Bien dirigido y bien equipado, el Centro Regional de las Artes de Michoacán: Erick Alva
Erick Alva Villareal, director general del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), señaló que por ahora las 20 máquinas multimedia que tiene el centro para cursos y talleres, se encuentran en el espacio del CRAM, conectadas diez en una parte y diez en otra.
Con anterioridad, Salvador Ginori Lozano, Secretario de Cultura en Michoacán, había manifestado que tenían problemas para colocar las 20 máquinas que se adquirieron para el CRAM, debido a la instalación eléctrica que no permitía conectarlas todas, por lo que se optó por dejar solamente diez de ellas funcionando.
Explicó que nunca fue una opción colocar dichos equipos en alguna institución, mucho menos en el Centro Cultural Clavijero (CCC), “porque se tienen que cumplir con normativas del gobierno federal: el equipo se compró con dinero federal y debe estar en un centro federal, como el CRAM”.
Recordó que los otros dos centros federales en Michoacán son el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, y el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) en Pátzcuaro, por lo que, de haberse movido el equipo fuera del CRAM, hubiera tenido que colocarse en uno de esos dos centros.
“El Clavijero todavía no tiene la categoría de centro federal, ese fue el problema, no se puede compartir con ellos el equipo hasta que no resuelvan la gestión para subir Clavijero a centro federal”, detalló el funcionario, quien explicó que finalmente lo que hicieron fue ponerlas en el CRAM, en aulas separadas y con fuentes de alimentación distintas, “así están funcionando”.
Expuso que incorporaron equipos, cámaras e iluminación para que dentro de las aulas se pueda hacer grabación y que el mismo CRAM funcione como una locación, como un estudio de grabación.