Morelia, sin titular, sin programas ni oficinas para el fomento y desarrollo de la cultura
Por León Felipe Doguera
Pronto hará un año, precisamente bajo la administración de Alfonso Martínez Alcázar, que el Ayuntamiento de Morelia no tiene un titular, una oficina ni programas específicos para coordinar e impulsar actividades de fomento y desarrollo cultural. Ya desde aquí, lo que se puede ver es a un presidente municipal, dizque “independiente”, carente de ideas.
Si en la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, donde despacha Miriam Alarcón, la visión de la comunicación política es corta y la capacidad para operarla es peor, puede decirse que en materia de cultura esta es una de las peores administraciones que ha tenido la capital del Estado.
Los artistas, escritores, creadores, promotores y gestores culturales, por más que buscan acercarse al Ayuntamiento a proponer ideas y proyectos que le den una imagen a la ciudad y la promuevan como destino cultural, no encuentran eco ni aliciente a sus propuestas porque, sencillamente, no hay quien los atienda ni programas institucionales para apoyarlos.
Tradicionalmente, los creadores, gente de teatro, promotores y gestores culturales que no encontraban eco en la Secretaría de Cultura del Estado, acudían al Ayuntamiento y ahí encontraban quien los escuchara y le diera seguimiento a sus planteamientos. Pero en esta administración municipal, encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, no hay quien los atienda y valore con justicia sus proyectos.