25 agosto, 2016

El sindicato del Conservatorio de Las Rosas clama apoyo social “para limpiar la casa”

El sindicato del Conservatorio de Las Rosas clama apoyo social “para limpiar la casa”

 

Por Luis Felipe Reynoso

 

Conservatorio_de_las_Rosas_MoreliaEn el seguimiento dado por Letra Franca a la situación de crisis que vive actualmente el Conservatorio de las Rosas, hace menos de una semana el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), envió una carta abierta a los padres de familia que tienen a sus hijos en esa institución.

 

En el documento de dos cuartillas, el sindicato anuncia que no realizará paro alguno que obstaculice el trabajo y las actividades del Conservatorio; sin embargo, pide ayuda a los padres de familia para presionar a la Junta de Gobierno, presidida por Ricardo Casiano Alba, para que inicie una investigación y “ponga orden en la casa”.
En dicha carta, de la cual Letra Franca tiene una copia, el Sutracon hace “un llamado solemne para que se unan sus voces a las nuestras y exijan al presidente de la Junta de gobierno, el C.P. Ricardo Casiano Alba, que tenga un gesto de valentía y pundonor poniendo orden en la casa y haciendo lo necesario para que dicho orden perdure. Por nuestra parte, seguiremos la lucha con medios que no afecten el funcionamiento de la institución, montando centros de acopio de alimentos si fuese necesario, para satisfacer nuestras necesidades más inmediatas”.

 

La situación de irregularidad que atraviesa la histórica institución musical se puede leer textualmente en la carta, la cual señala: “la exasperante corrupción de la llamada Junta de Gobierno, que a lo largo de la última década ha puesto a nuestra institución a merced de la desmedida codicia de sus ex presidentes y sus desfalcos millonarios, de cuantiosas sentencias mercantiles, resultantes de los juicios perdidos por indolencia o deliberada perfidia, y del matrimonio Mier, el cual se apropia de sus espacios para la explotación de una cantina”.

 

La carta, firmada por el secretario de Organización del Sutracom, el pianista y profesor Juan Antonio Santoyo Alcántara, señala directamente a dos miembros de la Junta de Gobierno: Carmen Alicia Dávila y Miguel Quintero. De ellos, dice que participaron en los presuntos actos irregulares mencionados, “para garantizar su propia impunidad y la de sus cómplices”.
Otro de los temas que aborda el documento fechado el día 19 de agosto de 2016, es una supuesta deuda de cientos de miles de pesos por concepto de becas que mantiene el Gobierno del Estado con el Conservatorio, pese a ello, se lee, los becarios siguen recibiendo clases sin interrupción, en las aulas de esa institución.

 

A través de este documento, el Sutracon da a conocer que la comunidad del Conservatorio lleva un atraso de una semana en el pago de sus salarios y de dos meses en el pago de los vales de despensa. Señala que para personas con una posición económica desahogada esta situación puede no parecer importante, pero no sucede con la mayoría de los trabajadores y docents, para quienes el pago del conservatorio es su única fuente de ingresos.

 

 

Finalmente la carta lleva copia para Ricardo Casiano Alba, presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas A.C., Luis Jaime Cortez Méndez, rector del Conservatorio de las Rosas, Cuauhtémoc Trejo Ortiz, secretario general del Sutracon, y una copia para el archivo del sindicato.

TAGS: