HAY DE CLIMAS A CLIMAX.- El clima ambiental no se compara con el clima político que priva en la mayor parte del país. Si la gente le saca la vuelta a los aires alisios, a los aires del norte y a los “aigres polacos”, es porque enfrían y congelan hasta los huesos, y de paso engarruñan hasta los calcetines. Donde no hay novedad en el frente es en política: ahí el reporte del clímax es tan extremoso que no se anda por las ramas. ¡Vaya, vaya!
2018 Y EL SISTEMA CARDÍACO.- 2018 podría pasar a la historia como uno de los años más cardíacos y “movidos” en la historia del tiempo-calendario. El Ñoño que anda queriendo jugarle al héroe en Corea del Norte; Vladimir Putin, que -sea por el apellido o no- anda desplegando astucias que desequilibran las relaciones de poder en Europa del Este y Europa Occidental; las dictaduras populistas latinoamericanas, cada vez más enfermas de poder e intentando poner en México una de sus horrendas sucursales; el desquiciado Trump y sus secuaces del Partido Republicano… todo esto, como que nos trae “calientitos” y al borde de la taquicardia colectiva. ¿O no?
AMLO Y “LAS MAFIAS DEL PODER”.- AMLO, el candidato de Morena que tanto se queja de “las mafias de poder”, parece que ya tiene dos en su favor: la “Mafia de Caracas” y la “Mafia Rusa”. Resulta que la primera -según dicen que dijo el que lo dijo-, hacia los primeros días de enero de 2018 mandó hacer unas “pintas Pro López Obrador en Venezuela”, y resulta que la segunda anda queriendo influir en “redes sociales” y en el “algoritmo electoral”, para ver si así logran tener en México un “delfín” afín a sus intereses. Y esto, a usted cómo le suena: ¿Serán aires de familia? O, en su defecto, ¿serán “aigres” de “maffilia”?
A UN AÑO DE LA ELECCIÓN DEL FANFA-TRUMP.- Ya estaba todo listo, en el círculo más cercano del presidente “Fanfa-Trump”, para celebrar con bombo y platillo, el pasado 20 de enero, el primer año del ascenso de Mr. Trump a la presidencia de EE.UU… Pero no, resulta que el gozo se le fue al pozo, porque el 19 de enero, fecha límite prevista por la Constitución estadunidense para que el Congreso aprobara el Presupuesto Federal, este no se aprobó y esta acción legislativa desembocó en el ¡cierre del Gobierno de Estados Unidos… con todo y chivas, cachivaches y otros tiliches! Desde entonces, dicen los espías rusos que contactamos que al “Fanfa-Trump” lo alcanzó el destino de la zarzamora: que anda “llora que llora por los rincones”; él, que tanto presumía “de que rompía corazones”… Allá él, ¡a´i se lo aiga!
¡NO TE ACABES… MORELIA!.- Hay más o menos 20 -¡leyó usted bien!-, y se lo repito para que se lo aprenda: Hay más o menos 20 aspirantes, independientes y de todos los partidos políticos, que se hallan más que apuntados y “requetecontraregistrados” para contender por la Alcaldía moreliana. Para evitarle a usted un síncope o un “seiscope” cardíaco con tanto nombre, solamente le voy a dar dos: uno cuyo nombre comienza con “F” (¡ya chole Doña Chole con tanta “F”!), y otro (azul por los cuatro costados y dizque “independiente”) cuyo nombre es el del que quiere relegirse en el cargo para no salir de la nómina ubrenamental (¡ah cómo chole Doña Chole con estos!). Digo.
¡AY, ALFONSO, ALFONSITO, ALFONSITITITO, ALFONSOTONTITO!.- Parece que a Alfonso Martínez Alcázar ya le gustó despachar -perdón: ¡cobrar!- en las calles de Allende de la Ciudad de Morelia, pues no sólo anunció ya que buscará la reelección en la comuna municipal, sino que además puso a chambear en la “recolección de apoyos ciudadanos” a algunos de sus empleados -perdón: ¡secuaces municipales!-, y además, a meterle mano al erario de los morelianos. ¿Alguien le cree, a este “mono de moño azul”, que de veras es candidato independiente a la Presidencia Municipal? ¡¡¡Allá él y quien se lo crea!!!
REDIL DE OVEJAS.- Javier Corral, el gobernador de Chihuahua que tiene apellido de redil de ovejas, armó un sainete en Chihuahua a principios de año, al que se prestaron seudointelectuales y uno que otro personaje necesitado de reflectores, para acusar de corrupción al gobierno federal. A los cuantos días de la gimnasia circense se supo que Corral no regresó a la Federación los 2 mil millones de pesos que ésta le había dado de más (lo cual es corrupción corralesca) y, además, llegando a la Ciudad de México, la politóloga Jacquelin Peschard se deslindó del evento corralesco al que había asistido, argumentando que su presencia había sido burdamente usada con otros fines. No sólo ella, también se han deslindado de Corral otros personajes que asistieron al evento. Eso, señoras y señores de aquí cerquita, ¡no’más pa’que vean cómo masca la iguana!
UN MICHOACÁN COLOR ROSA.- Según la verborrea del Gobierno del Estado de Michoacán, todo le está saliendo “a pedir de boca” al titular del ejecutivo estatal (olvidándose, claro está, de todos los problemas que traen de cabeza a la entidad). Se dice que Michoacán es uno de los primeros productores de limón a nivel nacional, que es tercer lugar nacional en producción de tilapia, que es cuarto o quinto lugar nacional en producción de lenteja, que en producción mundial de aguacate no hay quien nos vea el polvo, etc., etc., etc. Y aquí la pregunta que se impone es tan simple como esta: ¿Por qué si estamos tan bien, inexplicablemente estamos tan mal? No es para que nadie se ofenda; es, simplemente, una pregunta de diagnóstico. Digo, digo.
LA SEIMUJER.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (SEIMUJER), cuya titular es Fabiola Alanís Sámano, tiene deudas a las que no hace frente. ¿Por qué será? Letra Franca tiene una investigación en curso sobre ese tema, cuyos resultados se conocerán pronto, más pronto de lo que canta un gallo.
LA LISTA DE PRESIDENTES “CHIFLADOS”.- La lista de los países que tienen a la cabeza de su sistema político a un presidente “chiflado” (proclive a gobernar con locuras, loqueras, impulsos, caprichos y necedades) la encabeza Latinoamérica, lo cual no es una muy buena credencial de presentación. Y ahí están Venezuela, Bolivia, Nicaragua, el Ecuador de Correa y Honduras para corroborarlo. A la lista se sumó, hace poco más de un año, el populismo horrendo e indigerible de Mr. Trump. Si México quiere sumarse a la lista y engrosar la fila de los candidatos al infierno populista, sólo tiene que apoyar el más “chiflado” de los precandidatos en campaña. Sólo eso.