“… ¡Tantos mundos, tanto espacio y coincidir …! …” (“Coincidir”, Alberto Escobar)
¡UNA MAÑANA!
Si alguna vez piensas que has logrado todas tus metas que te has trazado tanto personal y profesionalmente, pero aún consideras que algo te hace falta … ¿qué harías?
Bueno, en ese sentido me gustaría platicarles que, en una ocasión, la señorita Eme se acostó con este cuestionamiento y durante toda la noche dio vueltas en la cama pensando al respecto hasta que al fin pudo dormir. Dicen que en lo que la razón no atiende, en la inconsciencia se hace presente y así fue.
Su despertar la llevo a revisar cuadro a cuadro su vida y encontrar los momentos que más la habían llenado como ser humano; desde luego, que vio cuadros familiares, de logros profesionales y de satisfacciones personales.
En su remembranza, también miró a detalle algunos instantes de alegría que habían llegado a ella y que quizás, no había reparado en su valor; razón por la cual, analizó cuidadosamente cada escena.
En tus momentos de reflexión … ¿qué te provoca una sonrisa distinta a las que generas en tu rutina?
EL MOTIVO.
Una vez que concluyó Eme, salió a la calle a caminar y miró a su alrededor, había gente caminando, corriendo, consumiendo y comprando en los comercios, nada que hacer para ellos; sin embargo, también miró personas con necesidades a las cuales se les apoyaba según las posibilidades de quienes estuvieran a su lado.
Al continuar su andar, encontró gente deambulando por los comercios pidiendo y en su mayoría eran despreciados por su aspecto o su condición, al acercarse a ellos observo que eran adictos a alguna sustancia; es decir, personas atadas a sus dependencias y con nula preparación y voluntad para salir de ellas.
Al llegar a su casa, investigo hasta conocer la mayor información del tema, hasta concluir que en México cada vez hay más personas adictas a la marihuana, las metanfetaminas, la cocaína; así como a las substancias legales como el alcohol y el tabaco.
En el mejor de los casos, las instituciones, centros y demás entidades de atención a los adictos en su rehabilitación sólo pueden encargarse de un número suficiente pero no el deseable para dar opciones a esta gente.
Ante este panorama desolador y del crecimiento exponencial de las adicciones, supo que en ella estaba sumar como sociedad civil para apoyar a encausar en lo posible a la gente adicta.
¿Crees que el apoyar a otros sea una locura o un compromiso social?
UN PROPÓSITO POR MÍ.
Una vez que Eme supo hacía donde quería destinar sus esfuerzos, empezó a diseñar su plan estratégico para alcanzar la meta de crear una casa de asistencia para adictos.
Preguntó con amigos, profesionales y responsables de instituciones de salud y de rehabilitación sobre requerimientos técnicos y humanos al respecto; destacando en todo momento, que su interés no era convertirlo en algo lucrativo sino basarlo en un compromiso social de autogestión.
Hecho lo anterior, asistió a charlas dentro y fuera de las instituciones y participó en cursos y capacitaciones de manera presencial y virtual; en el entendido que nunca descuidó sus ocupaciones.
No cabe duda de que la vida es tan generosa que de repente y sin que existan mayores pretensiones, te ponen a personas de gran calidad con ideales comunes dispuestos a sumar.
Y en el caso de Eme, así ha sido; a tal grado que lo que antes para muchos podían ser fantasías o sueños imposibles, cada vez resultaba más sensato y realizable. Lo que se originó en una inquietud, se configuraba como una meta más próxima.
En alguna ocasión escuché que no hay fuerza más poderosa que la voluntad de las personas y es cierto, cada vez que veo a alguien determinado a hacer las cosas, es muy probable que ocurran.
Lo que algunos podrían llamar “milagros” o “magia”, simplemente yo lo veo como un premio a la constancia.
¿Qué piensas de las personas que esperan que las cosas pasen sin hacer nada?
SIN PLANES NO HAY PARAÍSO.
Con toda la información, buscó una reunión con los posibles colaboradores y llegó la discusión y enriquecimiento de su plan.
Tras una gran deliberación, se vislumbró ya como un proyecto social liderado por un equipo de profesionales. El conocimiento, la experiencia y el compromiso por ser una opción más en la atención de los adictos se delineó; destacando en todos siempre un trato con sentido humano.
No querían sólo cumplir un requisito o atender a una moda profana, buscaron desde ese momento que el adicto realmente obtuviera una conciencia de sus acciones a fin de que controlarán su deseo por el objeto de su adicción.
Con ello, limitarían el consumo, tendrían ideas productivas y lograrían de manera eficaz y eficiente su reinserción en la sociedad.
El convencimiento por el seguimiento de los adictos y sus familias, amigos y círculo cercano resulta básico; de ahí que las charlas, asistencia y asesoría resultan un complemento perfecto.
No cabe duda de que sólo con personas se rompe el principio matemático de que uno más uno es dos, ya que por sus resultados siempre sabremos que una vez que sumas voluntades siempre resultará un resultado de mayor influencia.
¿Eres una persona que planea para alcanzar sus sueños?
UN, DOS, TRES Y … ¡LISTO!
Con los pasos concebidos y las tareas asignadas, llegaba el momento de conseguir los recursos para su ejecución.
La búsqueda de un inmueble apto, la recaudación de fondos, el mobiliario y el equipo básico para la prestación de sus servicios; era obvio, que el compromiso era por y para los adictos asistentes y las personas de su área de influencia.
No falto quien cuestionara la importancia de la atención al círculo cercano; sin embargo, esto quedo claro cuando se comentó el aspecto de culpa que tendrían por el hecho de no poder hacer más por el adicto y la manera potencial que podían ser manejados y como consecuencia, afectados.
Para sorpresa de todos, en el momento que se empezó a convocar a terceros para su apoyo en las instalaciones, no faltó quien aportará cosas útiles para su uso. Lo que eran espacios vacíos de un inmueble, hoy lucía con muebles, equipos y áreas listas para iniciar actividades.
Parecía un acto de magia que lo que eran materiales, pronto las manos de voluntarios, los convirtieron en muebles; lo que eran paredes maltratadas con unos cuantos brochazos y enmiendas ya son cálidas habitaciones y ni hablar de las áreas de atención, de ser sitios lúgubres ahora eran propicios para los diálogos.
Recuerdo cuando en casa me enseñaron a que no había varita más mágica que aquella que se movía con voluntad y compromiso … ¿Estás de acuerdo?
EL PAN DE CADA DÍA.
Por ser un proyecto social, ni Eme ni los demás colaboradores han perseguido un lucro y sus ingresos única y exclusivamente están destinados al mantenimiento de su centro de rehabilitación.
Quizás nunca haya palabras para agradecer a los donatarios por sus apoyos económicos y materiales, pues para todos es sabido que no basta con las cuotas de recuperación que se reciben de los adictos; aunque sin duda que esto último sería motivo de crítica para quienes saben que los proyectos deben ser auto sustentables.
En fin, al ser un proyecto social solidario sabemos que no todo provendrá de los adictos y sus familias, sino que siempre habrá gente de bien que desee donar.
Los especialistas en adicciones saben que un adicto siempre será un enfermo y la idea es mantenerlo controlado y pese a cualquier buen deseo, es una realidad que a más de uno podría incomodar e incluso, inhibir para ver por ellos; no obstante, cada vez hay más personas que sin obligación alguna, hacen suya esta responsabilidad y compromiso para procurarles en lo posible una mejoría en su vida.
Cada uno escoge su vida y es por demás respetable su elección, habrá quien viva para el dinero, la fama o la gloria, cómo también para quien lo haga para sí mismo, su familia o bien, una combinación de todo; tan válido es elegir como dejar que las cosas sucedan, lo cual también es una elección.
Hoy conocemos el sueño de Eme y la manera en que lo está día a día haciendo realidad, su emprendimiento es su compromiso y en su éxito estará sin duda alguna, la posibilidad de que alguien tenga una vida sobria que le permita en lo posible una vida casi normal.
Eme eligió un nuevo camino que la llenará en el futuro … ¿TE ATREVERÍAS A SOÑAR POR UNA CAUSA EN BENEFICIO DE TU COMUNIDAD?
Facebook: @RuizRoblesCP22
Twitter: @22Publica
Linkedin: Correduría Pública 22
Anuncio: Por cierto, siempre habrá posibilidad de apoyar a Eme; si lo deseas hacer escribe a este correo: alejandro.ruiz@ruizrobles.com.
Posdata: ¡Agradezco al Instituto Superior Mexicano de Administradores de Condominios la oportunidad de ser el maestro de ceremonias de su presentación!
Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!