Letra Franca en su 4° Aniversario
[ezcol_1third]
[/ezcol_1third] [ezcol_2third_end]
La travesía. Juego de espejos en libertad :: Leopoldo González
Letra Franca: Espacio plural de análisis y debate en Michoacán :: Alejandro Guízar
Letra Franca y la fe renovada :: Raúl Mejía
Letra Franca: 63 072 000 segundos :: Raúl Casamadrid
La literatura como Cicerone :: Omar Arriaga Garcés
[/ezcol_2third_end]
Letra Franca No. 47-48 (Marzo-Abril, 2016)
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
Contenido:
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_2third]
[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]
Ensayistas de hoy: la realidad sin máscaras
Si el ensayo penetra y desvela las costuras ocultas de la realidad; si hace un alto en las faenas de la reflexión para poner los puntos sobre las íes, y si, por otra parte, tiene entre sus funciones cardinales la de iluminar lo oscuro y aclarar lo enmarañado, toda esta preceptiva la cumplen rigurosamente los textos de Carlos Serrano, Ismael García Marcelino, Ramón Hernández Reyes y Alejandra Alcántar.
[/ezcol_1third_end]
Dossier
4 años de Letra Franca
Espiral de luz en libertad
En su 4° Aniversario, que se cumplió el pasado mes de Abril, Letra Franca reivindica los placeres y la soberanía del quehacer artístico, la libertad intelectual, el derecho a la crítica y la necesidad de verdad en la vida pública, como premisas básicas de un proyecto editorial que va, que quiere ir, a contrapelo de toda forma de comodidad ideológica y cultural, según se desprende del texto de Leopoldo González y del artículo de Alejandro Guízar.
Letras de aquí y de allá
Narrativa del Centro-Occidente de México
Las historias que cuentan el cuento y el cuentista tienen su trama, su atmósfera, su ritmo, su estilo y su tono, que en cada caso remiten a una faceta distinta de la realidad. Así, de la historia de amor que cuenta Dante Medina, a la historia urbana de María Teresa Perdomo y al relato de puntual reivindicación de la mujer que nos comparte María Teresa Herrera Guido, lo que tenemos es una muestra de las distintas maneras de decir de la narrativa del Centro-Occidente de México.
Imágenes de la Palabra
Saludo a las mujeres
Rosario Herrera Guido
Crónica de viaje
Una semana en Tokio y Bangkok
Lauro Zavala
Información General
Michoacán en la Mira
DONALD TROMP: MAL COMIENZO
Por León Felipe Doguera
En momentos en que comienza la reunión de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, EE. UU., para nominar a Donald Tromp como su candidato a la presidencia de Estados Unidos, parece que nada le pinta bien al magnate de la industria inmobiliaria, que ha hecho de todo para no llegar en los mejores términos, de simpatía y sinergia, a la decisión interna de su propio partido sobre una candidatura presidencial que no suscita confianzas ni adhesiones.
Morelia, en el “bache” de la opacidad y el subdesarrollo
Por Lorenzo Escalona
En apariencia, Morelia está bien –y no podría estar mejor- con la administración que encabeza José Alfonso Martínez Alcázar, un expanista que de la noche a la mañana se hizo candidato “independiente” a la presidencia municipal, sin verdadera agenda ciudadana, sin genuina formación política, sin visión de los retos que implica el desarrollo municipal y, desde luego, sin oficio en la administración de los asuntos públicos.
En fin, todo parece indicar que el experimento de colocar un candidato “independiente” en la Presidencia Municipal de Morelia, en la persona de Alfonso Martínez Alcázar, no ha traído sino más decepción e incertidumbre a los morelianos.
18 de julio de 2016
Inicia IMCED su programa de diplomados; incluye 6 cursos taller
- Además, casi 80 niños participan en el Verano de los Niños, impartido por personal de las áreas de Pedagogía, Psicología Educativa y otras especialidades de la institución, destaca su director, Javier Irepan Hacha.
Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) ha ampliado su oferta y fortalecido la calidad de su programa educativo, destacó su director general, Javier Irepan Hacha, al dar a conocer el programa de Diplomados 2016, que este año incluye seis cursos taller.
Conversatorio cultural
El albur proporciona una manera distinta de ver la vida: Lourdes Ruíz
MORELIA, Mich., 09 de julio de 2016.- Lourdes Ruiz está al frente de la mesa de prensa, a un lado está el artista y promotor cultural Raúl Calderón Gordillo. “Fíjate que en la televisión está muy burdo, ya no hay ese albur fino como el que usaba Chava Flores en sus canciones, o Cri-Cri”, dice, contestándole a un reportero si el albur actual en ciertos programas es fuerte.
“Fue la misma situación de la vida la que fue cambiando esa forma de albur de carpa; Chaff y Queli o Palillo no decían groserías y jugaban tanto con el gobierno como con la gente”, complementa.
Ella pertenece al Centro de Estudios Tepiteños y prepara un taller sobre albur en Morelia, para el 15 de julio en el Poliforum Digital Morelia; el nombre parece no decir nada, pero lo dice todo: Ese malestar se quita con té de ramo blanco”.
Da un adelanto: “Puebla es muy famoso por su mole, su camote, sus mascadas y ahora que el camote viene en barras pues mejor”… “¡En cajones!”, se adelanta Calderón Gordillo entre risas.
Lourdes es del Barrio bravo de Tepito; el barrio tiene muchas etiquetas, señala: “Se dice que suceden cosas que creo que suceden en todo le país. Para ella el barrio tepiteño es de puros campeones, en box, futbolistas y gente que sobresale en otras disciplinas”. Cuenta que desde el Centro de Estudios Tepiteños han querido quitar las etiquetas, limpiar el nombre: “Nomás pudimos quitarle las primeras dos letras al nombre, lo demás siempre lo tendrá sucio”, explica ante la carcajada de reporteros.
La palabra que me encontré, cuenta la tallerista, fue la de ‘cocho’, buen sinónimo, ¿no? Se carcajea y dice: “Ya le pondremos más”.
Asegura a los medios que para hacer esa articulación de las palabras, se requiere no tener complejos; “no estés pensando: qué van a pensar si hago esto o si digo así; todo el mundo piensa igual, desgraciadamente en este país tenemos una doble moral, es más grosería un niño de la calle o alguien drogándose que ver a alguien hablar en doble sentido”.
Informa que el martes 20 de septiembre empiezan los talleres en Tepito, en la galería José María Velasco, el 20 y 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre, de las 10 a las 12 de día. Su twiter es: cabronadetepito, y pueden encontrarla en Facebook La Reina del Albur. “Cuesta cien pesos el de aquí, el de Tepito no cuesta, lo absorbe Conaculta.
Platica que le sorprende la asistencia de algunas personas: “Hay gente que ha ido exclusivamente a los talleres, solo van a eso, se bajan del autobús, asisten y se regresan.” Explica que hay una tesis muy vieja de la UNAM, que se llama “Qué trabajos pasa Carlos”.
Aclara que su taller ofrece, además de risas, conocer más vocabulario y agilizar los dos hemisferios del cerebro, “la gente usa nomás el derecho, se te va a quitar lo cuadrado, ya no reímos, estamos como encabronados con la vida, con Dios, no sé qué pedo nos sucede”, cuestiona.
La gran mayoría viene por lo menos a divertirse, y la primera regla del albur es divertirse, reírse. Sí te puedo anunciar que va haber gansitos, va haber galletas de animalitos, y te vas a divertir demasiado” le dice a una reportera.
Hay una sustancia que te hace inmune al cáncer, dijo, y la segregas cundo ríes, el albur hace que emane un poco de esa sustancia y se te quite el mal humor y las ganas de fregarte la existencia. “Nos tomamos muy en serio la vida, hay que divertirnos… que no se nos olvide que fuimos niños”.
“No he tenido ningún problema con gobiernos de izquierda ni de derecha, de todos modos ellos también nos alburean y nos han ganado en los albures, siempre he dicho que la vida es un albur y éstos han jugado con la nuestra; izquierda y derecha, hasta parece que se avientan el paso de la muerte, ¿no? los dos”, dice con ironía.
Alguien le dijo que las mujeres no podían alburear porque no tienen nada para penetrar: “Qué bueno, así los hombres juegan espadazos, además, sí tenemos con qué penetrar, ahí están los dedos”, señala burlona.
Ya para cerrar la rueda de prensa, le preguntaron si el nombre del gobernador del estado, Silvano, se prestaba para el juego de palabras; Lourdes dijo, ante la risa de los presentes: “Mira que va a venir su vieja y nos va a chingar a todos, ya no nos van a pasear en helicóptero ni en caballo”.
