4 septiembre, 2023

Autores presentan poesía sobre la guerra, los duelos y los mitos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un libro a tres manos y en coedición acaba de salir al mundo lector, es un poemario llamado Donde muere el verano, una propuesta poética que va de la apología por la paz a una interpretación moderna del mito de Antígona.

Los autores que conjugan sus voces en este libro son Marco Antonio Herrera Guido, Leopoldo González y Rosario Herrera Guido, y fue justamente esta última quien concedió una entrevista para compartir detalles de esta obra.

 

En el caso de Leopoldo González, dijo, “desarrolla una serie de poemas renegando de la guerra; son una serie de poemas muy dolorosos y desgarradores, con imágenes fundamentalmente surrealistas y referencias a otros conflictos”.

Lo que busca Leopoldo González con esta propuesta, es sublimar el dolor que implica un enfrentamiento que, recordó Herrera Guido “sabemos fue una invasión de los rusos, hay muchas versiones o polémicas”.

Otra de las secciones corresponde a Marco Antonio Herrera Guido, quien fue hermano de Rosario y el cual se caracterizó por su pasión hacia la música y la ópera. “Mi padre fue cantante de ópera a nivel profesional, salió a Europa y Nueva York, mientras que Marco Antonio (Herrera Guido) sacó una voz operística natural, fue muy influenciado por el jazz, el bossa nova, la balada y el pop, incluso el rock operístico y él dejó unos poemas en donde se anuncia que uno de ellos está muerto”.

En el caso de Rosario Herrera, lo que ella hizo fue tomar el mito de la heroína trágica de Antígona, “ella acompaña a Edipo después de que se saca los ojos y destierra luego de que se desvela que ha cohabitado y tenido cuatro hijos con su madre, sin saberlo; luego ella regresa al palacio y se encuentra al hermano de su madre usurpando el trono y a otros dos hermanos en una guerra fratricida, uno recibe sus exequias mientras que el otro, Polínice, es condenado a ser insepulto, entonces Antígona reclama que debe ser sepultado en cualquier circunstancia”.

Es toda una tragedia que Rosario Herrera sitúa en el tiempo de pandemia por Covid 19 “en que no se podía sepultar a los muertos ni rendirles honores o exequias funerarias; es un poema de largo aliento en donde se reclama a poder vertical y autoritario, a lo que se criticó durante la pandemia respecto a una serie de restricciones que iban más allá de los derechos humanos y, en ese sentido, la actualidad del mito de Antígona”.

La coedición, cabe decir, fue realizada entre Letra Franca y Silla vacía editorial, “con una calidad que, se puede apreciar, es de cinco estrellas”. Estas casas editoriales organizaron la presentación de Donde muere el verano, ocurrida este viernes en el Centro Cultural UNAM Morelia.

TAGS: