dice, contestándole a un reportero si el albur actual en ciertos programas es fuerte.

 

“Fue la misma situación de la vida la que fue cambiando esa forma de albur de carpa; Chaff y Queli o Palillo no decían groserías y jugaban tanto con el gobierno como con la gente”, complementa.

 

Ella pertenece al Centro de Estudios Tepiteños y prepara un taller sobre albur en Morelia, para el 15 de julio en el Poliforum Digital Morelia; el nombre parece no decir nada, pero lo dice todo: Ese malestar se quita con té de ramo blanco”.

 

Da un adelanto: “Puebla es muy famoso por su mole, su camote, sus mascadas y ahora que el camote viene en barras pues mejor”… “¡En cajones!”, se adelanta Calderón Gordillo entre risas.

 

Lourdes es del Barrio bravo de Tepito; el barrio tiene muchas etiquetas, señala: “Se dice que suceden cosas que creo que suceden en todo le país. Para ella el barrio tepiteño es de puros campeones, en box, futbolistas y gente que sobresale en otras disciplinas”. Cuenta que desde el Centro de Estudios Tepiteños han querido quitar las etiquetas, limpiar el nombre: “Nomás pudimos quitarle las primeras dos letras al nombre, lo demás siempre lo tendrá sucio”, explica ante la carcajada de reporteros.

 

La palabra que me encontré, cuenta la tallerista, fue la de ‘cocho’, buen sinónimo, ¿no? Se carcajea y dice: “Ya le pondremos más”.

 

Asegura a los medios que para hacer esa articulación de las palabras, se requiere no tener complejos; “no estés pensando: qué van a pensar si hago esto o si digo así; todo el mundo piensa igual, desgraciadamente en este país tenemos una doble moral, es más grosería un niño de la calle o alguien drogándose que ver a alguien hablar en doble sentido”.

 

Informa que el martes 20 de septiembre empiezan los talleres en Tepito, en la galería José María Velasco, el 20 y 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre, de las 10 a las 12 de día. Su twiter es: cabronadetepito, y pueden encontrarla en Facebook La Reina del Albur. “Cuesta cien pesos el de aquí, el de Tepito no cuesta, lo absorbe Conaculta.

 

Platica que le sorprende la asistencia de algunas personas: “Hay gente que ha ido exclusivamente a los talleres, solo van a eso, se bajan del autobús, asisten y se regresan.” Explica que hay una tesis muy vieja de la UNAM, que se llama “Qué trabajos pasa Carlos”.

 

Aclara que su taller ofrece, además de risas, conocer más vocabulario y agilizar los dos hemisferios del cerebro, “la gente usa nomás el derecho, se te va a quitar lo cuadrado, ya no reímos, estamos como encabronados con la vida, con Dios, no sé qué pedo nos sucede”, cuestiona.

 

La gran mayoría viene por lo menos a divertirse, y la primera regla del albur es divertirse, reírse. Sí te puedo anunciar que va haber gansitos, va haber galletas de animalitos, y te vas a divertir demasiado” le dice a una reportera.

 

Hay una sustancia que te hace inmune al cáncer, dijo, y la segregas cundo ríes, el albur hace que emane un poco de esa sustancia y se te quite el mal humor y las ganas de fregarte la existencia. “Nos tomamos muy en serio la vida, hay que divertirnos… que no se nos olvide que fuimos niños”.

 

“No he tenido ningún problema con gobiernos de izquierda ni de derecha, de todos modos ellos también nos alburean y nos han ganado en los albures, siempre he dicho que la vida es un albur y éstos han jugado con la nuestra; izquierda y derecha, hasta parece que se avientan el paso de la muerte, ¿no? los dos”, dice con ironía.

 

Alguien le dijo que las mujeres no podían alburear porque no tienen nada para penetrar: “Qué bueno, así los hombres juegan espadazos, además, sí tenemos con qué penetrar, ahí están los dedos”, señala burlona.

 

Ya para cerrar la rueda de prensa, le preguntaron si el nombre del gobernador del estado, Silvano, se prestaba para el juego de palabras; Lourdes dijo, ante la risa de los presentes: “Mira que va a venir su vieja y nos va a chingar a todos, ya no nos van a pasear en helicóptero ni en caballo”.