La literatura tiene un compromiso con la realidad: Miguel Ángel Aispuro
Por Sylvia Manríquez
“Una persona lectora es una persona que decide” me dijo Miguel Ángel Aispuro cuando lo conocí, en medio de una charla sobre el quehacer literario en nuestro país.
–¿Por qué escribir en este México tan lleno de conflictos?
–Theodor Adorno decía que “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”. Esas palabras cimbran y se pregunta uno que, si la humanidad se fue por el humo de los hornos, tenemos derecho a exaltar un espíritu humano que parece acabado; la respuesta es sí.
Decía Hernán Casciari que el primer invento del hombre fue el fuego, el segundo fue sentarse alrededor y combatir la oscuridad a través de las historias. Creo que estar dentro de la tradición de la palabra escrita es finalmente aportar un grano de arena a la reflexión del espíritu humano en todos sus sentidos. Incluso desde niveles prácticos como el simple análisis, una persona lectora es una persona que decide; muchos problemas actuales se solucionarán, quizás a la larga, mediante la reflexión de ese espíritu humano. Entonces, creo pertinente que hay que seguir escribiendo, aportar, porque eso nos brinda la luz que nos hace falta.
–En tu caso es el género cuento el que te brinda herramientas para decir más, para proponer más.
–Sí, de hecho incluí alguno con la temática del narcotráfico aquí en México, es un cuento sobre la desindividualización de los muertos; como los muertos del narcotráfico han pasado a ser cifras, fantasmas sin nombre, sin rostro, algo simbólico de la profanación de los cuerpos que ha hecho el narco; quitarles el rostro, quitarles la cabeza, deshacer sus cuerpos, eso nos vuelve inhumanos ante la muerte.
–¿Es imposible soslayarse de ese tema? quizá es reflejo del tiempo en que vivimos.
–Creo que la literatura tiene un compromiso con la realidad. Pero no con el glamour ni con el regodeo que es una tentación al escribir sobre temas con tanta presencia mediática.
–¿Qué piensas sobre la difusión de la cultura?
–En general, me parece es algo que a pesar de los no-resultados, de la aparente indiferencia de la gente ante la cultura, es un esfuerzo que tiene que ser persistente porque finalmente tocará a alguien y ese alguien escuchará a un autor, sentirá curiosidad y leerá, quizá oiga un poema y busque poesía.
Creo que la difusión de la cultura es como un acto de bombardeo, siempre hay que estar al pie del cañón, a alguien le alcanzará una bala.
–¿Una bala de paz?
–Sí.
–¿Qué significa para ti haber ganado el Concurso del Libro Sonorense?
–Siento gran responsabilidad debido al dictamen del jurado, porque fué tremendamente halagador; por eso me hace responsable de que no sea nada más por el texto premiado, sino también por lo que siga.
–Es tu compromiso con la literatura, con quienes te leemos y contigo mismo. Ya que comentas el dictamen con el que te declararon ganador, platícame por qué Carne tan frágil es especial para ti, además de haberte dado el triunfo en el concurso.
–Carne tan frágil es mi primera incursión seria en la narrativa, después de años dedicado a la poesía. El proceso de creación sucedió a una larga fase de bloqueo escritural. Fue, digamos, un reencuentro con mi capacidad de expresión literaria.
–¿Tienes proyectos en puerta?
En el periodo que fui becario por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, me aboqué a la creación de un proyecto lírico llamado La Espiral. El poemario se concretó, en el plazo estipulado, satisfactoriamente. Sin embargo, es mi intención ampliarlo y pulirlo en un futuro cercano. En la narrativa estoy trabajando en una novela breve (en la misma tónica de Carne tan frágil) y también en una serie de cuentos que quizás terminen por agruparse en un nuevo libro.
–¿Es la literatura tu estilo de vida?
–No sé si concibo la literatura como un estilo de vida para mí. Me veo a mí mismo solo como un lector que ha querido sentirse del otro lado del fenómeno. Es decir, solo quiero ser, por un momento, el autor de un libro que me gustaría leer. Al pensar en la literatura como un estilo de vida tengo una serie de asociaciones en las que no encajo y otras en las que no desearía encajar. Para mí la literatura es el tránsito del lector al libro y viceversa. No pretendo por ello denostar a quienes la viven de otro modo. Es solo mi experiencia personal y en la que encuentro satisfacción.
[ezcol_1half]