Una publicación de PostData
Escrita por Verónica García Magaña
En defensa de las instituciones legalmente constituidas, del voto libre y la democracia, miles de ciudadanos integrantes de la denominada “Marea Rosa” marcharon en Morelia por la avenida Madero, desde la Catedral hasta la plaza en honor del Generalísimo Morelos.
Entre consignas de rechazo a Morena y a la dictadura, los participantes acudieron vestidos de blanco y rosa en su mayoría, con pancartas y lonas en rechazo al gobierno federal.
Pese al fuerte sol, los manifestantes transitaron en menos de 30 minutos desde pleno centro hasta la plaza Morelos, donde como uno de los oradores oficiales, Froylán Muñoz Alvarado recordó los 3 intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados de acabar con los órganos que son contrapeso al Ejecutivo, por lo que aseguró que la convocatoria de este domingo fue también en defensa de la libertad, y la justicia.
“Hoy ciudadanos y ciudadanas, reiteramos, sí por el respeto a la Constitución, sí por el respeto a los derechos humanos, sí por el respeto a la democracia, sí por el respeto al voto ciudadano, sí por el respeto a la división de Poderes y sí por la independencia al Poder Judicial de la Federación. Ciudadanas y ciudadanos michoacanos bajo el apotegma de José María Morelos, que todo el que se queje tenga un tribunal que lo proteja contra el fuerte y arbitrario, este 2 de junio honremos a nuestra patria”.
Durante la marcha también se escucharon consignas de apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, pero asistentes señalaron que acudieron para llamar a la defensa de las instituciones y del voto libre y razonado, no en apoyo a ningún partido o aspirante a cargo de elección popular.
Homónimo del expresidente de México, Felipe de Jesús Calderón aseguró que son ciudadanos que desde que estuvo en riesgo el INE, decidieron entrar en defensa de la democracia.
“Es una marcha ciudadana, nosotros desde noviembre que fue la primera marcha el 13 de noviembre fue con esa movilidad de la ciudadanía de alguna manera tratando de rescatar al INE, que por esa razón es la fuerza Rosa, porque son los colores del INE”.
Trabajadora del Poder Judicial, Edna Ochoa se dijo preocupada por los intentos del gobierno de Morena de desaparecer el amparo y la suspensión, lo que representaría eliminar uno de los principales mecanismos de defensa de los derechos humanos.
“Yo pertenezco al Poder Judicial, ahí estoy trabajando, y como saben, ya quiere el gobierno de Morena, eliminar el amparo y la suspensión, para los mexicanos este es un mecanismo de defensa de los derechos humanos, vengo a alzar la voz en defensa del amparo y estamos cansados de que Morena vea esta violencia y no se respete la democracia”.
A la marcha también acudieron algunos aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos, el candidato al Senado de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Humberto Lucatero Blanco, así como la abanderada del PRI a la diputación por el distrito 17, Daniela de los Santos Torres.