Expediente 2016
LA ELECCIÓN QUE CAMBIO A UN PAÍS
Por Héctor Gómez Trujillo
Analista político y parlamentario.
El 5 de junio del presente año se llevó a cabo la jornada electoral para renovar gubernaturas, alcaldías, diputaciones y asambleístas, sumando un total de 1,218 candidatos que se elegirían por mayoría relativa, y un total de 209 que serían electos por representación proporcional.
La importancia del proceso electoral es la de reafirmar los principios del modelo de gobierno democrático, requiriendo de un trabajo arduo de todos los miembros del sistema, de los partidos políticos, la estructura de los organismos autónomos como el INE, los órganos electorales locales y los tribunales en materia electoral y, más importante aún, los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto en la elección de sus representantes.
En este sentido, los resultados que arroja el proceso electoral reflejan una visión sobre cómo se encuentra actualmente las preferencias del país, ya que estados de gran importancia como Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Baja California (Instituto Nacional Electoral, 2016), representan las mayores cifras del padrón electoral durante este proceso electoral, ocupando Veracruz el tercer lugar a nivel nacional en el padrón de electores (Instituto Nacional Electoral, 2016). Es decir, la tendencia que actualmente marcan los resultados estadísticos da una muestra de lo que se vive actualmente en el país, desde alternancias políticas que reflejan un descontento con los gobiernos actuales, así como un revanchismo ciudadano por quitarle al priismo la supremacía en el gobierno.
Estas cuestiones pueden ser un aspecto generalizado, tomando en cuenta únicamente un panorama total de los resultados de la jornada, pero creo que también es importante rescatar cuestiones más particulares que sucedieron el 5 de junio pasado, tales como las candidaturas independientes y su papel menos protagónico, así como los sistemas de elección interna para alcaldías.
Los puntos más trascendentales en mi opinión, son los siguientes:
- Nuevo balance de las fuerzas políticas
Para la visión más general de los resultados de la elección de este año, el panorama pinta bastante optimista para los militantes, partidarios y dirigentes de Acción Nacional. Es un hecho bastante notorio el descubrir que el PAN obtuvo el triunfo en la gubernatura de 7 estados, de un total de 12.
El triunfo en las casillas no significa que está completo el trabajo, significa que es necesario que los candidatos electos en sus diferentes cargos estén pendientes de las necesidades de cada estado y de que se esfuercen por cumplir con resultados, mejorar las condiciones del gobierno y generar una dinámica de trabajo entre gobierno y ciudadanía. Acción Nacional tiene en sus manos la gubernatura de 7 estados, en los que estrictamente deberá demostrar nuevamente que es una opción viable, eficiente y con resultados.
Las alianzas partidistas son un factor importante en algunos de los triunfos que tuvo el PAN, como es el caso de Durango, con el candidato José Rosas Aispuro Torres, donde se comparte con el Partido de la Revolución Democrática; Puebla donde competía José Antonio Gali Fayad en coalición con PAN-Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza; y Quintana Roo, con Carlos Joaquín González del PRD en coalición con el PAN; y de los estados más rivalizados, Veracruz en donde competía PAN-PRD con Miguel Ángel Yunes.
Las coaliciones son un esquema común para los procesos electorales en México, y es de decir que esta tendencia expresa una necesidad por fortalecer el porcentaje de elección durante los procesos electorales.
El Partido Revolucionario Institucional sigue teniendo gran importancia a nivel nacional, por poseer estructuras solidas construidas a partir de su prevalencia en el poder durante 70 años; sin embargo, la oposición política ha probado con las alianzas y la colaboración con otros partidos políticos, que puede fortalecerse y representar una alternativa posible para el electorado, creando un modelo en el que es obligatorio consensuar muchas de las decisiones, pero que finalmente, aún a pesar de las diferencias ideológicas, colocan el imperativo de que las decisiones se tomen con la participación de un mayor número de opiniones. (Animal Político, 2016)
Haciendo un pronóstico a la vista de lo que pinta esta elección y su influencia para la presidencial del 2018, se puede percibir a un tripartidismo bastante heterogéneo, desde alianzas entre partidos como lo ha hecho el PRI con el Partido Verde y el PT, así como el PAN que posiblemente con tal de evitar la renovación del PRI a la presidencia tenga la imperiosa necesidad de hacer una coalición con el PRD.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), llega al 2016 como un partido fuerte, motivado por resultados electorales de 2015, óptimos para su consolidación a nivel nacional, pues salió victorioso en 6 de las 16 delegaciones en el Distrito Federal y un 9.9% de la votación válida emitida. En comparación con el PRD, que obtuvo un 11.7%, el posicionamiento de MORENA logra pintar como la nueva opción para los partidarios de la ideología de izquierda. (Quintana, 2016)
Los partidos deben tomar en cuenta para el próximo año estas cifras, y será un primer ensayo analizar el proceso electoral que tendrá lugar por la gubernatura del Estado de México, bastión del priismo mexicano, y que por su fuerte densidad poblacional, implica una medida de prueba real para lo que posiblemente será la elección presidencial de 2018.
- Candidaturas independientes
El auge que tuvieron los candidatos independientes en las elecciones del 2015 no se compara con los resultados que obtuvieron los candidatos que decidieron competir por esta vía en el presente proceso electoral. Del resultado preliminar de las elecciones, tanto de las gubernaturas como de las alcaldías, existe una drástica reducción del porcentaje de votos emitidos para estos candidatos, llegando a ganar muy pocas alcaldías, en el estado de Aguascalientes con Juan Manuel Villalpando, y desapareciendo totalmente del plano en las gubernaturas de los estados, con excepción de Chihuahua, que ocupo el tercer lugar con el 18.21% de la votación emitida; sin embargo, en Puebla y Durango los independientes tuvieron una menor relevancia.
La gran pregunta en este sentido es si la vigencia de los independientes seguirá tomando fuerza o si fue un hecho aislado que tuvo su mayor importancia durante el 2015. Esta cuestión reluce aun cuando el único gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, a principios del presente año, hizo un llamamiento a la ciudadanía para apoyar este tipo de candidatos. Sin embargo, en números podemos apreciar que las cifras dejan muy por debajo a este tipo de alternativas.
- Alcaldías por sistemas normativos internos y por usos y costumbres (Caso Oaxaca y Tlaxcala)
El caso particular que vivió la elección en Oaxaca contiene una característica que ha tomado real importancia en los últimos años, la situación indígena en el panorama convencional de los derechos fundamentales merece igual respeto, salvaguarda y protección de sus derechos político-electorales.
Con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, las nuevas reformas al artículo 2º constitucional y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas (Díaz Sarabia, 2016), en las localidades del estado de Oaxaca, fuertemente arraigado en sus tradiciones indígenas, renovó 417 alcaldías bajo el modelo de sistemas normativos internos.(Instituto Nacional Electoral, 2016)
Esta particularidad representa un marcado contraste, pues el número de ayuntamientos del estado es de 570, de los cuales 417 son por sistemas normativos internos y solo 153 por el régimen de partidos políticos. (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, 2011)
La iniciativa de los pueblos indígenas toma vital fortaleza para el sistema político mexicano, trayendo para estas nuevas formas de representación, criterios normativos culturales, con apego a las tradiciones y la religión de los diferentes pueblos, creando un diseño que toma forma a partir de ellas para así poder nombrar a sus candidatos, o su duración (llegando a ser desde uno hasta tres años.), entre otras cuestiones.
En Tlaxcala, la situación del proceso electoral lleva un grado de similitud con el caso Oaxaca. La renovación de ciertas localidades estuvo sometido al régimen de usos y costumbres, donde lo habitual entre los autóctonos juega un papel importante en las determinaciones de los pueblos.
De acuerdo a las cifras del INE se eligieron a los presidentes de la comunidad, nombrando a 298 por voto constitucional y 94 por usos y costumbres. De acuerdo a la normativa electoral de Tlaxcala, estos son los encargados de crear los planes de trabajo para las comunidades que representan, cumpliendo con las obligaciones que la normativa municipal les asigne, siempre vigilando que los intereses de sus comunidades estén bien reflejadas en los ayuntamientos. Esta integración del derecho indígena con las figuras del ayuntamiento logra un modelo de negociación tendiente hacia la deliberación para la toma de decisiones, que finalmente constituyen un sistema más democrático. (Instituto Nacional Electoral, 2016)
La pluralidad que refleja este tipo de modelos permite cuestionar un punto importante, la vigencia de los partidos políticos, y si es que la naturaleza de nuestra historia va por el modelo correcto. A nivel nacional, la tendencia refleja una partidización con énfasis en tres partidos preponderantes, mientras que a nivel local la tendencia refleja modelos de participación particulares como lo son Oaxaca y Michoacán, con sus municipios regidos por usos y costumbres. Sin embargo, es de vital importancia que quienes compitan para la presidencia de la República tomen en cuenta las necesidades indígenas en su proyecto de gobierno, siempre buscando lograr un bienestar social y cultural más amplio.
Bibliografía
Animal Político. (25 de marzo de 2016). Animal Político. Obtenido de Elecciones 2016: Estos son los 12 estados que renovarán gobernador y sus candidatos: http://www.animalpolitico.com/2016/03/elecciones-2016-estos-son-los-12-estados-que-renovaran-gobernador-y-sus-candidatos/
Díaz Sarabia, E. (2016). ¿SISTEMAS NORMATIVOS, USOS Y COSTUMBRES, O DERECHO INDÍGENA? Obtenido de http://www.ciesas.edu.mx/proyectos/relaju/cd_relaju/Ponencias/Mesa%20Escalante-Igreja/DiazSarabiaEpifanio.pdf
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. (2011). INFORMACIÓN RELEVANTE RESPECTO A LOS MUNICIPIOS QUE ELIGEN A SUS AUTORIDADES BAJO SU SISTEMA NORMATIVO INTERNO. Obtenido de http://www.ieepco.org.mx/index.php/component/content/article/9-uncategorised/433-sin.html
Instituto Nacional Electoral. (19 de Abril de 2016). Calendario Electoral. Obtenido de http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Calendario_Electoral/
Instituto Nacional Electoral. (3 de junio de 2016). Estadística. Obtenido de http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Estadisticas_Lista_Nominal_y_Padron_Electoral/
Quintana, E. (2 de junio de 2016). Opinión. Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-significado-de-las-elecciones-del-domingo.html