El libro más reciente del poeta italiano Michele Brancale (1966) Basilicata, Italia. The singing of Things, es una antología que reúne algunos de sus libros de poesía como La fontana d’acciao (Polistampa, 2007), Salmi metropolitani 2009, Rosa dei tempi (2014). L’apocrifo nel baule (2019), así como unos textos inéditos.
Es una cuidada traducción bilingüe italiano-inglés, por la reconocida traductora Irene Marchegiani profesora emérita de la facultad de literatura italiana de la universidad de California y una presentación de Plinio Perilli, poeta y crítico literario romano, quien señala “Brancale es un verdadero poeta, aunque solo sea por cómo percibe, piensa y recuerda” (Perilli, 2024, p.12), publicado por la conocida editorial Gradiva que difunde las voces de poetas relevantes italianos contemporáneos.
Quisiera señalar de su libro El apócrifo en el baúl, publicado por la emblemática colección Passigli Poesia y fundada por el poeta Mario Luzi. Se reconoce en su poesía el conocimiento de la técnica y el trabajo del ritmo o, como señala Roberto Corsi “la agradable polifonía de registros” autoironía y la lejanía de la propia tierra”
De esta manera, lo podemos descubrir en esta foto:
La foto
Reencontrando en la resma de papeles,
acumulados en el armario
del estudio, aquella foto archivada,
reconozco uno a uno aquellos rostros
superficie desde el mar agitado de ayer,
sacudido en lo profundo desde su grito,
cuando el torpedero arrancaba
bajo el fuego de las otras naves alrededor.
En la trama de los héroes oscurecidos
desde un espeso velo de irrelevancia-
chimenea que quema la historia-
parece diseñado un sentido de fin,
de derrota que ahora sale a escena,
por el amor necesitado del nombre,
el que hace comentario
a nuestro desencanto.
¿Desaparecieron?
No han sido vencidos por la guerra,
Que cambió el perfil o los asesinó,
nos entregó a la playa encontrada
cuando no pensábamos más en medallas,
pero finalmente y otras banderas,
blancas, no por esto rendido.
Descubrimos, después el permiso del mar,
saldos al timón de la debilidad,
la verdadera batalla de ser humanos.
O también en el siguiente poema, en donde claramente podemos identificar estos elementos que toman fuerza en su poesía.
La voz del mundo se escucha
de noche, cuando alcanza las cosas
con ligereza, anunciando la fuerza
indefensa de quien no tiene más que un grito
para ofrecer para la fiesta o para el colapso.
Aquella voz llega si no se cierra
la calle para ser todavía humanos.
De los poemas inéditos, en El canto de las cosas, resalta con el que da inicio a esta sección, titulado Ciudad Juárez, con una dedicación, la cual agradezco, en la que establece un diálogo con uno de los conflictos sobre historia de feminicidios en el México contemporánea más terrible, aquí el elemento bíblico y profundamente humana nos dice:
Cruz roja de Ciudad Juárez
Sobre ti colgaron la costilla del hombre,
la madre y la hija de Adán,
el amor de la muchacha
que florecía y esperaba
gime con ella
todo el futuro del mundo.
También en el poema 41shots leemos.
Hay una sola piel para todos.
Encontramos en Last famous words fuerza y nostalgia ante la despedida
Sentados aquí en el jardín
pocos días antes
que retomen la escuela
para nuestros hijos,
el verano se ha ido
ahora estamos en casa.
Finalmente, quisiera resaltar que hay un ritmo lento en sus poemas, de meditación de las cosas cotidianas, denuncia continua, y es que en la poesía de Brancale, vale la pena detenerse a recobrar la mirada, la invocación ante un mundo descarnado, una denuncia a la migración en cada parte del mundo, en donde no solo el mediterráneo se ha convertido en cementerio marino, cada lugar en el planeta ya es, un fracaso humanitario.
Carlos Higuera
Es escritor y profesor universitario, ha publicado cuentos, poesía y ensayos en diversos libros colectivos. Su poesía ha sido incluida en diversas antologías y traducida al italiano, además ha colaborado en el Periódico de poesía de la UNAM, Circulo de poesía, Fili d’aquilone, La Nazione, entre otros. Publicó el libro de cuentos colectivo: Todo esto pasó (2015), el libro de relatos: La espera de las largas despedidas y el libro de poesía: La última arquitectura del viento, 2015 (Secretaria de Cultura) y El Paraíso te nombra, Ladolfi Editore, Italia 2019. Canciones de las ciudades rotas (Letra Franca), Escaso y amargo material para hacer una fogata (Secretaria de cultura).
Ha sido profesor de la Universidad de El Salvador, profesor visitante en varias ocasiones en la Universidad de Florencia, ha impartido cursos de literatura en Colima, Colombia, Perú, estancias en Barcelona.