2 septiembre, 2016

El Premio Eréndira de las Artes 2016, una estafa a la cultura del estado: Rosario Herrera Guido

El Premio Eréndira de las Artes 2016, una estafa a la cultura del estado: Rosario Herrera Guido

 

Por Luis Felipe Reynoso

La doctora María del Rosario Herrera Guido denunció ciertas irregularidades en la elección de los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016. Calificó al jurado de falto de curricula.

La académica expuso que la Fundación Nacional de Escritores Nicolaítas A.C. consideró postularla para el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2016, a través del maestro Gaudencio Anaya Sánchez, presidente de dicha fundación. La postulación, dijo, fue en el campo del ensayo, el cual ha hecho durante gran parte de su vida.

A través de una rueda de prensa, donde pudieron observarse pocos medios de comunicación, la doctora señaló no entender cómo en Michoacán, desde la cultura, se realizan cosas sistemáticas o se otorgan premios en base a palancas, oportunismos y amiguismos.

Explicó que el jurado, formado por personas locales de la misma Secretaría de Cultura del Estado, debe tener un currículum mayor que los postulados al premio para poder tener la capacidad de elección, porque, dijo: “se tiene una mentalidad provinciana, quieren resolver todo como si fuera un rancho”.

Aseguró que lo ideal en este tipo de casos, sería que para integrar el jurado, se trajeran personas de gran prestigio nacional e internacional, y con un amplio reconocimiento.

Recordó que hace unos meses, desde el Congreso del Estado se entregó la presea Melchor Ocampo a un grupo que interpreta narcocorridos, lo que da una idea de las autoridades que rigen nuestro estado, “políticas públicas cavernícolas”, les llamó.

Aseveró que la falta de medios de comunicación en la rueda de prensa podría deberse a la cercanía del informe de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, “Hay una ‘ley mordaza’ para que no se muevan las cosas por el informe, muchos de los medios tienen apoyo del gobierno del estado y se los pueden retirar”.

Aseguró no tener nada personal contra nadie, pero sí cuestionó sobre qué tanto mete la mano un secretario de Cultura en esto, y además qué cosas turbias se manejan al momento de decidir, “hay medio millón de pesos de premio, el jurado debe ser de fuera y con un currículo mayor a los contendientes;  no pueden calificarnos gente con menor currículo, y menos descalificarnos”, manifestó.

Herrera Guido indicó que si se puede demandar lo hará, porque desea llevar esto hasta donde tope.

TAGS:
1 COMENTARIO
    Alfonso Valdivia Medina

    Gracias por la información, yo tenia pensando enviar dos cuentos cortos de mi autoría, y pagar los 200 pesos por cada cuento, Ahora ni de loco mandaría nada. Perdón por una pregunta extra, hay algún concurso honesto en el que pueda concursar con mis cuentos y tengo una novela que me gustaría publicar, pero en todas las editoriales piden dinero antes de publicar lo que sea. Por sus comentarios, gracias

DEJAR COMENTARIO