22 diciembre, 2016

Marchan por la paz en Uruapan: Gabino González Quintana

Marchan por la paz en Uruapan

Vamos a hacer de Uruapan, Morelia y
Lázaro Cárdenas, las ciudades más seguras del Estado en un año”.
Silvano Aureoles Conejo.
Uruapan, Michoacán; Junio 2015

 

Por Gabino González Quintana

Ante el hartazgo, el miedo y la zozobra que impera entre la ciudadanía de Uruapan, debido a la ola de violencia que se ha incrementado en los últimos meses, y que al parecer no tiene fin, un numeroso grupo de habitantes de esta ciudad realizaron una “MARCHA POR LA PAZ” el pasado domingo 18 de diciembre, recorriendo las calles más importantes de la Ciudad, como medida de protesta contra el nulo trabajo de las autoridades municipales y estatales, de quienes se destacó que “poco o nada han hecho para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”.

uruapan-paz-marcha

Focos rojos

Al día siguiente de realizada la “MARCHA POR LA PAZ con justicia y dignidad”, se anunció que se efectuaría otra el 21 de diciembre, partiendo desde el mismo lugar, frente al Parque La Pinera, al sur de la Ciudad de Uruapan. Esto quiere decir que hay un sentimiento de inseguridad grave que la autoridad en sus diferentes órdenes y niveles desestima, pues la miopía política les impide ver la realidad, el peligro y el miedo a que se enfrentan cotidianamente los habitantes de Uruapan.

Hoy la ciudadanía parece estar más sola que nunca, pues no encuentra eco a sus reclamos; la sociedad no acierta a encontrar quién pueda hacerse responsable de otorgarle la solución a sus problemas de inseguridad, porque mientras sufre los embates de los delincuentes todos los días, las autoridades perredistas de Uruapan y el Estado, mediante “operaciones mediáticas pagadas”, pretender hacer creer que todo está bien.

A los dos órdenes de gobierno se les va el tiempo y el dinero en hacer anuncios fastuosos y decir que “en Michoacán los índices delictivos van a la baja”, cosa que obviamente nadie les cree. Se pasan el tiempo en reuniones, desayunos y declaraciones mediáticas, y eso ha llegado a molestar a la ciudadanía, que no ve acciones reales ni contundentes para acabar con el flagelo de la delincuencia y la inseguridad.

Cifras alegres

Hace apenas unas horas, las autoridades señalaron en Uruapan que “en materia de secuestros, mientras de enero a diciembre de 2015 se registraron seis casos en la región, en lo que va del 2016 se cuenta solamente con dos denuncias, según estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”. Por otro lado, “en cuanto a las cifras de extorsiones, de 10 denuncias presentadas el año pasado, durante este 2016 la estadística se redujo a sólo tres casos, ocurridos estos entre septiembre y noviembre”.

No obstante, a las autoridades les faltó aclarar que aunque solo se hayan registrado “dos denuncias por secuestro o diez por extorsión”, esto no quiere decir que hayan sido los únicos casos, porque la población no denuncia por la desconfianza que tiene en las instancias de procuración de justicia, y además, no se denuncia por no poner en riesgo la vida de sus familiares secuestrados y la propia.

“Tapar el sol…”

Conviene no ser ingenuos. Los violentos y rufianes se han multiplicado y las autoridades no han sido capaces de erradicar la inseguridad, como lo prometieron en tiempos de campaña. La inseguridad en Michoacán, y particularmente en ciudades como Uruapan, Morelia, Zamora y otras, se ha incrementado desde los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel,  hasta llegar a la administración de Fausto Vallejo Figueroa-Salvador Jara Guerrero, y amenaza con desbordarse ahora, bajo la administración de Silvano Aureoles Conejo, al que la gente llama “el divo de Carácuaro”, quien en días pasados aseguró: “Vamos a hacer de Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, las ciudades más seguras del Estado en un año”.

Lo anterior lo prometió el día de su cierre de campaña en Uruapan, previo a las elecciones de 2015, que a la postre lo llevaron a la gubernatura del Estado. “Ha pasado más de un año y el tema de la inseguridad sigue sin resolverse y cada vez está peor”, dice la gente que marchó en demanda de paz el pasado 18 de diciembre.

En la “MARCHA POR LA PAZ” en Uruapan, convocada para este 21 de diciembre, algunos de sus convocantes indican que “enviaremos una señal de hartazgo” a las autoridades, “a ver si así abandonan su burbuja y comienzan a trabajar en serio por la sociedad”.

La gente dejó de creer en funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Uruapan; reconoce que se equivocó al poner a en esos cargos tan importantes a quienes han sido hábiles para mentirle, mientras “comerciantes, empresarios y la sociedad en su conjunto, siguen siendo vapuleados por los malhechores”.

TAGS: