3 marzo, 2020

Adorno y sus dos Fantasmas por Manelick de la Parra

Review: Adorno y sus dos Fantasmas
por Manelick de la Parra Vargas

[Crítica oficial del sitio OnlineBookClub.org del cuento “Adorno y sus dos Fantasmas” por Manelick de la Parra.]

Manelick de la Parra es un escritor mexicano que en los años setenta cuando apenas tenía 18 años de edad se fue a París a estudiar Letras. En el cuento Adorno y sus dos Fantasmas de la Parra narra sus andanzas cuando su amiga Maribel desesperadamente le pide el favor de cuidar la casa en la que ella está viviendo para que cuide a un gato llamado Adorno ya que su padre está enfermo y debe ir con urgencia a su encuentro. Manelick, a regañadientes, acepta la solicitud.

La casa es propiedad de una pareja que parece ser importante pero Maribel no tuvo tiempo de darle alguna explicación, en la extraña casa aparentemente hay roedores, los cuales Adorno caza y se los come. También hay una inmensa biblioteca con los libros más preciados del momento que para él, siendo estudiante de literaturas, representaban un tesoro. El autor encuentra evidencias de la existencia de una pareja en conflicto y logra identificar como “J” al hombre y como “A” a la mujer.

Maribel no logra comunicarse con los dueños para advertirles de la presencia de Manelick en la casa. Por tal razón, Él vive con el temor de que ellos puedan llegar en cualquier momento y asesinarlo al confundirlo con un ladrón o en el mejor de los casos denunciarlo a la policía, lo cual significaría la deportación definitiva a su natal México. Al transcurrir la breve historia se desatan misteriosas incógnitas ¿Quiénes son esa extraña pareja “J” y “A”? ¿Podrá Manelick cuidar al gato sin meterse en problemas hasta que vuelva Maribel? ¿Llegarán “J” y “A” en cualquier momento y lo confundirán con un ladrón?

Este cuento que es una historia real que vivió el autor en su juventud es fascinante. La forma como el autor lo narra es envolvente, te atrapa en misterios y suspensos que tal vez solo existieron en su cabeza pero crean una expectativa que te mantiene ávido de saber que pasará en esta corta pero entretenida historia. Hay pocos personajes en esta trama: Manelick, sus amigas Maribel y Claudette, “J”, “A” y Adorno; los demás solo son meras referencias.

El autor tiene una increíble habilidad para describir tanto los sitios como las personas y las acciones, logrando que el lector se sumerja en la narración. Adicionalmente, Manelick expresa los pensamientos y sentimientos que lo invaden en situaciones tensas de una forma vivaz y jocosa, que parece asombroso dado el tiempo transcurrido entre los hechos y el momento en que el autor publica el libro. Me gustó las continuas referencia a autores y libros famosos que hace tanto en su estadía en la casa con Adorno como en la universidad. De hecho, investigué respecto a algunos de ellos de los que no conocía mucho.

Adorno y sus dos Fantasmas me mantuvo muy curioso de como iba a terminar y en efecto el desenlace me encantó, es sorpresivo. La edición me pareció aceptable. Sin embargo, encontré varios errores tipográficos menores, la mayoría de transcripción, que para nada perturban la lectura. Adicionalmente, el autor emplea palabras que son usadas solo regionalmente pero que no están aceptadas en la Real Academia Española, esto hace que la obra sea menos global para los hispanoparlantes. Pienso que este cuento merece una excelente calificación pero le desconté una estrella por los detalles comentados. En definitiva, le otorgo 3 de 4 estrellas. Expresado en inglés: 3 out of 4 stars.

Leer en OnlineBookClub.org