[ezcol_1third]
[/ezcol_1third] [ezcol_2third_end]
Gobierno electrónico :: José Méndez Bravo
Gobiernos sin paredes :: Naief Yehya
[/ezcol_2third_end]
Letra Franca No. 49-50 (Mayo-Junio, 2016; ¡Nuevo!)
[ezcol_1half]
[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
[/ezcol_1half_end]
[ezcol_2third]
[/ezcol_2third] [ezcol_1third_end]
Contenido:
Ensayos:
- Rafael Bernal: la fugacidad de lo permanente
Raúl Casamadrid
- Estética de la imaginación poética
Rosario Herrera Guido
Letras de aquí y de allá
La ciudad
Ramón Lara Gómez
[/ezcol_1third_end]
POESÍA EN VARIAS LENGUAS
o de los placeres de la traducción
En lenguas distintas y en alfabetos cuya complejidad no hace sino subrayar la gran riqueza y pluralidad del corazón del hombre, se plantean los temas y las preocupaciones que dan sentido a la cultura: el paisaje humano de pronto oscurecido, el amor que no dice nada si no nos dice, la muerte, la redención por la palabra, y todo lo que expresa la poesía en los códigos cifrados de la luz. Aquí están, traducidos a un idioma vecino o lejano en el tiempo y en la geografía, Federico García Lorca, Stephen Bluestone y Jorge de Sena. Las traducciones son, indistintamente, de Stephen Bluestone, Roberto Mendoza y Alberto Carlos Luquin.
Dossier
CNTE: LA HORA DE LOS INGOBERNABLES
Si la CNTE se basta y sobra para colocar de cabeza a México, para frustrar el desempeño cabal y eficiente del ciclo escolar y para jugar con la paciencia y la prudencia de nuestra sociedad, eso implica que la hora de los ingobernables se nos vino encima. ¿Qué hacer ante la incomodidad y el atropello social que representan las marchas y bloqueos? ¿Cómo, en qué lenguaje decirle a los incorregibles que hay límites frente al desmán, el latrocinio y el vandalismo de la minoría?
- Con toda la fuerza de la sociedad :: Jorge Catalán Barrueta
- La guerra por la educación en el país :: Alejandro Guízar
- Del manual de marchas para afectar a terceros (MMAT) :: Jaime López Rivera
- La CNTE en su laberinto :: Eduardo Pérez Arroyo
- SEGOB-CNTE: Diálogo de sordos :: Antonio Aguilera
EXPEDIENTE 2016
Si las elecciones del pasado 5 de junio le alteraron la respiración a todo el país, por la recomposición social y electoral que introdujeron en el mapa político, es muy posible que sus efectos psíquicos globales se vuelvan un factor determinante, tanto de los ajustes estratégicos como de los cambios de encuadre que ya ocurren en el interior de los distintos partidos políticos, rumbo a la elección presidencial de 2018.
Imágenes de la Palabra
Para hilvanar una poética del aire (Tres poemas)
Máximo Alberto
Información General
DONALD TRUMP: MAL COMIENZO
Por León Felipe Doguera
En momentos en que comenzaba la reunión de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, EE. UU., para nominar a Donald Trump como su candidato a la presidencia de ese país, nada le pintaba bien al magnate de la industria inmobiliaria y de bienes y raíces, quien había hecho de todo para no llegar en los mejores términos, de simpatía y sinergia, a la decisión interna de su propio partido sobre una candidatura presidencial que no suscita confianzas ni adhesiones.
Morelia, en el “bache” de la opacidad y el subdesarrollo
Por Lorenzo Escalona
En apariencia, Morelia está bien –y no podría estar mejor- con la administración que encabeza José Alfonso Martínez Alcázar, un expanista que de la noche a la mañana se hizo candidato “independiente” a la presidencia municipal, sin verdadera agenda ciudadana, sin genuina formación política, sin visión de los retos que implica el desarrollo municipal y, desde luego, sin oficio en la administración de los asuntos públicos.
En fin, todo parece indicar que el experimento de colocar un candidato “independiente” en la Presidencia Municipal de Morelia, en la persona de Alfonso Martínez Alcázar, no ha traído sino más decepción e incertidumbre a los morelianos.
3 de Agosto de 2016
La cultura, único elemento para recuperar la identidad y tejido social: Silvano Aureoles
- Instala Gobernador la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.
- Gracias a la gestión del mandatario estatal se lograron recuperar 57 millones de pesos de orden federal, recursos que servirán para llevar diversos proyectos a toda la geografía estatal.
Morelia, Michoacán, a 3 de agosto de 2016.- A través de una política pública amplia, incluyente y descentralizada en materia de cultura, se transformará la realidad de Michoacán, señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural.
Conversatorio cultural
La cultura debería estar en el centro de nuestra preocupación: SAC (¡Nuevo!)
Habían pasado tres cuartos de hora más del tiempo fijado para el evento, y el salón “Charo” de Casa de Gobierno estaba a reventar. Lo único más largo que la espera era el nombre del evento: “Instalación de la Comisión Interinstitucional del Sistema Estatal de Educación Artística y Renovación del Consejo Consultivo Estatal de Planeación Cultural”.
Los reporteros ya empezaban a fastidiarse cuando el sonido local anunció su llegada. Apareció el gobernador del estado, seguido de su séquito.
Tras el discurso al estilo de informe de labores del secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, y la instalación del consejo y la comisión, además de una rechifla de los camarógrafos porque la gente se puso de pie, Silvano Aureoles Conejo se disculpó por la tardanza, ya que, dijo, tuvo una reunión de última hora con autoridades federales respecto al tema educativo, y eso trastornó la agenda.
El mandatario estatal dijo que sería breve; no sucedió. Explicó que la cultura era un tema no siempre comprendido en toda su dimensión, con dificultades que se expresan desde cuánto dinero se le pone, o se le ve como parte de actividades complementarias, cuando la cultura debería estar en el centro de nuestra preocupación porque es la única manera de desarrollar socialmente al estado.
Dijo que la cultura era rescate, creación y promoción, que era necesaria para recuperar y mantener nuestra identidad, para restaurar el tan manejado y usado “tejido social”, roto y descompuesto desde hace tres gobiernos en Michoacán.
Habló acerca de las políticas en su administración respecto a la descentralización de servicios y actividades, entre estas la cultura; que la oferta cultural no sólo se dé en la capital del estado, sino en otras regiones., “hay que aprender de los expertos”, expresó.
Expuso su concepto de cultura: “no sólo es ir a presenciar una obra de teatro o ir al cine o a un acto cultural, sino es rescatar lo nuestro, nuestras expresiones, nuestra historias y todo lo que acompaña la vida de nuestro pueblo”, señaló el mandatario en su discurso.
Aceptó que históricamente a la cultura se le ha asignado un presupuesto bajo, que en su caso se vio reflejado porque así recibió la administración: “si ampliamos nuestra política en materia cultural y el presupuesto, lo vemos con los diputados (qué bueno que están aquí) para fortalecer el área cultural, revisar el presupuesto federal del estado”, sugirió Aureoles.
Recalcó que recibió un presupuesto inercial, donde solo tuvo margen para hacer algunos ajustes; “este presupuesto que viene es mi compromiso, para promoción, desarrollo y consolidación en todos los rumbos del estado”, comprometió el ejecutivo.
Expuso que hay un pendiente con la parte que le corresponde al estado respecto a la Secretaría de Cultura Federal, en este caso, lo había platicado con Ricardo Calderón, que estuvo en representación de secretario federal Rafael Tovar y de Teresa. Señaló que encontró un estado con descuidos en programas, algunos con más de cinco años, en temas como migración, agua potable, pueblos indígenas y, por supuesto, cultura; “así estamos casi en todo; nos pondremos al corriente… ya nada más nos falta cultura”, y dijo que no pasará una semana para ponerse al corriente.
Silvano Aureoles adelantó que la siguiente semana se reunirá con Rafael Tovar y de Teresa, para firmar un convenio sobre un recurso que rescataron, “un descuido de nuestra parte”, reconoció.
En ese tenor, indicó que revisará un proyecto de desarrollo en relación a infraestructura, donde las 379 tenencias del estado contarían con un centro comunitario, al estilo de La Rosa de los Vientos, con actividades culturales y deportivas, un lugar donde se congregue la comunidad y las familias. Dijo también que las casas de la cultura del interior del estado dejarán de ser las bodegas de los municipios, donde guardan los “cachivaches”, revisarán, dijo, que tengan vida activa.
La literatura tiene un compromiso con la realidad: Miguel Ángel Aispuro
Por Sylvia Manríquez
“Una persona lectora es una persona que decide” me dijo Miguel Ángel Aispuro cuando lo conocí, en medio de una charla sobre el quehacer literario en nuestro país.
–¿Por qué escribir en este México tan lleno de conflictos?
–Theodor Adorno decía que “Escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie”. Esas palabras cimbran y se pregunta uno que, si la humanidad se fue por el humo de los hornos, tenemos derecho a exaltar un espíritu humano que parece acabado; la respuesta es sí.
Decía Hernán Casciari que el primer invento del hombre fue el fuego, el segundo fue sentarse alrededor y combatir la oscuridad a través de las historias. Creo que estar dentro de la tradición de la palabra escrita es finalmente aportar un grano de arena a la reflexión del espíritu humano en todos sus sentidos. Incluso desde niveles prácticos como el simple análisis, una persona lectora es una persona que decide; muchos problemas actuales se solucionarán, quizás a la larga, mediante la reflexión de ese espíritu humano. Entonces, creo pertinente que hay que seguir escribiendo, aportar, porque eso nos brinda la luz que nos hace falta.
–En tu caso es el género cuento el que te brinda herramientas para decir más, para proponer más.
–Sí, de hecho incluí alguno con la temática del narcotráfico aquí en México, es un cuento sobre la desindividualización de los muertos; como los muertos del narcotráfico han pasado a ser cifras, fantasmas sin nombre, sin rostro, algo simbólico de la profanación de los cuerpos que ha hecho el narco; quitarles el rostro, quitarles la cabeza, deshacer sus cuerpos, eso nos vuelve inhumanos ante la muerte.
–¿Es imposible soslayarse de ese tema? quizá es reflejo del tiempo en que vivimos.
–Creo que la literatura tiene un compromiso con la realidad. Pero no con el glamour ni con el regodeo que es una tentación al escribir sobre temas con tanta presencia mediática.
–¿Qué piensas sobre la difusión de la cultura?
–En general, me parece es algo que a pesar de los no-resultados, de la aparente indiferencia de la gente ante la cultura, es un esfuerzo que tiene que ser persistente porque finalmente tocará a alguien y ese alguien escuchará a un autor, sentirá curiosidad y leerá, quizá oiga un poema y busque poesía.
Creo que la difusión de la cultura es como un acto de bombardeo, siempre hay que estar al pie del cañón, a alguien le alcanzará una bala.
–¿Una bala de paz?
–Sí.
–¿Qué significa para ti haber ganado el Concurso del Libro Sonorense?
–Siento gran responsabilidad debido al dictamen del jurado, porque fué tremendamente halagador; por eso me hace responsable de que no sea nada más por el texto premiado, sino también por lo que siga.
–Es tu compromiso con la literatura, con quienes te leemos y contigo mismo. Ya que comentas el dictamen con el que te declararon ganador, platícame por qué Carne tan frágil es especial para ti, además de haberte dado el triunfo en el concurso.
–Carne tan frágil es mi primera incursión seria en la narrativa, después de años dedicado a la poesía. El proceso de creación sucedió a una larga fase de bloqueo escritural. Fue, digamos, un reencuentro con mi capacidad de expresión literaria.
–¿Tienes proyectos en puerta?
En el periodo que fui becario por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, me aboqué a la creación de un proyecto lírico llamado La Espiral. El poemario se concretó, en el plazo estipulado, satisfactoriamente. Sin embargo, es mi intención ampliarlo y pulirlo en un futuro cercano. En la narrativa estoy trabajando en una novela breve (en la misma tónica de Carne tan frágil) y también en una serie de cuentos que quizás terminen por agruparse en un nuevo libro.
–¿Es la literatura tu estilo de vida?
–No sé si concibo la literatura como un estilo de vida para mí. Me veo a mí mismo solo como un lector que ha querido sentirse del otro lado del fenómeno. Es decir, solo quiero ser, por un momento, el autor de un libro que me gustaría leer. Al pensar en la literatura como un estilo de vida tengo una serie de asociaciones en las que no encajo y otras en las que no desearía encajar. Para mí la literatura es el tránsito del lector al libro y viceversa. No pretendo por ello denostar a quienes la viven de otro modo. Es solo mi experiencia personal y en la que encuentro satisfacción.
[ezcol_1half]