8 septiembre, 2016

Mediante oficio, Rosario Herrera Guido pide esclarecer y transparentar el Premio Eréndira 2016

Mediante oficio, Rosario Herrera Guido pide esclarecer y transparentar el Premio Eréndira 2016

 

Por Luis Felipe Reynoso

 

Premio_Erendira_LetraFrancaLuego de haber señalado en una rueda de prensa, ciertas irregularidades en la entrega del Premio Estatal de las artes Eréndira 2016, la doctora Rosario Herrera Guido acudió el mediodía de este miércoles a la Secretaría de Cultura, acompañada de su abogado, para dejar una petición, donde solicita se revise la manera en que se calificó a los participantes para entregar dicho premio.

La doctora en filosofía se presentó en el edificio de la calle Isidro Huarte, directamente en la oficina de la jefatura del Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores (Secrea), donde entregó de manera directa el documento a la titular de esa oficina, Ramona Polino Coronado, quien lo selló de recibido.

Una vez realizada esta acción, la escritora y ensayista señaló que lo que estaba haciendo era una cuestión de transparencia solamente, “es una solicitud, no es una demanda” aclaró, y complementó: “tendrán que argumentarme por qué no me dieron el premio, y veremos si es creíble”.

Indicó que en el resolutivo se va a ver si hay un error o no y, sobre todo, si hay una situación de injusticia, la cual, dijo, tendrá que corregirse en los marcos de la ley.

Al cuestionársele si aun pensaba demandar a pesar de que la resolución del premio es irrevocable, según sus reglas de operación, Herrera Guido señaló que hace falta ver qué le dicen y con base en ello decidirá si demanda o no. Manifestó que lo que no es irrevocable es su derecho humano a inconformarse, al igual que el resolutivo.

Rosario Herrera manifestó que durante la rueda de prensa que ofreció hace unos días, la instaban a que hablara en contra de Silvano Aureoles, gobernador del estado, y Salvador Ginori, secretario de Cultura de Michoacán, pero ella no lo hizo, no está culpando a nadie, hacerlo seria ilegal, señaló.

Finalmente, antes de retirarse de las instalaciones de la Secretaría de Cultura, la académica indicó que no está al pendiente ni le preocupan los dimes y diretes en redes sociales, a favor o en contra, porque hacerlo implicaría bajar el nivel y restarle importancia a esto. Fue muy enfática al decir que ella entiende que desprestigiar a otros no es la mejor manera de prestigiarse a sí misma.

TAGS: