26 junio, 2016

Entrevista: Artemio Rodríguez

Criticable, la falta de atención a los artistas: Artemio Rodríguez

 

MORELIA, Mich.,23 de junio de 2016.- Artemio Rodríguez, artista gráfico y responsable de la galería  La Artemio_Rodriguez_smallMano Gráfica, dijo que su relación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ha sido la de ir y que le digan: “Hay tal convocatoria, consúltala y aplica”. “Entonces –agrega- como que no tenemos el tiempo para estarlo perdiendo en aplicaciones, si a alguien lo que le interesa es platicar y acordar proyectos de trabajo”, manifestó

El también promotor cultural dejó en claro que el trabajo que han hecho de manera independientemente y a nivel internacional, merece otro tipo de tratamiento que el de decir: “Ahí hay una convocatoria, bájala y llena todos los requisitos, después vemos si te lo damos”.

Expuso que habla de proyectos más complejos que los que solicitan apoyo a través de las convocatorias que existen. “Lo hemos intentado en versiones anteriores, y preferimos ahorrarnos el perder tiempo sentados en una oficina; lo hemos dejado así, abiertos a si alguien llega y tiene la visión de decir hay que trabajar; hay  gente que ha hecho muchas cosas sin necesidad de apoyos de nadie; claro que se puede hacer algo” indicó Artemio Rodríguez.

El creador expuso que si lo que se quiere es beneficiar el mundo de la cultura en Michoacán, pues eso es lo que estamos haciendo, y “si eso coincide con el programa de equis o ye secretario de cultura o lo que sea, pues le entramos, pero somos bastante económicos en ese sentido; preferimos ahorrar el espacio para otras personas que vengan al médico a Morelia, o a otra cosa más importante, que a estar sentados en una oficina burocrática; mejor no”.

Respecto al taller de gráfica que el artista tuvo en Tacámbaro, explicó que estaba en una comunidad rural -San Miguel-; a través de un compañero se aplicó para unas becas y talleres, “tratamos de manera independiente de realizar un proyecto de residencias artísticas, campamentos y demás, va lento, pero esperamos que se haga y se genere un espacio en Tacámbaro, uno independiente”.

Aceptó que cuesta más trabajo de esa manera, pero “sería ideal que la Secum dijera: ‘su proyecto es genial, ahí les va un millón de pesos y hagan algo estupendo’. Indicó que la casa que construyeron su compañera y él, con la venta de obra gráfica, de libros y demás, en un terreno de una hectárea y media, y todavía no logran cimentarla bien, “lleva tiempo y mucha organización, investigamos otros lugares y hemos visto cómo funcionan”.

Respecto de si ha habido algún tipo de vinculación con el ayuntamiento de Tacámbaro, el artista gráfico aseveró que no ha trabajado mucho con ellos: “No me vinculo mucho, nunca me han invitado a nada y yo, no sé… Ahora con lo de Pueblo Mágico tampoco me han invitado”.

Artemio_Rodríguez_obra

TAGS: