21 julio, 2016

Protocolo de Estambul: Armando Salgado

Del libro inédito Protocolo de Estambul

Letra Franca publica, con la autorización de su autor, dos primicias de lo que será el próximo título del poeta Armando Salgado. Se trata de dos poemas del capítulo Isla de Kos, que a su vez forma parte del poemario Protocolo de Estambul, que próximamente será publicado en edición bilingüe (español-francés), en Quebec, Canadá.

 

Dos poemas

Armando Salgado
Profesor normalista, narrador y poeta.

 

3

Diariamente zarpan embarcaciones en busca de tierras prometidas. Como rayos cazando cuerpos o algún desierto estéril. Creen en la fertilidad, en las islas, en los sueños. Pero la realidad es cruda como fábrica de embutidos. Es la sangre nómada que aún posee el reclamo heredado por cobrar lo que es de nadie. Las embarcaciones son plaga maldita: personas indeseadas —minoría hermosa— y basta un dedo para hundir barcos y presos, hijos y madres, pobres y hasta deformes. La isla griega de Kos sólo fue una carnada más. Un niño breve como relámpago llamó la atención de los medios. Fue primera plana sobre arena. De lo contrario hubieran obviado los casi treinta ahogados. Es la nueva época donde no hay espacio para animales sin memoria ni ideología. Lamo mis dientes, mi estómago cruje como vieja embarcación; morderé los ojos de cualquier hijo de puta y le diré que no soy un animal: que tengo más corazón que cualquier país y que nunca lanzaría a un niño contra el filo de los riscos.

 

4

Comentan que si un relámpago yace ahogado en la playa no puede reposar perpendicularmente a las olas. Que una línea de mar alrededor del cuello no es suficiente para ahogarte. Que el éxodo de miles de sirios no es real porque son lémures en el televisor. Otros cubren su rostro y contratan extranjeros ante el flujo masivo. Las cifras no tienen memoria; descubren sus senos y al día siguiente los olvidan en el cobertizo. ¿Por qué no aceptar al iceberg con tuberculosis? ¿Por qué no darle cobijo a las liendres? Si esa nomalidad es el mismo respiro que a diario nos repara.

TAGS:
1 COMENTARIO
DEJAR COMENTARIO