 

La literatura tiene un compromiso con la realidad: Miguel Ángel Aispuro

 

Por Sylvia Manríquez

 

“Una persona lectora es una persona que decide” me dijo Miguel Ángel Aispuro cuando lo conocí, en medio de una charla sobre el quehacer literario en nuestro país.

–¿Por qué escribir en este México tan lleno de conflictos?

–Theodor Adorno decía que “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”. Esas palabras cimbran y se pregunta uno que, si la humanidad se fue por el humo de los hornos, tenemos derecho a exaltar un espíritu humano que parece acabado; la respuesta es sí.

Decía Hernán Casciari que el primer invento del hombre fue el fuego, el segundo fue sentarse alrededor y combatir la oscuridad a través de las historias. Creo que estar dentro de la tradición de la palabra escrita es finalmente aportar un grano de arena a la reflexión del espíritu humano en todos sus sentidos. Incluso desde niveles prácticos como el simple análisis, una persona lectora es una persona que decide; muchos problemas actuales se solucionarán, quizás a la larga, mediante la reflexión de ese espíritu humano. Entonces, creo pertinente que hay que seguir escribiendo, aportar, porque eso nos brinda la luz que nos hace falta.

–En tu caso es el género cuento el que te brinda herramientas para decir más, para proponer más.

–Sí, de hecho incluí alguno con la temática del narcotráfico aquí en México, es un cuento sobre la desindividualización de los muertos; como los muertos del narcotráfico han pasado a ser cifras, fantasmas sin nombre, sin rostro, algo simbólico de la profanación de los cuerpos que ha hecho el narco; quitarles el rostro, quitarles la cabeza, deshacer sus cuerpos, eso nos vuelve inhumanos ante la muerte.

–¿Es imposible soslayarse de ese tema? quizá es reflejo del tiempo en que vivimos.

–Creo que la literatura tiene un compromiso con la realidad. Pero no con el glamour ni con el regodeo que es una tentación al escribir sobre temas con tanta presencia mediática.

–¿Qué piensas sobre la difusión de la cultura?

–En general, me parece es algo que a pesar de los no-resultados, de la aparente indiferencia de la gente ante la cultura, es un esfuerzo que tiene que ser persistente porque finalmente tocará a alguien y ese alguien escuchará a un autor, sentirá curiosidad y leerá, quizá oiga un poema y busque poesía.

Creo que la difusión de la cultura es como un acto de bombardeo, siempre hay que estar al pie del cañón, a alguien le alcanzará una bala.

–¿Una bala de paz?

–Sí.

–¿Qué significa para ti haber ganado el Concurso del Libro Sonorense?

–Siento gran responsabilidad debido al dictamen del jurado, porque fué  tremendamente halagador; por eso me hace responsable de que no sea nada más por el texto premiado, sino también por lo que siga.

–Es tu compromiso con la literatura, con quienes te leemos y contigo mismo. Ya que comentas el dictamen con el que te declararon ganador, platícame por qué Carne tan frágil es especial para ti, además de haberte dado el triunfo en el concurso.

–Carne tan frágil es mi primera incursión seria en la narrativa, después de años dedicado a la poesía. El proceso de creación sucedió a una larga fase de bloqueo escritural. Fue, digamos, un reencuentro con mi capacidad de expresión literaria.

–¿Tienes proyectos en puerta?

En el periodo que fui becario por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, me aboqué a la creación de un proyecto lírico llamado La Espiral. El poemario se concretó, en el plazo estipulado, satisfactoriamente. Sin embargo, es mi intención ampliarlo y pulirlo en un futuro cercano. En la narrativa estoy trabajando en una novela breve (en la misma tónica de Carne tan frágil) y también en una serie de cuentos que quizás terminen por agruparse en un nuevo libro.

–¿Es la literatura tu estilo de vida?

–No sé si concibo la literatura como un estilo de vida para mí. Me veo a mí mismo solo como un lector que ha querido sentirse del otro lado del fenómeno. Es decir, solo quiero ser, por un momento, el autor de un libro que me gustaría leer. Al pensar en la literatura como un estilo de vida tengo una serie de asociaciones en las que no encajo y otras en las que no desearía encajar. Para mí la literatura es el tránsito del lector al libro y viceversa. No pretendo por ello denostar a quienes la viven de otro modo. Es solo mi experiencia personal y en la que encuentro satisfacción.

[ezcol_1half]