27th

abril
27 abril, 2024

‘Cuaderno para atravesar la noche’, la búsqueda de la luz a través de la poesía de Leopoldo González

El nuevo libro del poeta, ensayista y periodista moreliano se presentará este sábado en el Centro Cultural de la UNAM

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

“La más cerrada oscuridad no llega aún / con sus fauces de luna negra / a morder el torso de la noche”. Así empieza “Cuaderno para atravesar la noche”, el más reciente libro del poeta, ensayista y analista político Leopoldo González, el cual será presentado este sábado en la capital del estado.

En entrevista, el también articulista de esta casa editorial explica que el libro nació hace alrededor de 7 años, periodo en el que la idea original de escribir poemas en los que se abordarían la noche y la oscuridad desde todas las aristas posibles fue modificándose con los “golpes de realidad hasta concretarse en su forma actual”, ya que la poesía, como ente vivo, se nutre, muta, crece, se desarrolla y es fecunda mediante su relación con el ambiente donde nace.

A fin de darle una forma más clara, el libro está dividido en distintos apartados que, aunque en una primera ojeada parecieran independientes entre sí, tienen una correlación: la búsqueda constante de trascender la oscuridad hacia la luz, en esa lucha del poeta por encontrar la luminosidad y arrojarla sobre los pliegues más oscuros de los tiempos actuales y la naturaleza humana, algo que Leopoldo González entiende al comulgar con lo escrito por el poeta romántico Percy Bysshe Sheley en “Defensa de la poesía”: “El atributo profético es de poetas. Un poeta participa de lo eterno, de lo infinito y de los uno”.

“Estos apartados realmente se fueron dando con base en la vivencia, la historia cotidiana. Si, por ejemplo, hablo de Dios (‘Dios no está disponible’), no hablo desde el punto de vista mocho o mojigato, sino que hablo del Dios filosófico de Baruch Spinoza: Dios está en todas partes: en la planta, en el aire, en el agua, en los ojos, en las presencias, en la oscuridad y en la luz. Pensé en todo eso al hablar de Dios y este es un tema de la realidad del siglo XXI”, explica González Quintana. Y es que, siguiendo con las ideas de Sheley, “el hombre es un instrumento sobre el que se impulsan una serie de impresiones externas e internas, como las alternancias de un viento siempre cambiante sobre una lira, que lo mueven por su movimiento a una melodía siempre cambiante”.

En “Cuaderno para atravesar la noche” hay un constante ejercicio de crítica hacia lo humano, hacia la política, hacia las burbujas digitales que el hombre ha creado, sobre todo en lo que va del siglo XXI, y de eso da cuenta el autor al señalar que el libro fue pensado a partir de “los tiempos feos, turbios, oscuros que se han vivido desde principios del siglo. Fue pensado a partir del paisaje del siglo XXI y las partes que lo integran se refieren a los temas que más inquietan y más preocupan al ciudadano, al lector, al hombre del siglo XXI. Entonces, en cierto modo el libro es un eco y una respuesta a la oscuridad actual”, señala el autor.

La crítica, a decir de Leopoldo González, es indispensable no sólo en el análisis académico, sino en la misma creación poética, pues indica que “la mejor manera de escribir, el criterio más recomendable para escribir libros de poesía o filosofía es la actitud crítica. Sin ella, la poesía está incompleta”. Por eso sostiene que sin una actitud crítica los libros de historia, los ensayos políticos están inacabados, “algo les falta”. Por eso es tajante: sin actitud crítica no podemos iluminar al mundo.

El poeta como un medio

En una época en que los índices de lectura en México son bajos (sólo uno de cada 3 mexicanos lee) y en un contexto en que los editores y libreros pasan por serias dificultades para que su labor sea por lo menos sostenible, la pregunta obligada es por qué la poesía, cuál es la pertinencia u necesidad de los poetas.

Para Leopoldo González, el poeta es, además de un artista, “un cable de alta tensión en busca de ser el nervio más sensible de su tiempo, de su generación”, ya que, desde su sensibilidad y el ejercicio de la poesía, se aventura en la tarea de captar y reflejar al mundo, y tentativamente de iluminarlo buscando esa belleza escondida bajo la oscuridad.

Sin embargo, no se queda en un campo estéril, el arte de la poesía no se basta a sí mismo para existir, ya que, señala, “la poesía no termina en ella misma. Un libro se completa cuando tiene lectores, y si el lector se vuelve cómplice del autor, entonces ya estamos realizando el libro de manera bilateral. Mientras haya autor pero no haya lector, el libro está inacabado. Eso por un lado. Por el otro lado, me parece que el gran deber de la poseía es convertirse o ser en un acto de servicio al hombre y al tiempo del hombre”.

Bajo esas premisas, este sábado el libro será presentado en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán, en el Centro Cultural UNAM, ubicado en la avenid a Acueducto, en la zona centro de Morelia. El evento se realizará el sábado 27 de abril, a las 15:50 horas, en el foro 3, donde se contará con los comentarios del escritor Juan García Tapia como presentador. La presentación será el primer encuentro del libro y el autor con sus posibles lectores, para que la labor del poeta sea completa y no quede en vano.

“Cuaderno para atravesar la noche” es el libro número 28 de la serie de poemarios publicados por la editorial Dark Light Publishing, con sede en Nueva York, y estuvo bajo el cuidado del editor y poeta Roberto Mendoza Ayala. Se presenta al lector en edición bilingüe gracias a la traducción al inglés por parte de Arthur Gatti y el propio Roberto Mendoza.

La ilustración de la portada estuvo a cargo del artista visual Juan Vázquez, y en interiores está ilustrado con imágenes de Alonso Venegas Gómez.

El prólogo fue escrito por el poeta y catedrático de la Universidad Michoacana Francisco Javier Larios.

Durante la presentación se podrán adquirir ejemplares de mano del autor, pero próximamente llegará a librerías y tiendas de prestigio. Sin embargo, desde el 11 de abril puede adquirirse en la plataforma Amazon en formato físico a un precio de 374 pesos más gastos de envío.