24 septiembre, 2016

Escritor Óscar Quevedo es asaltado en las calles de Morelia

Oscar Quevedo, la víctima
Escritor es asaltado en las calles de Morelia

Por Luis Felipe Reynoso

 

MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- La delincuencia del fuero común se hace cada vez más frecuente. La madrugada del viernes 16 de septiembre, al salir del foro-bar Cactux, el joven escritor Oscar Quevedo, conocido como el “Flako”, iba a su casa caminando como de costumbre, hasta la colonia Lomas de Guayangareo, al oriente de la ciudad. Solía caminar con regularidad desde el Centro Histórico hasta su casa.

 

No queda claro cómo sucedieron las cosas porque el “Flako” no puede hablar, en principio porque le quedaron lagunas por lo sucedido, además tampoco puede hacerlo debido a las heridas que tiene en el rostro; según el parte médico, le rompieron la nariz y la mandíbula. Lo que sí se sabe, porque no se encontraron sus pertenencias, es que el “Flako” fue asaltado; le quitaron un celular.

 

“Es muy pacífico, lo conozco bien” dice Virginia Rico, una de sus amigas, y una de las convocantes a la rueda de prensa que se realizó este jueves en el Cactux, para anunciar una serie de eventos de arte y cultura, que tiene como objetivo recabar fondos y ayudarlo en sus gastos médicos. Estos eventos se realizarán en el Cactux el próximo sábado desde temprano, como una iniciativa ciudadana llamada Alerta Naranja.

 

“Fue brutalmente agredido, se le encontró en la calle donde está la secundaria (federal) uno (Francisco Márquez), a las 9 de la mañana; los civiles no se acercaban, la escritora Margarita Blanco lo encontró”, señala a los medios Luna Monroy, otra convocante. Añade que fue hospitalizado en la clínica de “Los Pinos”, que se le operó la mandíbula y le trataron de reconstruir la nariz, “uno de sus ojos está dañado, el viernes tiene consultas”.

 

Se siente un ambiente de indignación, frustración e impotencia. “Estamos viendo tiempos violentos, de mucha saña, es grave lo que se percibe, hay que ponerle atención, necesitamos saber cómo evitar esto, cómo defendernos” explica José Luis Pineda, quien también fue parte de los convocantes. Pide a otros gremios que se unan a esta causa, pide médicos, medicamentos y a quienes puedan brindar apoyo en cuestiones médicas, “está abierto a la sociedad”.

Del actuar de las autoridades también se sabe poco, no han podido recabar mucha información. “Las autoridades no pueden decir mucho, Oscar no podía hablar, sabemos que el delito se persigue de ley”, declara Virginia.

 

Luna pidió no quedarse callados ante este tipo de hechos: “La violencia no va a cesar hasta que reaccionen las autoridades y nosotros hagamos algo como sociedad; hay que impedir que sigan sucediendo estas cosas, ya es muy cotidiano decir que nos han asaltado; una situación así no sólo causa daño físico, sino moral”, manifiesta, y dice que si sigue la apatía, ellos seguirán con estas iniciativas para quienes lo necesiten.

 

 

TAGS: